Entrevista > Ana María Lorenzo Palma / Presidenta de la Asociación ATLAN
La asociación de Tiempo Libre Niños y Jóvenes con Autismo (ATLAN) es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito autonómico.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una discapacidad en el desarrollo que se puede dar en mayor o menor medida y, en concreto, la asociación va dirigida a los gravemente afectados. Sus usuarios tienen grandes dificultades de comunicación y relación con el entorno y, por consiguiente, presentan dificultades para adaptarse y entender el mundo que les rodea. Todo esto hace que tengan trastornos graves de conducta.
Entrevistamos a la presidenta de ATLAN, Ana María Lorenzo, para que nos ofrezca más detalles sobre la labor social que desarrollan y proyectos de la asociación.
«Tres madres nos vimos ante la necesidad de crear una asociación de ocio»
¿Cómo y cuándo nace la asociación?
La asociación nace oficialmente en abril del 2017, que es cuando consta en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Valenciana. La idea, o más bien la necesidad, se venía fraguando desde hacía tiempo por tres madres, pero en el verano del 2016 fue cuando ya decidimos ponernos en marcha y empezamos a diseñar el proyecto.
Veíamos como nuestros hijos estaban creciendo y no teníamos suficientes apoyos, no se adaptaban a las actividades que presentaban tanto a nivel extraescolar, municipal o de otras asociaciones a las que pertenecíamos. Necesitábamos complementar la red de recursos disponibles para las personas con autismo grave.
¿Cuáles son los objetivos?
El objetivo general de la asociación es mejorar la calidad de vida de los usuarios y sus familias, favoreciendo su inclusión social y fomentando la autodeterminación. Con esto lograríamos también la contribución a la conciliación de la vida familiar y laboral creando espacios de respiro. Otro objetivo sería el concienciar e informar a la sociedad de las necesidades de las personas con TEA y formación de voluntariado.
La finalidad es obtener un amplio horario de ocio educativo e inclusivo que cubra todas las vacaciones escolares, fines de semana y festivos para dar el máximo de apoyo a las familias, muchas de ellas desbordadas, y poder así mantener a los usuarios en el núcleo familiar y retrasar en lo posible la institucionalización.
¿Cómo ha evolucionado la entidad desde sus inicios?
La evolución ha sido paulatina pero muy favorable para nuestro colectivo. Empezamos a trabajar sin disponer de una sede y las actividades de ocio las realizábamos acudiendo a granjas escuelas. Estábamos inmersos en la búsqueda de un chalé donde nuestros usuarios pudieran hacer de la sede su casa y contar con instalaciones propias.
Debido a las características de nuestros usuarios es imprescindible tener una casa con parcela para que puedan desplazarse libremente adaptando el entorno a ellos; muchos usuarios presentan hiperactividad, déficit de atención y necesitan deambular constantemente.
Actualmente hemos conseguido todo esto y tenemos nuestra sede en San Vicente del Raspeig. El Ayuntamiento nos ha cedido una casa con una parcela muy amplia y piscina, propiedad de la empresa Cemex, la cual colabora con nosotros de una forma fluida y directa. Es una muestra muy importante de colaboración de las entidades privadas y la administración con las entidades sin ánimo de lucro.
¿Qué tipo de actividades y eventos organizáis?
Hasta ahora realizábamos actividades de ocio los fines de semana, festivos y vacaciones escolares. Por ejemplo: piscina, actividades con instrumentos musicales, jardinería y huerto, talleres manuales, excursiones a parques temáticos, playas, granjas escuela, cine y actividades de inclusión en la comunidad (cafeterías, centros comerciales, etc…).
Contamos con la colaboración desinteresada del parque de bolas Encantilandia de Santa Pola, que nos cede sus instalaciones para uso exclusivo de la asociación en días determinados.
También ofrecemos respiros con pernoctación de fines de semana y puentes en la propia sede. Todo ello adaptado individualmente a las necesidades y potencialidades de cada usuario, acompañados siempre por monitores de formación específica en TEA.
