Entrevista > El Hocine Bouchrak / Atleta (Marruecos, 30-julio-1998)
El atleta, nacido en Marruecos, reside en Crevillent desde el año 2007, donde actualmente se encuentra de vacaciones. Ha sido campeón de España de 3.000 metros obstáculos sub-23 durante los dos últimos años, y se posicionó en octava posición en el campeonato de Europa sub-23 en 2019.
¿Cuándo empezaste a practicar deporte?
Empecé el atletismo con nueve años y lo compaginaba con el fútbol. Entrenaba en Crevillent los dos deportes a la vez: dos días atletismo y dos días fútbol.
A los catorce mi entrenador me dijo que tenía que tomar una decisión y me decanté por el atletismo porque lo pasaba bien, veía amigos en las competiciones y seguía a grandes atletas que me motivaban.
¿Cómo fue tu carrera deportiva a partir de ahí?
Empecé a tomármelo más en serio. Tenía un entrenador, seguía una dieta y empecé a competir a nivel autonómico y provincial.
Entrené a nivel profesional en Crevillent desde el 2014 hasta el 2016, y desde 2017 hasta hoy entreno y estudio en EE.UU.
¿Qué te llevó a estudiar en EE.UU.?
Estoy becado en la universidad estudiando Administración de empresas y Comercio global, haciendo básicamente un doble grado, como dos carreras.
Allí las universidades funcionan de otra manera, cada una tiene que tener al menos 16 equipos, pueden ser de baloncesto, hockey, rugby, atletismo…Todos los integrantes vivimos, entrenamos y estudiamos en el campus. Sólo nos movemos de allí cuando hay competiciones en otras universidades, porque cada una organiza sus propias pruebas.
Todos entrenamos juntos, tenemos nuestro entrenador, un horario específico para entrenar todos los días y lo compaginamos con las horas de estudio.
Te encontrabas en EE.UU. cuando empezó la crisis sanitaria por el coronavirus. ¿Cómo viviste allí esos duros momentos?
En Carolina del Norte el confinamiento empezó el 15 de marzo y la gente empezó a irse de la universidad. Los estudiantes internacionales tuvimos la suerte de que nos dejaron pasar el confinamiento allí, aislados. Estaba en una casa donde vivía solo.
Los primeros días fueron duros pero poco a poco te vas adaptando, hablaba con mi familia y seguía en redes cómo evolucionaba todo.
«En EE.UU. no se han tomado el confinamiento en serio, ni usan las mascarillas»
¿Cuándo decidiste volver a España y cómo fue tu regreso?
Al principio no había muchos casos pero de pronto empezó a subir. Allí el confinamiento no ha sido como aquí de estricto, la gente salía, no se ponían las mascarillas, no se lo tomaban en serio y siguen así. Además, cada estado funcionaba de una manera diferente, unos estaban en confinamiento mientras otros estaban en la playa.
Reservé el vuelo para el 29 de abril pero lo pospusieron al 11 de mayo. Fui primero de donde vivo a Boston, de allí a Amsterdam (Holanda) y ya a Alicante, fue un poco raro el viaje, pero todo fue bien.
«Pertenecer a proyecto FER es una gran ayuda moral y material»
También formas parte de proyecto FER, ¿verdad?
Así es, empecé a formar parte del proyecto en 2018; me pusieron en contacto con ellos después de ganar el campeonato de España sub-20 junior y me aceptaron.
Hay más deportistas que, como yo, forman parte de proyecto FER y estudian fuera. Nos ponen facilidades y la comunicación es muy buena, hacemos los seguimientos online, video llamadas por Skype, nos motivan, se preocupan por cómo va nuestra preparación, nos ayudan con la nutrición, la dieta, el masajista, con todo lo material… y nos ayudan a cumplir nuestros objetivos. Los míos para 2020 eran volver a repetir el oro en el Campeonato de España sub-23 y disputar el europeo absoluto de París.
¿Y dónde te preparas para estos importantes campeonatos?
El entrenamiento lo hago en EE.UU. Me planifican un plan de entreno aquí, yo hablo con mi entrenador de la universidad para cumplirlo y no hay ningún problema. A la universidad le interesa tener a un atleta internacional allí, y me ayudan con el entrenamiento que debo llevar para presentarme a los campeonatos.
«De momento se han aplazado los campeonatos de España y el europeo»
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
De momento estoy preparando una competición que me espera a mi vuelta a la universidad, que es el Cross. Por motivo del coronavirus, el Campeonato de España se ha retrasado a finales de septiembre y yo no voy a poder participar debido a mis estudios. El europeo se ha pospuesto para el 2021… Todo queda un poco pendiente de como avance la situación actual.
En agosto regresas a EE.UU. ¿Crees que las clases y entrenamientos se reanudarán con normalidad?
La universidad está adaptándose para poder comenzar y planean reanudar las clases en su fecha, el 18 de agosto. Yo ya tengo mi vuelo sacado y espero que podamos volver.
Principales éxitos de El Hocine Bouchrak
Octava plaza en los 3.000 m obstáculos del Campeonato de Europa sub-23 en Suecia en 2019.
Campeón de España sub-20 de 3.000 m obstáculos en 2019.
Campeón de España sub-23 de los 3.000 m obstáculos en 2018.
Campeón de España junior de los 3.000 m obstáculos en 2017.
Quinta plaza en los 3000 m del Campeonato de España junior o sub-20 en pista cubierta en 2017.