A finales del pasado mayo la Conselleria de Educación (dirigida por el conseller Vicent Marzà, de Compromís) mandaba una comunicación interna a las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOIs) de la Comunidad Valenciana, informando de la supresión de unos 200 grupos para el próximo curso 2020-21. En la provincia de Alicante, concretamente, se eliminaban 68 clases.
Algunos sindicatos, como STEPV o CSIF, mostraron rápidamente su enérgica protesta ante estos pretendidos recortes. También se iniciaron campañas de recogidas de firmas, e incluso algunos profesores subieron vídeos en sus propias redes sociales mostrando su disconformidad.
La mayoría de los críticos a los recortes manifestaban lo “absurdo” de eliminar grupos justo cuando más restricciones sanitarias imperan, lo cual previsiblemente hará necesario reducir la ratio de alumnos por clase y aumentar los horarios.
Muchos profesores subieron vídeos en sus propias redes sociales en las que se oponían a los recortes de grupos
Sin recortes
Lo cierto es que tras el revuelo montado, la propia Conselleria rectificó pocos días después. “En ningún caso se recortarán los grupos ni las plantillas de profesorado. De hecho hemos aceptado el 100% de las propuestas que nos han presentado los equipos directivos de todas las EOIs” nos aseguran desde el departamento de Marzà a AQUÍ Medios de Comunicación.
Según la oposición, esta rectificación repentina se debe al precario funcionamiento que supuestamente padece la conselleria de Educación. “Parece que quieren reducir plazas pero no acaban de aclararse. Hace ya tiempo que llevan un caos constante con éste y otros temas como el plurilingüismo, la concertada o la Formación Profesional. Todo lo que hace Compromís es una burla constante a los padres y alumnos, como si solo quisieran aborregar a los estudiantes para así controlarlos mejor” opina Ana Vega, diputada autonómica de Vox.
También hemos querido contactar con el CSIF, donde se congratulan del cambio de parecer por parte de Conselleria aunque con prudencia. “Es muy positivo que se hayan parado los recortes. Incluso ahora hasta quieren crear nuevos grupos como uno de italiano en la EOI de Alicante o de valenciano en San Vicente del Raspeig. Pero francamente, hasta que no empiece el curso no acabamos de fiarnos del todo. No sería la primera vez que nos llevamos alguna sorpresita en julio” nos indica una representante de este sindicato.
Valenciano
Casi automáticamente cuando se anunciaban estos supuestos recortes tardaron muy poco en escucharse diversas críticas resucitando el debate del plurilingüismo, uno de los principales caballos de batalla del conseller Marzà por el que ha recibido numerosos reproches desde la oposición e incluso varios reveses judiciales.
“Si al final acaban recortando grupos, no tengo duda de que Compromís atacará todos los idiomas menos al valenciano. Lo último ha sido el escrito chantaje que están enviando a todas las familias que piden la exención en la Vega Baja. Ellos tienen muy clara su ruta pancatalanista” nos asegura la diputada autonómica de Vox.
Lo cierto es que uno de los departamentos que más protestó contra Conselleria por el conato de recortes fue precisamente el de valenciano en la EOI de Torrevieja, pues iba a perder dos grupos. “Estamos contribuyendo a dar presencia del valenciano en una zona castellanohablante, a romper prejuicios lingüísticos. Queremos continuar construyendo puentes, y es un error recortarnos dos grupos en el momento en el que la ciudadanía empieza a confiar en las EOI para aprender nuestro idioma” manifestaron a través de un comunicado.
«La pandemia ha evidenciado que las EOIs más grandes necesitan su propio departamento tecnológico» (CSIF)
Un final de curso virtual
Toda esta polémica llega después de terminarse el curso escolar más atípico que han padecido las Escuelas de Idiomas. Las clases se suspendieron el 16 de marzo, y los profesores tuvieron que seguir en comunicación con sus alumnos a través de internet. Durante los primeros días utilizaron sus propios correos electrónicos, hasta que la Conselleria puso a su disposición las plataformas WebEx para clases virtuales y AULES para deberes o incluso exámenes telemáticos.
