De todos los neologismos que estamos aprendiendo a usar con fluidez en esta nueva época que nos ha tocado vivir, seguramente el del ‘distanciamiento social’ sea el más repetido y, a la vez, el que más nos está costando asimilar.
La española en general, pero la mediterránea en particular, es una cultura forjada a base de siglos de cercanía y proximidad. Al igual que sucede en otros países del ‘Mare Nostrum’, nuestras relaciones sociales se han basado en todo lo contrario de aquello que ahora se nos recomienda.
Por ello, aunque el confinamiento generalizado parece –esperemos que así sea– algo ya pasado, para una gran mayoría de la población pensar en un verano sin reuniones casi infinitas alrededor de una mesa, sin playas abarrotadas, sin piscinas llenas, sin conciertos multitudinarios y, en definitiva, sin calor humano, se convierte en algo casi diabólico.
En cualquier caso, esta es la normalidad que se nos ha planteado y con la que, por lo menos durante los próximos meses, tendremos que convivir, por lo que se hace imperativo buscar nuevas maneras de llenar nuestro tiempo de ocio y, por consiguiente, evadir la mente de tantos frentes (crisis social, problemas económicos, el aumento del paro…) como tenemos abiertos.
El mar, un gran aliado
En poblaciones costeras como l’Alfàs del Pi, el Parc Natural de la Serra Gelada y, sobre todo, el mar que lo baña, puede ser un aliado fundamental en esa búsqueda de un ocio alternativo al que hemos estado acostumbrados en los últimos años.
Un entorno privilegiado y, para muchos, desconocido, se abre ahora a ser descubierto. Además, la cada vez mayor conciencia social sobre la importancia de la protección de la naturaleza, en la que el municipio alfasino también está a la vanguardia, provoca que la explotación del Parc Natural con fines turísticos no implique, al menos con categoría de causa-efecto, un peligro para el mismo.
El turismo sostenible y respetuoso en materia medioambiental parecía, durante mucho tiempo, coto exclusivo de los destinos de interior, pero l’Alfàs del Pi lleva ya mucho tiempo demostrando que el producto de sol y playa no tiene porque ser sinónimo de masificación, destrucción de los recursos naturales o desprecio al medio ambiente.
La iniciativa, completamente gratuita, está dirigida a personas de 16 a 35 años
Opción para los jóvenes
Por ello, la concejalía de Juventud del ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha vuelto a unirse a la empresa concesionaria de la playa del Racó de l’Albir, para ofrecer la novena edición de una de las actividades con mayor éxito de los últimos veranos: las salidas en kayak por el Parc Natural de la Serra Gelada.
Dirigidas especialmente a jóvenes de entre 16 y 35 años, estas salidas tendrán lugar todos los martes y jueves de los meses de julio y agosto, convirtiéndose en una oportunidad única para, a la vez que se respetan los protocolos de seguridad sanitaria, disfrutar y aprender de este impresionante recurso natural tan próximo.
Laura Sevilla, concejala de Educación alfasina, y Luis Miguel Morant, responsable del área de turismo de la localidad, destacaron, precisamente, la veteranía de esta iniciativa que aúna tantos elementos que, a lo largo de los últimos años, han ido ganando peso en las prioridades vitales de la ciudadanía. “Cada año ofrecemos esta alternativa saludable de deporte y tiempo libre, para todos los jóvenes interesados en conocer el Parc Natural de Serra Gelada desde el mar”.
En 2020 se ha reducido el número de participantes por salida, pero se ha doblado el número de las mismas
Aforo limitado
En cualquier caso, tanto Sevilla como Morant han explicado que, como no podía ser de otra manera, en 2020 se han tenido que introducir algunos cambios importantes en la forma en la que se ofrece esta actividad. “Este año se ha rebajado el número de participantes por salida, cumpliendo así con las medidas de distanciamiento y seguridad vigentes en la playa de l’Albir”, apuntaban.
La titular del área de Juventud añadía en este sentido que “para compensar, se ha duplicado el número de excursiones, que pasan a dos semanales”, por lo que el número total de participantes por semana se mantendrá inalterado respecto a otras campañas veraniegas.
Las embarcaciones usadas en la actividad serán desinfectadas varias veces al día para cumplir con la normativa
Para que los participantes puedan disfrutar del mar con absoluta tranquilidad, la empresa concesionaria aplicará el mismo protocolo sanitario a los kayaks que el que se está desarrollando con el resto del material desplegado en el Racó de l’Albir, como son las hamacas, sombrillas, tablas de paddle surf o patines, que son desinfectados varias veces al día.
Diversión individual o en pareja
Como ya ha sucedido en años anteriores, las salidas se podrán realizar tanto en formato individual como en embarcaciones para dos personas y se desarrollarán en horario matutino, de 10:00 a 12:00 horas, momento ideal para disfrutar, sin que el calor haya llegado a su pico más elevado, de la flora y fauna más escondida del paraje natural.
Las personas interesadas en participar deberán tramitar su inscripción a través del Centro de Información Juvenil de l’Alfàs del Pi (CIJA), ubicado en la planta baja de la Casa de Cultura. Pueden asistir jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y 35 años, teniendo en cuenta que los menores de edad tendrán que presentar autorización firmada por sus padres o tutores legales.