El Ayuntamiento de Los Montesinos preparaba una gran celebración repleta de actos como cada año para conmemorar una fecha tan señalada como es el aniversario de su segregación, esta vez aún más si cabe, debido a que ya han llegado al 30.
Las medidas sanitarias y de distanciamiento social que se están viviendo por la crisis sanitaria del coronavirus han truncado las fiestas pero, aun así, el ayuntamiento no deja pasar la ocasión de conmemorar este día, dándole la difusión e importancia que tiene el 30 de julio para el municipio.
Los trámites para la segregación se alargaron durante tres años
Inicios del proceso
El proceso de segregación de la pedanía de Los Montesinos del municipio de Almoradí, así como la elaboración de los documentos precisos, se desarrolló aproximadamente a lo largo de tres años. Su andadura se inició en la primavera de 1987, aunque el deseo de ser políticamente independiente era añejo y ya se había puesto de manifiesto con anterioridad.
La necesidad de conseguir la independencia empezó a considerarse desde la implantación de la democracia y caló en el vecindario, coincidiendo con una coyuntura económica y demográfica favorable que demandaba implicación ciudadana y mayores inversiones en servicios públicos.
Los vecinos fueron insistentes y lucharon por un futuro independiente
Comprometidos con la causa
Las primeras actuaciones para conseguir la independencia se desarrollan en los inicios de la década de 1980 y, aunque no dieron el fruto deseado, sirvieron para inculcar en los montesineros la semilla de que tenían que afrontar los riesgos necesarios para dejar de ser un núcleo urbano de segunda categoría y tener ayuntamiento propio.
Tras un breve lapso de tiempo, en el que la concienciación popular fue acrecentándose, se llegó a un pacto en el marco de la campaña electoral de las elecciones municipales de junio de 1987, promovido por el ‘Colectivo Pro-Ayuntamiento de Los Montesinos’. Por este acuerdo, la mayoría de los partidos concurrentes a la consulta electoral se comprometían, en el caso de ganar las elecciones, a gestionar la segregación de la aldea.
Tras el resultado de los comicios del 10 de junio de 1987, y la llegada a la alcaldía de Almoradí de Alianza Popular, grupo político firmante del pacto citado, la expectación y la insistencia del pueblo pronto fue encauzada.
El 30 de julio de 1990 llegó la ansiada resolución
Desenlace favorable
Tras años de reivindicaciones, trabas y el gran esfuerzo del Colectivo Pro-Ayuntamiento y la Comisión Pro-Segregación, la segregación de Los Montesinos fue incluida en el orden del día de la sesión del 30 de julio de 1990 del Gobierno Valenciano, última reunión celebrada antes de producirse las vacaciones estivales.
El desenlace fue favorable a lo esperado por los montesineros, en cuanto a que les permitía erigir su propio gobierno municipal soberano. En efecto, el decreto 140/1990, de 30 de julio, establecía, en su preámbulo, que: “El Ayuntamiento de Almoradí tramitó voluntariamente expediente de segregación de parte de su término municipal para constituir un municipio independiente con la denominación de Los Montesinos”.
La noticia más esperada
Esta decisión del Gobierno Valenciano llenó de satisfacción a los vecinos de Los Montesinos que, al conocer la noticia, la celebraron espontáneamente con volteo de campanas, abundante cohetería y concentración vecinal en la plaza Mayor.
El comunicado oficial llegó sobre las 17 horas, de la mano del diputado provincial y secretario comarcal del Partido Socialista Obrero Español, José Joaquín Moya. En consecuencia, el Presidente de la Generalitat Valenciana, de acuerdo con el Consejo de Estado, a propuesta del Conseller de Administración Pública y previa deliberación del Consell Valenciano, dispuso:
Art.1. Se segrega parte del término municipal de Almoradí (Alicante) para construir un municipio independiente con la denominación de Los Montesinos y con la capitalidad en el núcleo de población de Los Montesinos. 2. El nuevo término municipal de Los Montesinos incluirá los polígonos números 15, 16, 17, 18, 19 y 20 del enclave que el Municipio de Almoradí tiene circundado por el término de Algorfa, sin continuidad, por tanto, con el resto de su término municipal. 3. La extensión superficial es de aproximadamente 15.132.824 m2.
Art.2. El Conseller de Administración Pública nombrará los miembros de la Comisión Gestora del Municipio de Los Montesinos que se constituirá en la Casa Consistorial, con arreglo a los resultados de las elecciones municipales, en la Mesa o Mesas correspondientes al territorio segregado.
Art.3. Se procederá a la delimitación del término municipal de los dos Municipios. Asimismo se aprueba la separación patrimonial y la asignación de deudas y cargas entre el nuevo Municipio de Los Montesinos y Almoradí, de acuerdo con las certificaciones obrantes en el expediente sobre bienes municipales ubicados en el territorio a segregar y sobre deudas y créditos contraídos, para obras y servicios radicados exclusivamente en Los Montesinos, actualizándolas, en su caso, al momento de la segregación
Proceso de segregación de Los Montesinos del municipio de Almoradí. 1983-1990
Etapas | Cronología |
1ª Génesis del movimiento por el autogobierno municipal | 1983-1987 |
2ª Primeras actuaciones por la determinación: etapa de consenso entre Almoradí y Los Montesinos | 1987-1988 |
3ª Disputa por el territorio a segregar | 1989 |
4ª Finalización del expediente de segregación y logro de la independencia municipal
| 1990 |
Fuente: Muñoz Hernández, Remedios (2013). De La Marquesa a Los Montesinos, El fracaso de una colonización planificada frente al éxito de un asentamiento espontáneo que logra ser municipio (siglos XVIII al XX).