“Mediante WebEx cada EOI ha creado una serie de aularios virtuales, de forma que, estableciendo un cuadrante para su utilización, han podido perfectamente establecer contacto directo a distancia con su alumnado. Se han abierto más de 300 aulas virtuales” nos aseguran desde la Conselleria de Educación.
Aún así a la hora de la verdad el resultado ha sido bastante desigual. “Algunos docentes hemos mantenido nuestro horario de clases utilizando WebEx, pero tengo algunos compañeros que no se han aclarado mucho con la tecnología” nos cuenta un profesor de francés.
“Como en todas las profesiones hay docentes mejores y peores, pero en general creo que se han visto bastante sobrepasados porque nadie les había formado previamente para el teletrabajo. Además la plataforma AULES se ha colapsado constantemente” nos indica la diputada autonómica Ana Vega.
Desde CSIF piden más recursos para modernizar las EOIs. “Normalmente en cada escuela solo hay un informático, y ni siquiera a tiempo completo. Si ya antes de la pandemia iban bastante a tope, ahora todavía más. Conselleria debe entender que esto del trabajo virtual ha venido para quedarse. Seguramente cuando recobremos la normalidad los alumnos que no puedan venir un día a clase querrán acceder a las lecciones por internet. Los centros más grandes necesitan su propio departamento específico de nuevas tecnologías” aducen.
El curso empezará el 5 de octubre, antes incluso de que se realicen las PUC extraordinarias
Los exámenes
A partir del 5 de octubre los alumnos regresarán a las aulas de las EOIs, según el calendario oficial que ya ha publicado la Conselleria de Educación. Sin embargo se dará la curiosa circunstancia de que las Pruebas Unificadas de Certificación (PUC) aún no habrán finalizado, pues la convocatoria ordinaria se ha retrasado hasta septiembre (fechas todavía no oficiales) y la extraordinaria para octubre o noviembre. Por tanto muchos estudiantes comenzarán las clases desconociendo cuál es su nivel.
Para solucionar este aparente sinsentido, desde Conselleria se ha decidido que el alumnado pueda promocionar de nivel aún no habiendo superado la PUC. “Los estudiantes solo necesitarán aprobar los exámenes regulares del curso o bien contar con un informe favorable de la EOI” nos explican.
Algunos alumnos han protestado aduciendo que cuando realizaron los exámenes regulares no sabían que se estaban jugando promocionar de nivel. “No tiene mucho sentido hacer esto, sería más lógico retrasar el comienzo del curso escolar. El problema es que no hay una previsión bien hecha en Conselleria, y tratan de solucionar los problemas aprobando por decreto” opina la diputada autonómica Vega.
Algunos alumnos podrán avanzar de nivel sin haber aprobado la prueba de certificación
De hecho desde la Conselleria se ha dado indicaciones a los profesores para que la tercera evaluación no pudiera empeorar las notas de las dos primeras, algo que ha beneficiado también a los estudiantes que no certificaban este curso. Cabe recordar que la EOI se organiza por niveles (A2, B1, B2, C1 y C2) que a su vez constan de dos años escolares cada uno (primero y segundo), y que solo es preciso realizar las PUC para pasar al siguiente nivel pero no para avanzar de primero a segundo.
“En los estudiantes que no tenían la PUC ha habido casos de todo tipo. Algunos se han desconectado con la cuarentena, muchos seguramente por problemas familiares o de otra índole. En contraste otros que habían abandonado las clases incluso se han llegado a reenganchar. Yo tengo por ejemplo una alumna que se había mudado a Barcelona para trabajar, pero gracias a que las clases y exámenes se hicieron telemáticamente pudo reincorporarse y aprobar el curso” nos comenta una profesora de alemán.
