Entrevista > Antonio Gutiérrez / Secretario Comarcal de la Unió de Llauradors
Hace unas semanas se celebraba en la localidad de Daya Vieja una asamblea para elegir a la nueva Junta Directiva de la Unió de Llauradors, siendo Antonio Gutiérrez Hernández, de Almoradí, elegido como nuevo Secretario Comarcal para toda la Vega Baja.
Junto a él están Raimundo Robles, de Benferri; María Isabel Sanmartín, de Formentera del Segura; Juan Manuel y Ana Cañizares; de Dolores y Alejandro Barrera, de Almoradí. El deseo unánime de esta nueva junta directiva es “dignificar la profesión de la que viven miles de familias en toda la Vega Baja y lograr que los precios que perciben los productores sean cada vez más rentables para mantener nuestras explotaciones”.
¿Qué proyectos importantes has encontrado a tu llegada a La Unió de Llauradors?
Uno de los principales proyectos es hacer llegar los servicios de La Unió al mayor número de personas, empresas, instituciones públicas, etc. Conseguir la mayor cantidad de afiliados para así tener más fuerza y defender los intereses de agricultores y ganaderos. Fomentar la presencia de La Unió en los foros locales de la comarca para resaltar la importancia medioambiental, paisajista y económica de la agricultura y ganadería.
¿Qué pueblos o campos de nuestra zona abarca el radio de acción de la Asociación y que hacéis cuando un agricultor o empresa acude a vosotros?
Todos los pueblos de la Vega Baja están dentro de nuestro radio de acción. Los problemas o peticiones se solucionan, dependiendo de la temática, con el técnico que corresponda. La central está en Elche, pero los técnicos se pueden desplazar a cualquier punto que sea necesario en la Vega Baja.
Hace unos meses vimos que los agricultores españoles salieron a la calle para protestar por la diferencia de precios entre el producto en el campo y en el punto de venta. ¿Qué soluciones plantean?
Una de las posibles soluciones sería legislar para impedir que se pueda vender a pérdidas o que el precio lo impongan las grandes distribuidoras. Otra solución pudiera ser agrupar a los agricultores y ganaderos en grandes cooperativas.
Posteriormente, esos precios subieron bastante. ¿Tal vez fue por una mayor demanda de cítricos porque decían que la vitamina C era buena para combatir al coronavirus?
Se debe, sobre todo, al aumento de la demanda de cítricos, tanto a nivel nacional como internacional, debido a los efectos beneficiosos para el fortalecimiento del sistema inmunológico que proporciona la Vitamina C, algo imprescindible en la lucha contra todo tipo de virus como ahora la covid-19.
Muchas son las recomendaciones en este sentido, como la del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Inmunonutrición y también de varios informes médicos procedentes de China, de los cuales se han hecho eco multitud de medios de comunicación en todo el mundo.
«Tengo un proyecto que podría crear un gran número de empleos. Parece faraónico, pero se podría empezar con poco»
Además de los precios o el agua, ¿qué otros problemas importantes afectan a los agricultores de nuestra zona?
En esta comarca de la Vega Baja hay otros muchos problemas añadidos, aunque ahora mismo tengo un proyecto que, si fuese posible, podría crear mucho trabajo, con las ayudas de las administraciones locales y autonómicas. Tenemos muchos pequeños agricultores que no pueden crear su propia empresa agrícola, por lo que pretendo crear un centro agropecuario para toda la Vega Baja con sede en un sitio estratégico.
«Tenemos muchos pequeños agricultores que no pueden crear su propia empresa agrícola»
Este centro tendría subasta, una cooperativa, fábrica de conservas y congeladores. Todo esto es parte de un informe que quiero presentar en algunas alcaldías. Ahora mismo parece un proyecto faraónico, pero se podría empezar con muy poco.
¿Cómo se sufraga vuestra Asociación? ¿Contáis con alguna subvención oficial o solo con la cuota de los socios?
En estos momentos, la Asociación se sufraga con la cuota anual de los afiliados y con los servicios que realiza, ya sea asesoramiento laboral, fiscal, contable o seguros. Todo esto nos permite no depender de ningún gobierno o alta instancia, ya que nuestra asociación es totalmente apolítica.
«Todos los logros que consiga la Unió siempre repercutirán en beneficio de nuestra agricultura y quienes la trabajan»
¿De qué manera la pandemia afectó o lo hará en el futuro a vuestra asociación en cuanto a la exportación de los productos agrícolas?
Como todos sabemos, el problema de la covid-19 ha afectado de forma grave a la exportación de vacuno, ovino, caprino, planta ornamental y vacuno bravo. Y aunque las exportaciones han bajado algo, en las grandes superficies han aumentado su consumo. Desde La Unió pedimos a todos los consumidores que demanden productos de proximidad y que estas grandes superficies consuman productos españoles siempre que sea posible.
Si la situación sigue así por mucho tiempo, desde la Unió pediremos medidas para ayudar al sector, como exenciones fiscales, reducción de módulos y otras ayudas. Esperemos que todo vuelva a lo normalidad lo antes posible y se siga exportando como se venía haciendo en los últimos tiempos. Como todos los logros que consiga la Unió, siempre repercutirán en beneficio de nuestra agricultura y quienes la trabajan.