Entrevista > Iván Pastor Lafuente / Windsurfista (Santa Pola, 18-febrero-1980)
Entre finales de marzo y principios de abril se iba a celebrar el segundo y definitivo torneo clave para la clasificación olímpica, la Regata Internacional Princesa Sofía de Mallorca, en la que iba a participar el windsurfista Iván Pastor Lafuente después de su paso por el Campeonato de Australia en febrero.
Tras el parón ocasionado por el coronavirus, la Federación Española ha de volver a reajustar el calendario. Será su gran oportunidad para lograr la primera medalla olímpica de su carrera deportiva después de participar hasta en cuatro ocasiones.
¿Cómo viviste tu paso por el Campeonato del Mundo de la clase RS:X en Australia el pasado mes de febrero?
No fue todo lo bien que me hubiese gustado, porque tuvimos unas condiciones de viento muy fuerte en los que generalmente me suelo defender pero no iba muy cómodo con el material que había seleccionado, y cuando no vas cómodo en un campeonato con tanto nivel se te complican las cosas. Finalicé en la posición veintisiete, un puesto no muy bueno para los resultados que suelo tener.
Empezó a surcar olas con ocho años
¿Por qué el windsurf?
Practico esta disciplina gracias a mi padre y a mi tío, que fueron unos de los primeros en practicar windsurf en el municipio. Cuando tenía ocho años, porque antes lo intenté pero no podía levantar la vela, mi padre me enseñó este deporte. Nos pasábamos todos los veranos practicando en la escuela que tenía mi tío.
Mi padre empezó a participar en Campeonatos de España en la categoría de veteranos hasta que decidí apuntarme, con trece años, en la categoría infantil. Un año más tarde conseguí mi primer Campeonato de España. Recuerdo que me hicieron una entrevista donde mostré mi deseo de ir a los Juegos Olímpicos y, diez años más tarde, conseguí representar a España en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.
¿Cómo te cambió la vida tu paso por los Juegos Olímpicos?
Fue la realización de un sueño. El momento que más recuerdo fue precisamente la ceremonia de apertura y la entrega de premios. Ver a los tres finalistas recibiendo medallas me pareció increíble. Tras haber participado en cuatro ocasiones, sigo peleando por hacerme con mi primer metal olímpico.
¿Uno se acaba acostumbrando al éxito?
Sinceramente te acabas acostumbrando un poco. El ciclo olímpico que comprende desde Atenas en 2004 hasta Pekín en 2008 fue un salto muy importante para mí, en cuanto a calidad deportiva se refiere. Empecé a estar en los top diez de casi todas las competiciones internacionales, top cinco en los mundiales y europeos…
¿Ves posible unos quintos Juegos Olímpicos?
Ahora mismo somos seis deportistas los que estamos compitiendo en la misma modalidad. Todos están a un buen nivel y cualquiera puede representar a España. Siempre digo que yo dependo de mí y que si estoy a mi mejor nivel, podré tener muchas más opciones.
A finales de noviembre participará en el Campeonato de Europa
Hasta que llegue dicha cita en el calendario, ¿cómo será tu preparación y rutina deportiva?
De momento entrenar en casa. Tengo alguna concentración este verano y otras competiciones de una nueva modalidad olímpica para tener un estímulo competitivo. Ya en la categoría RS:X mi próxima cita será a finales de noviembre, con el Campeonato de Europa que se disputará en Atenas.
Está creando un centro de tecnificación de windsurf
¿En qué proyectos estás trabajando a día de hoy en el mundo de la vela?
Estamos creando un centro de tecnificación de windsurf en Santa Pola, el Centro de Entrenamiento Iván Pastor, pero todavía estamos viendo como ampliar las instalaciones porque estamos utilizando las del Club Náutico. El objetivo es que este centro se convierta en un referente a nivel mundial.
¿Y fuera de la vela?
He creado, junto a otras personas, un proyecto de chanclas recicladas con plástico que procede en más de un 60% del mar. La idea es donar un euro por cada par que se venda a asociaciones que se dediquen a limpiar los océanos, porque dentro de muy poco va a haber más plásticos que peces en el mar. Se trata de aportar nuestro granito de arena para cuidar el océano. Es un proyecto futuro que todavía no está finalizado.
Palmarés deportivo
2019: Medalla de bronce en la Copa de Europa de Holanda y novena posición en el Campeonato de Europa de Mallorca.
2018: Decimotercera plaza en el Campeonato del Mundo de Dinamarca y quinta posición en la Copa del Mundo de Miami.
2017: Sexta plaza en la Copa del Mundo de Francia y decimosegunda posición en el Campeonato del Mundo de Japón.
Campeón del Mundo en la modalidad Race Board en diez ocasiones, la última en 2017.
Olímpico en Atenas 2004 (12º), Pekín 2008 (9º), Londres 2012 (16º) y Río 2016 (9º).