Por primera vez en los once años de historia del Orgullo de Alicante, la manifestación ha sido online y se ha sumado al Orgullo estatal el pasado 4 de julio bajo el lema ‘Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las más vulnerables!’.
Para Toño Abad queda mucho por hacer en la provincia
Falta de apoyo real
El activismo LGTBI está atravesando momentos difíciles tal y como nos comenta Toño Abad, presidente de la organización Diversitat, fruto de los discursos que “vulneran nuestros derechos, no sólo de la extrema derecha, sino también de aquellos sectores que pensábamos que teníamos de nuestro lado y que en este momento están manteniendo una actitud cuestionable”.
El presidente de Diversitat reconoce que queda muchísimo por hacer todavía en la provincia. “Estamos viendo como el Ayuntamiento de Alicante, así como las distintas instituciones, no apoyan la causa. Sólo se habla del colectivo LGTBI en términos económicos, como si fuésemos objeto de mercado, y las personas LGTBI somos sujetos de derechos que tenemos que reivindicar día a día y, para ello, necesitamos el apoyo de las instituciones”.
Por ello se realiza a nivel estatal el Orgullo, para reivindicar la diversidad sexual e identidad de género. Oficialmente se celebra el 28 de junio, coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo LGBT. En Madrid se organiza desde 1978; en Alicante desde 2011 y tradicionalmente se ha venido celebrando el tercer sábado de julio pero este año, como consecuencia de la pandemia ocasionada por el coronavirus, han decidido sumarse al Orgullo estatal. “Era algo que teníamos ganas de hacer para sumar sinergias y visibilizar la causa en todo el Estado” confiesa Toño Abad.
Las agresiones LGTBIfóbicas siguen creciendo
LGTBIfobia en alza
Estos últimos años los casos de agresiones lgtbifóbicas, ya sean físicas o verbales, han seguido aumentando. El Observatorio Valenciano contra los Delitos de Odio, del que Toño Abad también es director, se encarga de registrar estas agresiones. Para Abad “la homofobia, bifobia y transfobia siempre han estado presente en la sociedad, no ha variado, lo único que ha cambiado es que ahora disponemos de elementos de denuncia y apoyo” asegura.
Con esta tendencia a la alza, reivindicar la orientación sexual e identidad de género es fundamental, pese a aquellos que todavía se siguen cuestionando sobre la importancia de reivindicar esta lucha. “La reivindicación es una herramienta poderosa para que las personas que desconocen nuestra realidad y la basan en estereotipos, se den cuenta de que también somos ciudadanos de primera, como los demás. Estamos viendo cada día el temor de parejas homosexuales a darse la mano por la calle, numerosos casos de acoso escolar por lgtbifobia, etc. Todo esto es fruto de la falta de visibilidad” sostiene.
Paralelamente se ha puesto de manifiesto un sector de jóvenes LGTBI con discursos “muy potentes” y que son “el relevo del colectivo en los próximos años”, haciendo un esfuerzo por recuperar el movimiento asociativo para “poner nuestra memoria histórica en valor, algo que no se había realizado con anterioridad” sostiene.
Ocho de cada diez personas trans no tienen trabajo
Comunidad trans
Posiblemente sean el colectivo más invisibilizado y discriminado por la sociedad. Ocho de cada diez personas trans no tienen trabajo y la búsqueda de empleo se convierte en toda una lucha para defender sus derechos.
Aunque en el año 2007 se realizó un importante avance para la comunidad trans, con una ley que contempla el cambio del nombre en el registro para que no resulte discordante con el sexo reclamado, no existe una ley a nivel estatal que regule el derecho a la autodeterminación de género, un carencia que el presidente de Diversitat califica de inasumible.
Refugio seguro
Desde Diversitat están estudiando llevar a cabo un importante proyecto mediante pisos tutelados, con el objetivo de proteger a aquellas personas del colectivo que necesiten un lugar donde refugiarse en caso de vivir en un entorno complicado.
“Hemos tenido casos de jóvenes a los que les han llegado a poner las maletas en la puerta de casa. Creemos que es importante que la administración se implique para crear un refugio que acoja a personas del colectivo que sufran maltrato, violencia o cualquier tipo de odio. No tenemos muchas esperanzas a nivel municipal, porque las políticas que están llevando a cabo son bastantes deficitarias desde el punto de vista LGTBI, pero creemos que a través de la Generalitat Valenciana podemos gestionarlo” defiende Toño Abad.
Origen del Orgullo
Las redadas policiales en los bares gais eran algo rutinario durante la década de los sesenta. El 28 de junio de 1969 tuvieron lugar unos disturbios en el barrio de Greenwich Village que dieron origen a que, un año más tarde, se organizara la primera marcha por el orgullo gay, alegando la discriminación que sufrían miles de personas, además de la violencia y precariedades a las que estaban sometidas.
En estos disturbios se encontraba Marsha P. Johnson, quien está considerada como una de las activistas más importantes del movimiento.