Cuando a preguntas de AQUÍ Medios de Comunicación el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, explicaba en nuestro número del mes de mayo cómo y en base a qué se había tomado la decisión de cerrar toda la planta hotelera de la capital turística antes incluso de que fuese obligatorio, el primer edil daba una de las grandes claves de la importancia que la implementación de distintas tecnologías, enmarcada en la estrategia del Destino Turístico Inteligente (DTI), iba a tener –tiene ya en el presente– en el día a día de los ciudadanos.
“La conversión de Benidorm en DTI, aplicar la innovación en la tecnología a la mejor gobernanza, es lo que nos ha permitido tomar esas decisiones de anticipación o entrar proyectos de innovación que están siendo aplaudidos por todas las administraciones superiores”, aseguraba entonces Pérez.
«La conversión de Benidorm en DTI es lo que nos ha permitido tomar esas decisiones de anticipación» T. Pérez
Los datos, fundamentales
Para explicarlo y evidenciarlo de forma gráfica, el alcalde benidormense recordaba aquellos días del mes de marzo en los que la pandemia de la covid-19 ya era un hecho, pero nadie podía prever la dureza y crueldad con la que nos ha golpeado. Así, el 15 de marzo Benidorm cerró su planta hotelera al completo, mientras que la gran mayoría de destinos competidores esperaron hasta el día 26 de ese mismo mes.
Pérez sacaba pecho de ese logro y explicaba que lo fundamental, a la hora de tomar esa complicadísima decisión que suponía, nada más y nada menos, que parar por completo la ciudad, fue “el cruce de datos. El Big Data no sirve de nada si ni hay un análisis del mismo. Cuando lo haces, puedes saber que a primeros de febrero había muchas personas, en lugar de gran afluencia turística, hablando de la covid-19. Lo hacían fuera de España, pero a muy pocos kilómetros de nosotros”.
Aquella decisión, aunque esto lo tendrá que juzgar el tiempo, sitúa a Benidorm, casi cuatro meses después, en una estupenda posición de ‘pole position’ a la hora de retomar la actividad turística dando la imagen de destino sanitario seguro. Los turistas, muchos de los cuales abandonarían aquellos días Benidorm enfadados por lo que pudieron entender como un corte injustificado de sus vacaciones, tiene ahora la sensación de que en la capital turística de la Costa Blanca se primó su salud sobre el negocio y eso, reputacionalmente, es un valor incalculable.
Oportunidad en la crisis
Pero vivir de esas rentas sería el mayor error que podrían cometer los dirigentes de la ciudad. La costa española ha sabido aprovecharse, durante las últimas décadas, de las distintas crisis que han atravesado destinos competidores. Basta recordar, como los casos más claros, la Guerra de los Balcanes en los 90, la irrupción del terrorismo del Daesh la década pasada y las distintas primaveras árabes más recientemente.
Sería absurdo pensar que esos mismos destinos –y otros nuevos competidores que se han ido sumando a la pelea por el viajero– no intentarán sacar rédito del mal momento que ha vivido nuestro país, pero no es menos cierto que esta pandemia ha sido –y es– un problema global del que sólo saldrán reforzados aquellos destinos que mejor sepan adaptarse a las nuevas circunstancias.
Ese mundo tan distinto al que dejamos en la calle cuando nos metimos en nuestras casas en el mes de marzo nos habla de distanciamiento social, de uso de mascarillas, de playas parceladas, de ausencia de abrazos y besos… quizás, de la inexistencia, al menos tal y como los conocíamos, de los mayores placeres vacacionales.
Benidorm cuenta ahora con ‘City Sentinel’ para la detección de la covid-19 en las aguas residuales
El agua es la respuesta
Benidorm, decíamos, es consciente de que todos esos elementos antes mencionados obligan a olvidar el éxito de su decisión en el mes de marzo y centrarse ya en seguir ofreciendo seguridad sanitaria como uno de sus principales valores y para ello, junto a Dinapsis, el centro de innovación de Hidraqua y el Grupo Suez, ya ha puesto en marcha el llamado ‘City Sentinel’ para la detección de la covid-19 en las aguas residuales.
Toni Pérez, alcalde de Benidorm, explica que la ciudad sigue “trabajando para poner en marcha todas las soluciones necesarias que le permitan posicionarse como modelo turístico seguro e innovador, adaptado a la nueva realidad. La puesta en marcha de City Sentinel es un ejemplo más que pone de manifiesto esta labor, al ser el primer municipio en la Comunitat Valenciana en contar con esta herramienta avanzada”.
Una vez más, el primer edil considera que esta iniciativa, enmarcada dentro de la estrategia DTI de la capital turística, servirá para “poner a Benidorm a la vanguardia, alineándose perfectamente con los objetivos nuestra estrategia de ciudad y destino, que nos permite ser mejores y tener más garantías sanitarias”.
Expertos de reputación internacional
Detrás de este proyecto se encuentra el Dr. Albert Bosch, virólogo de reconocido prestigio y especializado en la virología acuática. El científico es catedrático del departamento de Microbiología de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona y ha desarrollado su investigación en instituciones extranjeras, como el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York o las universidades de Carolina del Norte y Arizona también en Estados Unidos.
Bosch fue uno de los primeros especialistas españoles en levantar la voz de alarma. Ya en el mes de marzo aseguraba que el coronavirus “tiene una transmisión demasiado optimizada entre seres humanos, un virus emergente suele ser más ineficiente en la transmisión hombre-hombre y suele dar también una patología más grave con pocas infecciones asintomáticas”.
