Entrevista > Esther Díez / Concejala de Movilidad Urbana
La apuesta por mejorar tanto la movilidad como la calidad del aire de la ciudad de Elx, puesta en marcha por la concejalía de Movilidad Sostenible, comienza a dar sus frutos. Un claro ejemplo de ello lo encontramos en el rotundo éxito que, tras diez años de funcionamiento, ha cosechado el servicio de BiciElx, que cuenta ya con más de 2.130 usuarios.
Esa cantidad se traduce, evidentemente, en una importante reducción del tráfico rodado por las calles ilicitanas y, por consiguiente, de una reducción de hasta 29 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, una cifra que se disparó durante los meses de confinamiento, cuando los medidores de Elx anotaron una reducción del 64% en los índices de contaminación.
Crecimiento de BiciElx
BiciElx ha crecido enormemente desde su puesta en marcha en el año 2010. En aquel momento, el servicio contaba con 14 estaciones, pero el impulso dado desde el área de Movilidad Sostenible, recogiendo las peticiones vecinales a través de los presupuestos participativos, han incrementado esa cifra hasta las 45 estaciones que, a día de hoy, acogen 390 bicicletas.
Además, Esther Díez, concejala del área, se muestra ilusionada por la profunda transformación que va a suponer la Corredora peatonal, y el pasillo que unirá el Ayuntamiento con Altabix a través del carril bici de Juan Carlos I.
«Elx ha sido de las pocas ciudades de España que ha mantenido en marcha el servicio público de bicicletas durante el estado de alarma»
¿Cuál es la situación de la movilidad ciclista en Elx y cómo ha afectado la crisis de la covid-19?
En esta legislatura apostamos por mejorar la seguridad del carril bici de la avenida del Ferrocarril. Vamos a ejecutar las obras del carril bici en la avenida Alcalde Ramón Pastor y redactar el proyecto definitivo en Pere Joan Perpinyà.
Durante el estado de alarma, provocado por la pandemia, Elx ha sido de las pocas ciudades de España que ha mantenido en marcha el servicio público de bicicletas. Lo hicimos porque entendemos que la bicicleta es un medio de transporte que usan muchos ilicitanos en su día a día y durante este tiempo no les íbamos a privar de este vehículo que, además, es idóneo para el distanciamiento social.
¿Qué expectativas tienen para este verano?
Los usuarios de BiciElx están volviendo poco a poco a hacer uso del servicio. Recordemos que por la pandemia la reducción del uso en todos medios de transporte ha sido muy grande, aunque los usuarios siguen siendo los mismos. Hay que destacar que la estación en la que no descendieron los usos durante la pandemia fue la del Hospital General.
¿Se va a fomentar una movilidad más sostenible en los próximos meses?
Quiero animar a la ciudadanía a hacer uso de las alternativas de transporte de manera segura y con total tranquilidad, y a hacer uso este verano de los carriles bici provisionales que ponemos en marcha en este contexto por la covid. Se trata de infraestructuras ciclistas provisionales que pretendemos convertir en definitivas.
¿Qué puntos de la ciudad se verán afectados por estas medidas?
Juan Carlos I y la avenida de Alicante hasta el entorno de la gasolinera, que será unidireccional en dirección este; Candalix hasta el entorno del Puente de Altamira, también unidireccional en dirección oeste; así como la calle José María Buck completa y la avenida de Novelda, en la que uno de los carriles actuales de circulación pasa a ser de uso exclusivo para bus y bicicletas.
¿Seguirán dando pasos en este sentido después del verano?
Después del verano el cambio más grande que vamos a experimentar es la transformación urbana sostenible que da paso a las alternativas de movilidad, como es la remodelación de la calle Virgen de la Cabeza, el intercambiador del Hospital General, la Corredora peatonal o las calles con plataformas únicas en el centro. Son obras que ejecutamos para priorizar al peatón, pero con las que también gana espacio la bicicleta.
¿La Corredora es el proyecto más ambicioso?
La Corredora peatonal va a suponer una transformación muy profunda del centro y va a crear un corredor desde el Ayuntamiento de Elx hasta Altabix, dado que el carril bici de Juan Carlos I unirá estas dos grandes arterias de la ciudad.
«Tenemos un municipio idóneo para circular en bicicleta»
¿Es usted usuaria habitual de BiciElx?
Sí, lo soy. Es mi manera habitual de moverme por la ciudad. Tenemos un municipio idóneo para circular en bicicleta.
«El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que estamos redactando es una apuesta ambiciosa por un cambio profundo de la ciudad»
¿Qué supone el nuevo PMUS que están redactando?
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que estamos redactando es una apuesta ambiciosa por un cambio profundo de la ciudad. La movilidad es uno de los ámbitos más destacados en la Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) para los próximos años y en la estrategia para ser Capital Verde Europea en el año 2030.
Tenemos que caminar juntos en la protección de la salud de las personas y eso pasa por el impulso de políticas verdes. Es un marco que ya impulsamos la pasada legislatura con ELX2030 y que iremos desarrollando en el horizonte de la futura Ley de Cambio Climático, desarrollada por la Consellera Mireia Mollà, y que los municipios deberemos ir implementando, donde la movilidad sostenible es protagonista.