Desde los inicios organizáis dos actos benéficos que cuentan con un gran éxito en participación…
Así es, la celebración del Día Internacional del Autismo en el Palmeral de Santa Pola, donde siempre contamos con la colaboración de empresas y voluntarios del pueblo, así como con las actuaciones de las alumnas de escuelas de danza de Santa Pola, Elche y El Altet.
Y nuestro Concierto Benéfico ATLAN orquestado por músicos profesionales nacionales e internacionales en Alicante. Esta labor es impensable sin la colaboración del saxofonista Toni Moltó que se encarga de la organización del evento junto con grandes músicos alicantinos, como el bajista Pepe Bornay, el pianista Jesús Gómez, etc.
«Nuestra intención es volver a abrir en julio si las circunstancias lo permiten»
¿Qué ha significado la crisis sanitaria por la COVID-19 para vosotros?
Ha sido algo inesperado que ha cambiado nuestras rutinas y vidas. Ha significado un parón en seco. Actualmente permanecemos cerrados desde el 14 de marzo.
Nuestro objetivo es poder abrir, si las circunstancias de la pandemia lo permiten, en julio, pero para ello tenemos que recaudar dinero para poder llevar a cabo nuestras actividades.
Actualmente la asociación se encuentra en un momento crítico por falta de liquidez, ¿cuál es la situación?
Es muy difícil, como muy bien has dicho nos falta liquidez para poder reiniciar las actividades que estábamos llevando a cabo hasta el momento de declararse la pandemia.
«El pueblo de Santa Pola siempre se ha volcado y apoyado a la asociación»
¿Con qué financiación soléis contar para vuestras actividades?
Nuestra financiación se nutre de las cuotas de los padres por ser socios, las cuotas de los colaboradores y las donaciones de empresas y colegios (Alonai, Maristas de Alicante, Instituto Calp del L´Aljub), además de los eventos benéficos que realiza la asociación.
El pueblo de Santa Pola siempre se ha volcado y apoyado a la asociación, al igual que el Ayuntamiento nos ha facilitado los permisos oportunos para poder realizar los diversos eventos en el municipio o cedido instalaciones para la celebración de los eventos.
La donación más importante que hemos tenido ha sido realizada por el grupo Don Sento con la compra de una furgoneta de 8 plazas. En ella hacemos nuestros desplazamientos y ha sido muy importante para nosotros tener un vehículo propio.
«El confinamiento ha supuesto a las familias un desgaste físico y emocional importante»
¿Ha podido ATLAN ayudar a sus usuarios durante las últimas semanas?
Durante estas últimas semanas no hemos podido ayudar a nuestros usuarios, estos han permanecido con sus familias cumpliendo el confinamiento y realizando las salidas necesarias por prescripción terapéutica las veces que lo han necesitado.
Al igual que los colegios por la pandemia, los centros de día nos hemos visto obligados a permanecer cerrados. Ahora mismo la asociación ATLAN hace más falta que nunca, ya que nuestros usuarios están en sus casas. Se están produciendo muchas situaciones de angustia y cansancio en las familias, ya que cuidar de ellos supone un desgaste físico y emocional muy grande.
¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro?
Ahora mismo luchamos y dedicamos todas nuestras fuerzas y energías en poder seguir manteniéndonos. Somos muy conscientes de los momentos tan difíciles que atraviesa nuestro país. Nos daríamos por satisfechos con seguir igual que hasta antes de la pandemia. Actualmente pensar en una expansión de servicios es impensable ante el horizonte que se presenta.
¿Cómo pueden ayudar nuestros lectores a que la asociación continúe ejerciendo esta importante labor social?
Necesitamos más que nunca la ayuda de los ciudadanos para poder seguir trabajando en el bienestar de las personas con autismo grave y sus familias.
Tenemos problemas para poder realizar los eventos benéficos de los cuales nos financiamos y son esenciales para nuestro funcionamiento, precisamos de la aportación económica que voluntariamente cada uno pueda hacer. Por muy pequeña que sea todo es bienvenido y suma a nuestra causa.
Esta aportación se puede realizar mediante BIZUM al teléfono 610062565 o en el número de cuenta ES13 2100 1539 97 0200215395.