“Es una posibilidad que el coronavirus vuelva a aparecer el próximo invierno como ‘una nueva gripe’ junto a la estacional, pero no lo sabremos hasta entonces”, insistía el especialista, que ahora tratará de, gracias al ‘City Sentinel’ de Benidorm, entender todavía mejor a este enemigo invisible y preparar nuestras defensas antes de que, en caso de que finalmente se produzca, llegue ese temido segundo brote.
«La vigilancia del SARS-CoV-2 en aguas residuales puede permitir avanzarnos a los casos de covid-19» A. Bosch
Adelantarse a la enfermedad
Bosch es relativamente optimista en cuanto a ese horizonte de regreso a la normalidad previa que marca la aparición de una vacuna contra el virus. Para el científico catalán, ese momento se demorará “un año y medio” desde la aparición del mismo, es decir, que Benidorm y el resto de destinos turísticos deben pensar, en un escenario optimista, en convivir con esta pandemia en los veranos de 2020 y 2021.
En relación al proyecto benidormense, Bosch explica que “hasta ahora se ha ido a remolque de la enfermedad. La vigilancia del SARS-CoV-2 en aguas residuales puede permitir avanzarnos a los casos de covid-19 para adoptar medidas efectivas inmediatas frente a una posible nueva ola de infecciones”.
Incluso aquellos que no se puedan considerar expertos en materia turística pueden comprender la importancia capital que, a la hora de garantizar la seguridad sanitaria del destino, tiene la posibilidad de monitorizar la presencia de la enfermedad antes incluso de que las pruebas y analíticas médicas lo confirmen.
Un mapa de afectación
Se trata ahora, por lo tanto, de comprender cómo va a funcionar esta tecnología que se implanta de forma pionera en Benidorm. En realidad, aunque el asunto pueda parecer tremendamente complicado para cualquiera, el procedimiento es bastante simple y lógico en términos mundanos.
Una vez las muestras representativas han sido recogidas y analizadas en el laboratorio, los resultados se transfieren de manera automática a una plataforma digital. Esta herramienta permite al gestor público visualizar gráficamente los datos, a través de un mapa dinámico del municipio con una sectorización por zonas de influencia que facilita trazar el origen del SARS-CoV-2.
Es decir, que la recogida y análisis constantes de muestras de las aguas residuales de Benidorm permitirá no sólo alertar sobre la presencia de la covid-19 en la ciudad, sino trazar su origen lo que, llevado ya al ámbito de la prevención y contención sanitaria, facilitaría encontrar los focos y, por lo tanto, tomar las medidas necesarias con la mayor prontitud posible.
La herramienta sirve como observatorio único combinando los resultados analíticos con los indicadores de evolución sanitaria del municipio
Vigilancia reforzada
‘City Sentinel’ sirve, además, como observatorio único de información agregada, combinando los resultados analíticos con los indicadores de evolución sanitaria del municipio. Permite también a las administraciones públicas y sanitarias prestar más atención a las instalaciones y edificios críticos y de riesgo elevado como residencias, hospitales o centros de salud, así como edificios singulares de alta ocupación.
De esta forma, Suez y su marca territorial, Hidraqua, ponen a disposición de la ciudad su experiencia y conocimiento de redes de saneamiento y control de vertidos, para sectorizar el alcantarillado del municipio en zonas de influencia que ayuden a trazar el origen del SARS-COV-2 cuando sea detectado.
Los laboratorios Labaqua son capaces de entregar resultados fiables en menos de 48 horas
De la misma manera, sus laboratorios Labaqua, referencia nacional en implantación de técnicas de PCR para matrices ambientales, son capaces de entregar resultados fiables en menos de 48 horas usando marcadores genéticos de SARS-CoV-2 en aguas residuales, en las que el virus puede ser detectado y cuantificado.
El estudio se ha integrado en la iniciativa ‘Sistema europeo de monitorización del agua residual para la vigilancia’
Amplio estudio
Esta solución se ha desarrollado a partir de los resultados del estudio de investigación lanzado hace unos meses por SUEZ, orientado a realizar la caracterización del virus SARS-CoV-2 en aguas superficiales, aguas residuales y fangos de depuradora, con objeto de hacer seguimiento del grado de incidencia de la covid-19 y de su evolución, así como de disponer de un sistema de alerta temprana de posibles futuros rebrotes de la enfermedad.
Esta solución se ha posicionado como el estudio más amplio realizado en España, que se ha integrado en la iniciativa Sistema Europeo de Monitorización del Agua Residual para la Vigilancia del SARS-CoV-2 de la Comisión Europea y de la Dirección General de Medio Ambiente Europea, con el apoyo de Water Europe, EurEau y la ONU (Programa de Medio Ambiente).
Por su parte, Javier Díez, gerente de Hidraqua; Antonio Sánchez, director de innovación de Dinapsis; Francisco García, director de operaciones de los laboratorios Labaqua e Ignacio Casals, reponsable de innovación de Hidraqua, ponían el acento en la capacidad de integración que este nuevo proyecto tiene respecto a otros que ya se están llevando a cabo en la capital turística.
“En este último año el centro se ha volcado en la oferta de soluciones tecnológicas adaptadas a cada municipio y vinculadas a turismo inteligente y seguro, y cambio climático. Esta herramienta es un ejemplo más de la labor realizada en materia de gestión territorial sostenible, a la que se unen otros proyectos actuales como el de playa inteligente, calidad del aire, y previsiones y herramientas para hacer frente a episodios meteorológicos extremos, entre otros”, explican.