El Ayuntamiento de Petrer ha elevado una petición formal a la Dirección General de Tráfico (DGT) para que la localidad se convierta en centro desplazado, una modalidad que permite examinar del carnet conducir a los municipios que no son capitales de provincia.
Para el concejal de Policía y Seguridad Ciudadana, Pablo Lizán, contar con una infraestructura de estas características en nuestra localidad supondría una mejora importante para quienes quieran examinarse del carnet de conducir, al no tener que desplazarse a otras localidades.
Grandes ventajas
Las ventajas de tener en Petrer un centro desplazado serían enormes a juicio del edil, porque supondría un gran ahorro en tiempo y dinero. “No tiene ningún sentido ir a otra localidad como Alicante o Almansa, que está en otra comunidad autónoma a 65 kilómetros de nosotros, a realizar los exámenes, ya que Petrer es un punto estratégico que podría asumir que una población potencial en la comarca de más de 220.000 personas pudieran examinarse aquí”.
La iniciativa cuenta con el aval de las autoescuelas, que han acogido con agrado esta posibilidad, y de paso “descongestionaría” las masificadas instalaciones de Alicante, reduciendo los desplazamientos y el impacto medioambiental.
«Una candidatura conjunta con Elda suma esfuerzos y supone un gran beneficio para la comarca» (P. Lizán)
Elda entra en escena
Precisamente, Elda también ha mostrado su interés en que la comarca cuente con un centro desplazado de la DGT, tras la petición de varias autoescuelas para que el ayuntamiento eldense solicitara la instalación de esta infraestructura, lo que ha animado al de Petrer a ofrecer a la vecina localidad una candidatura conjunta, por “el beneficio que supondría para los vecinos de ambas poblaciones, al ser dos ciudades que están unidas formando una conurbación”, afirma Lizán.
Para el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, siempre debe primar el interés de los vecinos y vecinas, no solo de Elda y de Petrer, sino también de toda la comarca: “Se trata de un servicio público, que beneficiaría a cientos de personas que cada año deben desplazarse hasta Almansa para examinarse del carné de conducir”.
En este sentido, Alfaro afirma que está de acuerdo con la propuesta de Petrer, “que implica también al resto de municipios de la zona a través de la Mancomunidad”. De hecho el Ayuntamiento de Elda llegó a elaborar un informe que incluye datos de personas y examinadores que se desplazan a Almansa, los kilómetros que recorren e incluso las emisiones de CO2 que generan estos desplazamientos.
El año pasado más de 800 alumnos de Petrer realizaron el examen de conducir
La mayoría elige Almansa
Según datos que maneja la concejalía petrerí, el año pasado 821 alumnos de las diferentes autoescuelas de Petrer se examinaron del carnet de conducir, de los cuales 720 lo hicieron en Almansa y el resto, 101, en el centro de tráfico de Alicante, dejando patente que la inmensa mayoría prefiere desplazarse a la población manchega por “las comodidades que ofrece al ser más pequeña y menos masificada que la capital alicantina y soportar una menor densidad de tráfico”, asegura Lizán.
Con respecto a las molestias que una infraestructura de estas características podría provocar en el tráfico, Lizán opina que los vecinos no notarían ese impacto, porque “en Petrer tan solo se harían los exámenes, dado que las prácticas se hacen en el municipio donde uno vive”.
Con la iniciativa en mente
Según el edil, la intención de convertir a Petrer en un centro desplazado ya planeaba en su cabeza desde su toma de posesión como concejal. Para ello, se puso en contacto con otras poblaciones que ya cuentan con esta infraestructura para recabar información, como Yecla en Murcia y Denia en Alicante, que no son capitales de provincia.
Pero la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus paralizó todos los trámites que ya estaban en marcha, obligando a posponer la petición a Tráfico de Madrid hasta que la ‘nueva normalidad’ aconsejara volver a reactivar de nuevo la iniciativa municipal.
“Hemos mandado recientemente toda la documentación a la DGT y estamos a la espera de que nos conteste, pero teniendo en cuenta la paralización que la administración pública ha sufrido en las últimas semanas, no sabemos cuándo obtendremos respuesta”, reconoce un resignado Pablo Lizán.
«Petrer cuenta con las infraestructuras adecuadas para ser centro desplazado» (P. Lizán)
Todas las ventajas
Para el responsable político, la localidad cuenta con infraestructuras suficientemente atractivas para acoger los exámenes, aunque es la Dirección General de Tráfico “la que tiene la última palabra”.
Además de una ubicación “ideal” en el centro de la provincia, con salida a la autovía Madrid-Alicante, Petrer ofrecería el Parque Infantil de Tráfico y el antiguo colegio Primo de Rivera para realizar el examen teórico, y para la parte práctica se aprovecharían diferentes emplazamientos en polígonos industriales.