Entrevista > Enrique Herrero / Vicerrector de Estudios y Formación (Salamanca, 30-julio-1967)
La Universidad de Alicante prepara el nuevo curso académico 2020-21 con tres escenarios posibles: Presencial, semipresencial u online. Todo dependerá, evidentemente, de la evolución de la pandemia de la covid-19 durante los próximos meses.
A pesar de esta peculiar situación la vida universitaria no se detiene en la UA. De hecho la oferta académica sigue creciendo con nuevos doble grados, másters y estudios simultáneos. Hablamos de todas estas novedades con Enrique Herrero, vicerrector de Estudios y Formación además de profesor en Química Física.
Parece que la idea del Ministerio de Universidades es apostar por un sistema semipresencial. ¿Cómo va a afrontar esta nueva situación la UA?
Dentro de lo que nos permitan las regulaciones del Ministerio y Conselleria, nuestra apuesta decidida es aumentar al máximo posible la presencialidad. Es muy probable que no seamos capaces de llegar al 100% en todos los casos, pero vamos a intentarlo.
Especialmente vamos a priorizar la presencia del alumnado en todas aquellas actividades que más la requieren, como son las prácticas de laboratorio, centros de salud, informática, idiomas, etc.
En otras actividades como las clases teóricas o seminarios, según como esté la situación sanitaria pondremos en marcha un sistema híbrido donde habrá estudiantes que reciban las clases en el aula y otros que se conecten desde sus casas mediante el ordenador.
«Nuestro alumnado no se matricula en la universidad para estudiar la carrera delante de un ordenador»
Me comentaba hace poco un profesor de la UA que la presencialidad es una parte fundamental en la vida universitaria…
Estoy totalmente de acuerdo. Y no solo por parte de los docentes, también para el alumnado es muy importante poder venir al campus. Cuando acaban segundo de Bachillerato y se matriculan en la universidad, lo último que quieren es hacer la carrera online delante de un ordenador. El contacto entre alumnado y profesorado es muy enriquecedor para ambos. La presencialidad es muy valiosa para la UA, una pieza esencial.
«Usaremos la red WIFI y apps para evitar y contagios en el aglomeraciones campus»
¿Cómo se controlarán las aglomeraciones en el campus?
La tecnología va a jugar un papel mucho más importante en este curso académico que en ningún otro. Desde el vicerrectorado de Campus y Tecnología se están desarrollando varias aplicaciones para facilitarnos la vida universitaria a todos.
Por ejemplo vamos a utilizar la red WIFI para controlar el tema de las aglomeraciones. Mucha parte del alumnado y profesorado nos conectamos a ella para no gastar datos de sus teléfonos, lo cual nos permitirá realizar un trazado para saber en qué zonas de la universidad hay mayor número de gente, sobre todo pensando en los espacios cerrados. Por supuesto, respetando siempre la privacidad de todo el mundo.
También queremos, como medida de prevención, rastrear cualquier persona que haya podido estar infectada de la covid-19 para saber en qué estancias ha estado y así realizar un trazado de los posibles contactos que haya tenido con otras personas.
«Afortunadamente la UA tiene un campus con muchos espacios abiertos y zonas verdes»
¿Volveremos a ver las típicas imágenes de los estudiantes descansando sobre el césped?
Claro que sí. Nuestro campus en ese sentido está muy bien diseñado porque cuando el alumnado sale de las clases enseguida se encuentran un espacio abierto en el que descansar.
Se ha demostrado que hay una relación directa entre el número de contagios y la contaminación. Dado que el campus de la UA está lejos del centro de la ciudad y tiene muchas zonas verdes, confiamos que sea un entorno seguro. Afortunadamente en nuestra universidad los espacios al aire libre son muy abundantes, y los aularios están diseñados para que las distancias entre clase y clase sean amplias.
Para este curso la oferta académica de la UA se vuelve a ampliar… La vida sigue, a pesar de todo.
Afortunadamente teníamos ya la planificación del curso 20-21 bastante adelantada antes de que llegara la pandemia, así que nos ha trastocado muy poco la nueva oferta.
Para este curso habrá un nuevo doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales. También para el alumnado que está cursando ya un grado y a partir del segundo año quieren compaginarlo con otra carrera, hemos ampliado las opciones. Este año incorporamos la posibilidad de realizar estudios simultáneos en Física y Matemáticas, ADE y Economía, y ADE y Marketing. Esto se une a otras modalidades de compaginar grados que ya existían, como realizar Estudios Ingleses y Franceses al mismo tiempo, Educación Primaria más Humanidades o Literatura Catalana, etc.
Cada vez un mayor número de estudiantes nos demandan dobles grados o estudios simultáneos. De hecho suelen ser los que tienen notas de corte más elevadas.
¿También se ofertarán nuevos másters?
Sí. Los másters de Ciencia de Datos, de Comunicación Digital y de Turismo Cultural. Además hemos unido dos existentes para crear el máster de Conservación de la Biodiversidad y Restauración del Medio Marino y Terrestre.
¿Qué ocurrirá con los Erasmus?
Es un tema bastante complicado, muchos programas internacionales del primer cuatrimestre se han eliminado porque todas las universidades de Europa estamos más o menos en la misma situación.
Existe la opción de hacer Erasmus virtuales, es decir recibiendo desde casa las enseñanzas de la otra universidad europea. Aunque yo creo que lo que busca la mayor parte del alumnado no es esto, sino más bien vivir la experiencia de pasar un año en el extranjero. Y esto desde luego no se consigue con una enseñanza virtual.
A nivel personal, ¿qué esperas de este nuevo curso?
Mi gran deseo ahora mismo es que transcurra con la mayor normalidad posible, y si hubiera algún rebrote que sus efectos sean mínimos. Ahora ya tenemos la experiencia de haber estado confinados, así que en este caso contamos con la maquinaria engrasada para adaptarnos mejor. En cualquier caso, trabajaremos para que la pandemia afecte lo menos posible a nuestro alumnado.