Siempre es bueno recordar el origen de las cosas, máxime si en ello va la defensa de nuestra historia y tradiciones, que han perdurado hasta nuestros días.
Situémonos en aquel lejano año de 1400, en que de manera oficial, a petición del Consejo oriolano, el obispo de Cartagena, Fernando de Pedrosa, de cuya Diócesis dependía eclesiásticamente la entonces villa de Oriola, declaró como día festivo el 17 de julio en que se veneran a las mártires sevillanas Justa y Rufina, por ser en esa fecha cuando por “intercesión de las mismas Nuestro Señor fue servido dar victoria a los cristianos” que, en 1242 ó 1243 estaban sojuzgados por los moros.
Oficialmente el origen de la ‘Fiesta de la Reconquista’ es el año 1400
Santas Justa Rufina
Así que podemos asegurar que oficialmente el origen de la Fiesta dedicada a las Santas Justa y Rufina, conocidas como ‘Fiesta de la Reconquista’ y popularmente como ‘Fiesta del Pájaro’, es aquel año que decíamos de 1400. De igual forma que en el pregón del 11 de julio de esa fecha ya se dice que se sacara la Señera.
En 1265 o 1266 ya se dedicó una de las mezquitas a alfareras sevillanas en nuestra ciudad
Aunque, como decía el origen oficial es el anterior, ello no es óbice para que desde inmemorial se celebrase dicha festividad, máxime si tenemos en cuenta que en 1265 o 1266 se dedicó una de las mezquitas a alfareras sevillanas en nuestra ciudad.
Y, durante siglos seguirán venerándose y considerándolas como Patronas de Orihuela. De hecho, en 1579 se les trata como tal, al igual que en 1583 y 1586 en la toma de posesión de los nuevos jurados éstos se comprometían a guardar dicha fiesta.
Celebración multisecular
Todo ello, nos abre el camino hacía esta celebración multisecular, en la que desde el principio está dedicada a las Santas Justa y Rufina. Después, llegará la parte humana con la legendaria Armengola, la importante presencia de la Gloriosa Enseña de ‘El Oriol’, como seña de identidad de los oriolanos, los Moros y Cristianos antes y después recuperados, y la honorífica figura del Síndico.
Así, llegamos a algunos de los programas de las Fiestas de la Reconquista organizadas por el Excmo. Ayuntamiento de Orihuela. Y, para esto, nos vamos a entretener en algunos de ellos, por la aportación de citas y textos que nos pueden auxiliar a adentrarnos en la historia de las mismas.
Aportación de citas
Por ejemplo, en 1947, se reproducía en ‘Pregón de la Fiesta de 1577’, por el que “ordenan y mandan” que todos los oficios y cofradías asistiesen a la procesión desde la catedral hasta la parroquia de las Santas.
En 1953, se presentaba un fragmento de la ‘Historia de Orihuela’ de Juan Sansano Benisa, que estaba próxima su publicación, en la que pone su atención en la Armengola y en el libro de ‘Repartimientos’. En esta misma línea, sobre la tradición y la heroína oriolana, en 1956 se incluye el texto referente a este hecho que dio a la imprenta Gaspar Escolano, en los albores del siglo XVII.
Años después, en 1961, tiene protagonismo ‘El Oriol’, al reproducir el texto del deán de la catedral de Cartagena en Murcia, Julio López Maymón, que fue publicado en 1928 en ‘Actualidad’. Dos años antes de este artículo, en el extraordinario de ‘El Pueblo’, Luis Almarcha vuelve a referirse a la Armengola, siendo reproducido en 1963 y 1967.
Década de los 70
En 1970, se acompañó un texto que corresponde a ‘Antología de Leyendas de la Literatura Universal’, en el que se nos recuerda la colocación en el castillo de las dos luminarias simbolizando la intervención milagrosa de las Santas.
El año 1973, se vuelve a publicar el ‘Pregón de la Fiesta de 1577’, acompañado de un texto procedente del tomo primero de la ‘Historia de Orihuela’ de Gisbert, publicado en 1901.
Al año siguiente, el que fuera Archivero Honorario del Excmo. Ayuntamiento, P. Agustín Nieto Fernández, ofrecía los antecedentes en el siglo XVI de las Fiestas de Moros y Cristianos en Orihuela.
Fue en 1979 cuando se reprodujo ‘El ceremonial antiguo’ de la celebración de la Fiesta, publicado en la ‘Historia de los oriolanos’ por el que fue Cronista de la Ciudad, J. Rufino Gea Martínez. Un año después, el franciscano Agustín Nieto publicaba ‘La Enseña del Oriol’, que parece en su libro ‘Santas Justa y Rufina en la Historia de Orihuela’.
Década de los 80
Las Archiveras Municipales María José Ruiz García y Alicia Navarro Carrió aportan, en los años 1982 y 1983, textos sobre la Fiesta de la Reconquista. La primera de éstas, en 1985, publicó el ‘Pregón de las Fiestas de 1698’; en el que se hace referencia al encendido de las luminarias en el castillo. Un año después, tratará sobre ‘El Oriol’, y en 1987 transcribe el acuerdo del acta para el nombramiento del predicador del Sermón de las Santas Justa y Rufina de 1712.
En 1988 se incluyeron dos estrofas de ‘Toquen a embestir’, que bien podría ser el ‘Villancico del moro’ que se cantaba durante la ‘Misa de la Reconquista’, original de Matías Navarro, de 1695, del que ya dimos noticia años antes en la revista IDEA del Instituto de Estudios Alicantinos.
«Que siga la historia y la tradición, ya que son hijas del pensamiento»
Respetando el compromiso
Concluimos esta búsqueda en aquellos programas de la Fiesta de ‘El Pájaro’ con unas líneas de la ‘crida’ o pregón de 1600, que se reprodujo en 1992: “Por cuanto a tenor de la presente provisión, ordenan y mandan a todos los vecinos de la presente ciudad, que el dicho día celebren y guarden la fiesta, según por dicho Consell está votada”.
Uno de los aspectos más trascendentales en estas Fiestas es la participación colegiada como Corporación Municipal, representante de todos los oriolanos al margen de ideologías, en el acto de venerar a las Patronas de Orihuela, Santas Justa y Rufina, con nuestra Gloriosa Enseña de ‘El Oriol’ al frente, cumpliendo así aquella petición de nuestros antepasados del Consejo oriolano de 1400 y su compromiso de respetar la Fiesta en el siglo XVI y a lo largo de la historia.
Es además un compromiso contraído con todos los oriolanos que nos sentimos orgullosos de ser hijos de esta tierra, Muy Noble, Leal y Siempre Fiel. Que siga la historia y la tradición, ya que son hijas del pensamiento.