Con el colectivo escolar lejos de los centros educativos, desde que el pasado mes de marzo el Gobierno de España decretara el confinamiento de toda la población a causa de la pandemia de la covid-19, el ruido de los patios y la actividad de las aulas parecen ya sólo un recuerdo lejano. Pese a ello, colegios e institutos de todo el país esperan futuras noticias no sólo sobre la vuelta a las clases sino, sobre todo, de las condiciones en la que esta se podrá producir.
Mientras eso sucede, el IES Altaia ha visto completadas unas obras de mejora que, incluidas en el Plan Edificant de la Generalitat Valenciana, han supuesto una inversión de 140.000 euros y cuya conclusión no sólo beneficiará a la comunidad educativa de ese Instituto, sino que también mejorará las condiciones de vida del vecindario.
Mejora de tejado y pluviales
La actuación, además de haber servido para mejorar el techado del centro, ha permitido subsanar las deficiencias existentes en el sistema de recogida de aguas pluviales del IES, cuyas peores consecuencias las estaban sufriendo hasta ahora los alteanos residentes en las áreas colindantes al centro educativo.
José Orozco, concejal de urbanismo en Altea, explica que, en concreto, “se ha restituido parte de la cubierta y los voladizos. El techo tenía muchos daños y sufría filtraciones que se han subsanado”.
Además, el edil ampliaba que “se ha arreglado la recogida de pluviales, rehaciendo dos canalones, impermeabilizándolos y renovando una bomba hidráulica que producía filtraciones aguas abajo en el garaje de la finca adyacente. Por último, se ha pintado la pista deportiva por completo”.
Obras adelantadas por la covid-19
Si algo positivo ha traído el cierre de colegios e institutos a causa de la crisis del coronavirus es, precisamente, el haber dado a las distintas administraciones más tiempo para ejecutar obras y mejoras en los mismos. Unas actuaciones que, dentro de unos meses, cuando se reanuden las clases, pueden ser cruciales si, como se prevé, los centros deben amoldarse a una nueva realidad de clases con reglas de distanciamiento social.
Ese adelanto en el inicio de las obras recogidas en el Plan Edificant provocará que no se tenga que esperar a los meses de julio y agosto para acometer las mejoras previstas en el CEIP Altea La Vella que, como explica la concejala de educación del consistorio alteano, Vicenta Pérez, “no se pueden realizar con los alumnos en el interior del centro”. Así las cosas, prosigue Pérez, “vamos a aprovechar este tiempo para adelantar lo más posible”.
El Plan Edificant ha supuesto una inversión de dos millones de euros hasta el momento
Dos millones de euros
La gran ventaja para los municipios que, como Altea, se han acogido al Plan Edificant de la Generalitat Valenciana, es que todas las mejoras realizadas en centros de enseñanza gracias al mismo se sufragan al cien por cien desde el ámbito autonómico, algo que en el caso de la Villa Blanca ha supuesto, hasta ahora, un desembolso cercano a los dos millones de euros.
«Una inversión que no se podría haber hecho en un plazo tan corto con el presupuesto municipal» J. Orozco
Una inversión que, reconoce el edil de urbanismo, José Orozco, “nunca se habría hecho en un plazo de tiempo tan corto” si esa cantidad tuviera que haber salido del presupuesto municipal, unas cuentas que, como ya explicó el propio alcalde, Jaume Llinares para AQUÍ en Altea, quedarán ahora muy condicionadas para poder hacer frente a las necesidades urgentes de cara a paliar la derivada económica de la pandemia.
Desde Urbanismo se pide a las empresas locales que concursen a las obras para generar empleo
Empleo de ámbito local
El propio primer edil explicaba, en esa entrevista, que las grandes licitaciones –especialmente la referida a la segunda fase del Frente Litoral– quedaba, por el momento, paralizada hasta encontrar una coyuntura más favorable, pero que eso no significaba que otras obras, de carácter más pequeño, no fueran a llevarse a cabo, entre otras cosas por el positivo impacto que las mismas podían tener en el empleo y, por lo tanto, en la economía local.
Buen ejemplo de ello son las dos próximas actuaciones correspondientes al Plan Edificant y que tendrán como escenario el IES Bellaguarda, el CEIP La Olla y Les Rotes, presupuestadas en 112.000, 208.000 y 800.000 euros, respectivamente.
En ese sentido, Orozco adelanta que hace un llamamiento a las empresas locales, que estén en condiciones de presentarse al proceso de licitación de estas actuaciones, a que “estén atentas para intentar concursar en estas obras que se van a llevar a cabo dentro de su municipio y que podría suponer un fomento de esa economía circular que tanta falta nos hace, más si cabe en momentos como estos”.