Entrevista > Otto Ballester / Músico (Orihuela, 21-septiembre-1999)
Tras la publicación de su nuevo single ‘Limits’, el cantante oriolano Otto Ballester se encuentra inmerso en el lanzamiento de su primer álbum en el que mezcla sonidos agresivos y potentes con melodías delicadas y finos arreglos.
Acaba de publicar su nuevo single ‘Limits’
Después de cosechar la atención de muchos oídos con tu single T-Rex, acabas de publicar tu nueva canción Limits. ¿Cuándo verá la luz el álbum?
Con la pandemia se ha tenido que reestructurar toda la planificación de fechas que había y ahora, tanto yo como el resto de la industria, nos encontramos en un momento donde no se sabe si es mejor publicar algo o guardártelo por el momento.
El álbum será de título homónimo porque para mí significa el inicio de un camino y la manera en que te das a conocer al mundo. Tendrá cinco canciones que se sacarán como cinco singles y cada uno dará una visión diferente. Es un trabajo que no se parece en nada a lo que haya hecho anteriormente.
Con dos maquetas ya publicadas, como son Red Line y Whatever, ¿qué ha cambiado para que puedas sacar adelante tu primer álbum?
La ambición de querer buscar un sonido más grande, tener más recursos con los que contar en el estudio y unos músicos que creen en las canciones. Después de las dos maquetas empecé a tocar en formato banda con unos músicos de Alicante: JC Castelló, batería de Las Membranas y Jaume, bajista y guitarra de Le Grand Miércoles.
Hicimos varias actuaciones y después lo dejamos e incluso llegamos a grabar una demo con banda que nunca salió. Después de aquello, no quería regresar al formato acústico de nuevo y consideraba que tenía la experiencia suficiente como para meterme en la grabación de un álbum con banda y dejar atrás el terreno maqueta. Así que me puse manos a la obra y aquí estoy ahora.
¿Cuándo se sube por primera vez Otto Ballester a los escenarios?
Los primeros pasos en mi carrera musical se dieron a los quince años, donde empecé a interesarme por la composición y comencé a tocar con una chica de Orihuela que se llama Paula U. Íbamos a tocar un día de la semana del aniversario de La Gramola, un dúo acústico.
Fue esa vez cuando pisé un escenario con la intención de tener un proyecto musical propio. Después de aquello, que salió sorprendentemente bien, intentamos seguir tocando pero no pudo ser. Unos meses después, esas canciones darían lugar a la que sería mi primera demo acústica Red Line.
¿Cómo es de complicado para los jóvenes artistas introducirse en un mercado musical tan masificado y diverso?
Es cierto que cada vez vemos carteles con más nombres y, viéndolo como oyente, resulta abrumador tanto artista intentando ocupar tan pocos huecos en la industria. Pero también es cierto que las generaciones cambian y los artistas se van renovando, se crean nuevas tendencias y movimientos, y, al final, si un artista tiene una propuesta novedosa se le reconocerá su mérito antes o después.
«Uno tiene que asumir riesgos si quiere llegar a ser algo»
Ante ese panorama, ¿te has planteado alternativas como el crowdfunding o participar en algún talent show?
No apoyo ninguna de las dos opciones. Si crees en lo que haces, uno se busca recursos propios para llevar a cabo esa iniciativa. Al fin y al cabo creo que uno tiene que asumir riesgos si quiere llegar a ser algo. En cuanto a los talent shows, yo estoy aquí por la música, no por querer la fama a toda costa. Quiero ser conocido por mis canciones y por méritos musicales propios, no porque me hayan visto en televisión.
Una vez se publique tu primer álbum, ¿cómo te gustaría orientar tu carrera?
Seguir con mi proyecto musical, dar conciertos, grabar más y crecer como artista. En la música hay muchas actividades que me interesan como ser DJ, hacer acústicos, aprender más en cuanto a sonido y producción, el periodismo musical, pero todo eso estando relacionado con lo primero, sin abandonar lo más importante para mí que es mi carrera musical.
Compatibiliza su faceta como músico con los estudios de periodismo
Además de la música, ¿qué otras actividades desempeñas?
Actualmente estudio Periodismo en la Universidad de Murcia, y también algunos fines de semana soy DJ en La Gramola. Mi primera opción es y siempre será la música, y en concreto mi carrera. Todo lo que me gustaría hacer gira alrededor de eso.
Nuevo álbum: OTTO
‘Shangri-La’, ‘Limits’, ‘T. Rex’, ‘Trends’ y ‘High & Low’ son las cinco canciones que componen el que es el primer álbum del artista oriolano OTTO. Grabado en Bigastro y producido por Otto y Tony Sánchez, se lanzará exclusivamente en plataformas digitales.