Entrevista > Diego Cabellos / Empresario y artista (Torrevieja, 15-julio-1978)
Diego Cabellos lleva años intentando abrirse camino como artista entre galas, bolos y concursos. El torrevejense es una persona multidisciplinar que canta, compone, dibuja y pinta bellos lienzos en su tiempo libre.
AQUÍ en Torrevieja lo ha entrevistado para conocer un poco mejor su faceta de artista, su trayectoria y sus proyectos de futuro.
¿Cuándo te iniciaste en el mundo de la pintura?
Desde bien pequeño ya sentía pasión por el arte. Con ocho años empecé a dibujar absolutamente todo. Además, el negocio familiar de mis padres daba a la bahía de Torrevieja y me encantaba dibujar todos los barcos que pasaban por allí.
«El arte te tiene que apetecer, si no es mejor descansar y volver a retomarlo más tarde»
¿Cómo fue tu aprendizaje?
Era algo innato, pero desarrollé mi pasión apuntándome a la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura de Torrevieja, donde tuve la suerte de tener a Manuel Balaguer como profesor. Él me enseñó a dibujar bien y a dar mis primeras pinceladas.
A lo largo de mi vida la dedicación a la pintura ha sido algo intermitente. Ha ido por temporadas porque el arte no es fácil. Te tiene que apetecer, si no es mejor descansar y volver a retomarlo más tarde. Ahora estoy pintando bastante y estoy ilusionado con la pintura, espero que la inspiración dure bastante en esta ocasión.
«Fui alumno de Manuel Balaguer, con él aprendí muchísimo»
¿Cómo ha evolucionado tu pintura desde que empezaste?
Como empecé muy pequeño la evolución ha sido notable, sobretodo en que siempre he sido esclavo del dibujo y ahora no me da miedo romper las líneas y dejarme llevar.
¿Cómo defines tu estilo?
Me gusta mucho el paisaje y pintar las situaciones cotidianas, el día a día de las personas, una pareja paseando o tomando café viendo el mar. Mi estilo es el impresionismo, y me gusta cambiar la realidad a mi gusto. No me gustan los retratos ni el hiperrealismo, me aburre. Para mostrar la realidad ya están las cámaras de fotos.
Qué opinas, ¿un pintor nace o se hace?
Sin duda nace, aunque con trabajo y esmero se puede hacer todo. Yo no nací, por ejemplo, para la música, pero me propuse aprender a tocar guitarra y lo conseguí.
¿Dónde podemos ver tus pinturas?
Ahora mismo solo a través de las redes. He participado en exposiciones colectivas de carácter local, pero aun en ninguna individual, espero que llegue ese día y poder hacerla en Torrevieja. Sería un sueño para mí.
La pintura no es el único arte que ocupa tu tiempo, ¿verdad?
No, la música es también muy importante para mí. Canto desde los 20 años aproximadamente. Desde siempre me gusta cantar por Luis Miguel, soy muy fan de él. También son referentes para mí Alejandro Sanz, Antonio Vega y Pablo Alborán.
Mi interés por la música me llevó a aprender a tocar la guitarra y en menos de un año ya hice mi primer directo, fue un desastre de actuación, pero guardo un gran recuerdo.
«He escrito mis propios temas como ‘Para mí’, ‘Cada otoño’ y ‘Vestida de blanco’»
Además de hacer versiones también tienes tus propios temas como ‘Para mí’, ‘Vestida de blanco’ y ‘Cada otoño’. Háblame un poco de ellos, de dónde te vino la inspiración y cómo fue componerlos.
Son temas de amor principalmente. La letra de ‘Para mí’ es una declaración de amor, donde una persona muestra ese amor incondicional que te llena de pasión y dolor. ‘Vestida de blanco’ habla de una boda entre dos jóvenes que deciden celebrar una ceremonia a solas, sin nadie que pueda enturbiar ese momento tan especial. Y ‘Cada otoño’ es un tema sobre el amor de verano, ese que cada otoño desaparece para volver un año después con más fuerza.
Torrevieja ha sido testigo de tu faceta musical como cantautor, ¿dónde has actuado?
He actuado en varias ocasiones en el Centro Cultural Virgen del Carmen, en galas benéficas de AFECANCER y de la Casa de Andalucía, en locales como en J. Mullins y Pub Borneo. También en la cueva de Melpómene junto a Jonathan Pons o José Riaza.
Si tuvieras que elegir, qué elegirías, música o pintura.
Si tuviera que elegir diría que la pintura es, sin duda, mi gran pasión que me ha acompañado durante toda la vida. Es difícil encontrar tiempo para centrarme más en el arte siendo empresario, pero siempre lo he hecho porque pintar me aporta paz y desahogo personal, es casi una terapia para mí.
La música siempre estará presente, pero solo para mi disfrute personal, grabar alguna de mis canciones en un estudio sería también un sueño.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Ahora estoy más centrado en la pintura, y me gustaría empezar a pintar una serie de cuadros sobre la ciudad de Torrevieja, poder hacer mi pequeño homenaje en agradecimiento a la ciudad que me lo ha dado todo.