Entrevista > Adrián Cervantes Pérez / Cantante (Crevillent, 25-noviembre-1989)
Comenzó su trabajo musical en el 2006 cuando grabó la maqueta ‘Nostalgia’, la cual distribuyó entre amigos y familiares, pero la mayoría de estas canciones se filtraron a Internet ganando gran popularidad al siguiente año. Tras ocho álbumes de estudio desde entonces, a principios de este año ha publicado su nuevo trabajo titulado Profundo.
Acabas de superar el millón de suscriptores en tu canal de Youtube, ¿qué significa este nuevo logro?
Me ha hecho ilusión, pero soy consciente de que esta placa no es sinónimo de éxito porque hoy en día hay muchas personas que pueden alcanzar un millón de suscriptores y el contenido que ofrecen es bastante pobre. Además, en realidad ese no es el volumen real de personas que me escuchan porque sólo un cincuenta por ciento aproximadamente de quienes lo hacen está suscrito al canal.
¿Desde cuando estás en el mundo de la música?
Empecé a los dieciséis años a hacer música por terapia. En aquel momento estaba atravesando una mala racha y encontré en la escritura el desahogo; me hacía sentir mejor. Todo ha ido evolucionando progresivamente pero sin ningún propósito porque mi objetivo nunca ha sido ser músico ni rapero, sino encontrarme cómodo.
A nivel profesional creo que he mejorado muchísimo durante todos estos años aunque es cierto que, al final, uno siempre es menos objetivo consigo mismo, porque está tan metido dentro del bucle que a veces la perspectiva se puede distorsionar. A nivel personal creo que sigo siendo la misma persona pero algo más maduro y sereno, aunque con las mismas ganas de comerme el mundo.
«En mi día a día necesito calma y serenidad»
¿Quién hay detrás de Shé?
No sé qué percepción tendrán las personas de la vida que tienen los artistas en general pero, en mi caso, soy una persona bastante sencilla. No me gusta ni el exceso ni la locura, no me gusta esa filosofía de vida porque en mi día a día necesito calma y serenidad para hacer frente al elevado volumen de trabajo que hay sobre mis espaldas.
Hay que tener en cuenta que estoy sin discográfica, lo llevo todo de manera independiente, por lo que tanto las giras como los diseños, canciones, producciones, etc. lo gestiono yo mismo. La mayor parte del tiempo estoy trabajando y cuando tengo tiempo libre lo aprovecho para disfrutar de mis seres queridos, leer, escuchar música… como cualquier otra persona.
Tu primer trabajo llega con ‘Nostalgia’ en 2007 pero anteriormente realizaste otro proyecto que no ha visto nunca la luz, ¿tienes pensado publicarlo en algún momento?
La maqueta a la que haces referencia, que se titula ‘Experiencia’, fue el primer trabajo recopilatorio que saqué y creo que está demasiado desfasado a día de hoy como para publicarlo. Soy consciente de que habrá varias personas que tengan curiosidad por escucharlo pero creo que, desde un punto de vista musical, no debe ser el álbum de referencia. Decidí dejarlo al margen y empezar a contar como trabajos editados desde el álbum ‘La historia de mi vida’, en 2010.
A principios de año publicó un nuevo álbum
A principios de año publicaste tu nuevo álbum: ‘Profundo’. ¿En qué se diferencia de otros trabajos publicados con anterioridad?
Normalmente los discos que había publicado hasta entonces eran una mezcla de muchos elementos, una especie de popurrí. En esta ocasión, con este nuevo álbum, quería crear un trabajo desde cero con una identidad propia que siguiese la misma línea, tanto en sonido como en estética. Es algo que llevaba persiguiendo hacía mucho tiempo.
Hay quienes han aprovechado estos meses de aislamiento para emprender nuevos proyectos, ¿este ha sido tu caso?
He hecho todo lo contrario. He aprovechado para parar porque esta situación me pilló en mitad de la gira. Me faltaban dos conciertos antes de irme a Latinoamérica para cantar en Argentina, Colombia y México. También me parecería hipócrita por mi parte intentar aprovechar una situación así para sacar beneficio de algún tipo. Ahora que estamos empezando a volver a la normalidad estoy empezando a reactivarme inaugurando mi página web.
«Seguramente hasta el año que viene no haga ningún show»
Habiendo paralizado tu gira, ¿cuándo crees que volveremos a verte encima de los escenarios?
Seguramente hasta el año que viene no haga ningún show, porque cualquier evento que se de este año va a ser con muchas restricciones y no quiero que las personas que acudan a un concierto mío se queden con una sensación agridulce por las circunstancias. Por lo tanto, hasta que no se pueda dar un concierto del mismo modo en que se han dado siempre, no realizaré ninguno.
¿Por qué Shé?
El nombre artístico de Adrián Cervantes Pérez, Shé, es elegido por su año de nacimiento y signo del horóscopo chino, ya que el año 1989 corresponde a la serpiente (Shé) en chino.