Cubriendo los términos municipales de Crevillent, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Albatera y Aspe; y apenas a unos kilómetros de Elche; se encuentra uno de los enclaves montañosos más bonitos de la provincia de Alicante.
Hablamos de la Sierra de Crevillent, un sitio ideal para practicar senderismo debido a la diversidad de caminos y formas que dibujan estas singulares montañas. Recorrer sus caminos es descubrir sus innumerables barrancos, la riqueza tectónica de sus montañas, los colores de sus pinos, las historias de su legado arqueológico…
No hace falta irse tan lejos de casa para encontrar un lugar perfecto donde respirar aire puro y pasar un agradable día olvidándonos del estrés y de la mascarilla. Aquí os proponemos tres rutas ideales para conocer esta imprescindible sierra.
Els Pontets son unos acueductos que datan de la época musulmana
Ruta V-108 (5 horas)
Una manera ideal de comenzar nuestra travesía por la montaña es entrando por Els Pontets, lugar al que incluso podemos llegar andando desde el municipio de Crevillent. Aquí encontramos unos encantadores acueductos que datan de la época musulmana y que a lo largo de la historia han desempeñado un papel indispensable en el regadío de los cultivos de la zona.
Desde aquí tomamos dirección noreste, para flanquear el acueducto de la Mina Antigua hacia el valle del Castell Vell. Por el camino observaremos El Pic de les Moreres, uno de los asentamientos de los íberos que existen por estas montañas.
Tomando el cauce del Barranc Fort y Les Ortigues llegamos por una pista forestal hasta el primer punto de información de esta ruta. Siguiendo la senda que antiguamente conectaba Crevillent con Hondón de las Nieves, nos encontraremos con tres bonitos aljibes. Por la ladera del Puntal de Matamoros arribamos a la Casa del Tío Mariano (antigua casa de labranza), el segundo punto de información.
Continuando por la cara norte de la Sierra el paisaje cambia considerablemente. Al llegar al cruce del camino de La Hoya, si continuamos en dirección a El Rach, podemos disfrutar de fantásticas panorámicas de Crevillent y más al fondo de la Vega Baja. La ruta finaliza descendiendo por la Cuesta del Catí.
El Pi de l’Alivi es uno de los sitios con mejores vistas panorámicas, así como un lugar ideal para descansar
Ruta V-109 (3:30 horas)
Si preferimos una caminata algo más corta que la anterior, desde Els Pontets podemos tomar dirección hacia la Rambla del Castellar. Una vez llegados aquí cogiendo el camino de la izquierda nos encontraremos con un bello paisaje rojizo que culmina en el cauce del Barranc de la Barbereta, para llegar al paraje conocido como Pouet de la Mel.
En dirección ascendente llegaremos hasta el pequeño llano del Pi de l’Alivio, que ofrece excelentes vistas de las sierras de Callosa y Orihuela así como de la laguna de El Hondo. Siguiendo por la izquierda, por el antiguo camino de leñadores llamado El Pas del Soldat que atraviesa un bosque de pinos y coscojas, podemos llegar hasta la cumbre de La Vella.
El siguiente punto informativo nos lo encontramos en la Casa del Tío Mariano. Desde aquí tomamos una pista forestal en descenso hasta que giramos a la derecha para caminar por el sendero que rodea El Puntal de Matamoros. Los almendros nos acompañan en nuestro camino hasta el Barranc dels Corcons, desde el cual podemos continuar hasta el Barranc del Castellar. Un camino nos llevará hacia el primer punto de información donde iniciamos esta ruta.
Ruta V-110 (2:20 horas)
Otro interesante punto de partida puede ser Els Anouers, dentro del Parque de montaña San Cayetano. Para llegar hasta aquí debemos tomar la N-340 desde Crevillent en dirección Murcia, y desviarnos hacia la Sierra al llegar al Cementerio.
Cruzando el Barranc dels Mondongos nos encontramos un bello paisaje de contrastes e incluso una pequeña cueva. Al llegar a la cumbre disfrutamos de excelentes vistas del Picatxo de San Cayetano, quizás el pico más emblemático de toda la sierra.
En línea ascendente tomamos una senda que nos conduce hasta el Pico de Sant Juri, otro punto que nos ofrece unas panorámicas impresionantes. Prosiguiendo en dirección noreste, hasta llegar a un pequeño camino a la izquierda, el sendero desciende hacia un collado donde destaca un pozo con balseta exterior que está destinado a paliar las tórridas sequías de los animales silvestres.
Al coger el camino de la Hoya llegamos a la última gran parada de esta ruta, la Costera del Catí. Aquí hay una antigua construcción hidráulica donde se almacena el agua de la lluvia. Prosiguiendo en dirección a El Raig y luego al suroeste retornamos al punto de inicio.
A lo largo de las rutas encontramos diversos puntos de información que nos indican el camino a seguir
Infinitas posibilidades
Estas tres rutas propuestas son solo algunas de las muchas que se pueden realizar por la Sierra de Crevillent, pues son montañas repletas de caminos y variantes. No en vano uno de los bandoleros españoles más célebres del siglo XIX, Jaume el Barbut, se solía ocultar entre estos paisajes.
“Yo soy crevillentina de toda la vida y todavía no he acabado de descubrir la cantidad de bellos rincones que tiene la Sierra de Crevillent. Me he traído a muchos amigos de fuera que se quedan alucinados. También me encanta subir con gente del lugar que se conocen las historias de estas montañas y te cuentan los sitios por donde se escondía el Barbut” nos comenta Estefanía Salinas, concejala de Medio Ambiente de Crevillent.