Nueva normalidad
Según el Real Decreto 21/2020 aprobado en junio, la distancia mínima entre alumnos será de 1,5 metros. El Ministerio de Educación todavía no se ha mojado respecto al número máximo de estudiantes que se permitirán por aula, aunque se baraja la cifra de 20.
“Analizaremos caso por caso todas las situaciones con los equipos directivos. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las secciones de las EOIs están ubicadas en los mismos edificios que por la mañana son los institutos. Así que los protocolos serán parecidos en muchos casos” nos señalan desde la conselleria de Educación.
Aún así en el departamento de Marzà nos admiten que pueden darse casos donde la distancia mínima entre alumnos no llegue a los 1,5 metros. “Para estas excepciones estudiaremos medidas de protección complementarias como, por ejemplo, utilizar mamparas”.
Otra medida extraordinaria, según nos apuntan desde Conselleria, podría ser adoptar una especie de sistema híbrido por el cual algunas clases se hagan presenciales y otras telemáticas. “Cada grupo tiene unas 4,30 horas de clase a la semana repartidas en dos días, con lo que una parte pueden ir un día a clase y el otro día el resto. En esta alternancia, el grupo que no está en clase trabajaría en casa con materiales y ejercicios facilitados por el profesorado” nos explican.
«En las EOIs no sirven los mismos protocolos que en los institutos. Los alumnos suelen ser más mayores» A. Vega (Vox)
Profesores
Por su parte, desde los sindicatos y la oposición consideran que todas estas cuestiones se deben solucionar contratando más docentes. “La Conselleria debería tener en cuenta que la edad media de los alumnos en las EOIs es bastante más elevada que en los institutos y colegios. Aquí se matriculan muchos jubilados que quieren aprender un idioma por mero placer. No se pueden aplicar los mismos protocolos con ellos, porque estamos hablando de población de riesgo” nos comenta Ana Vega.
La diputada autonómica de Vox también propone que se habiliten otros inmuebles públicos para dar clases. “En la Comunidad Valenciana tenemos algunas infraestructuras que están bastante desaprovechas como por ejemplo auditorios, aulas de cultura e incluso edificios fantasma como la antigua sede de Canal 9 en Alicante” nos indica.
“En algunas EOIs las aulas son bastante más pequeñas que en los institutos, así que será necesario reducir todavía más los ratios si queremos cumplir la distancia mínima. Esperamos que Conselleria convoque nuevas oposiciones, incorpore profesores interinos de la bolsas de trabajo, e incluso si éstas se quedan cortas también se puede echar mano de docentes que no se han presentado a la oposición para los puestos de difícil cubertura” nos aducen desde CSIF.
«Si hace falta contratar más profesores, por supuesto que se hará» (Conselleria Educación)
Desde Conselleria nos aseguran que la opción de contratar más docentes está encima de la mesa. “En los últimos dos años se han incrementado en un 15% las plantillas así como que se han inaugurado espacios nuevos. Por supuesto que si hace falta contratar más profesorado, se hará”.
Estudiantes
Otra incógnita de cara al curso que viene radica en el número de alumnos matriculados que habrá. Algunos pronostican que las personas dispuestas a acudir durante dos días a la semana a las EOIs pueda reducirse por miedo al contagio.
No obstante los entrevistados para este reportaje son de la opinión contraria. “No creo que las matrículas bajen. Ya ocurrió en la anterior crisis económica que muchas personas se quedaron sin trabajo y se interesaron más que nunca por aprender idiomas” vaticinan en el CSIF.
“Desgraciadamente en España sufrimos una constante fuga de cerebros lo cual se traduce en un gran reclamo por aprender idiomas. Es una lástima, pero exportamos la excelencia e importamos mediocridad. Así que apuesto a que se mantendrán las matriculaciones y yo también animo a que así sea. Solo pido a Conselleria que garantice la seguridad de todos los alumnos y profesores” dictamina Ana Vega, diputada autonómica de Vox.
Los plazos para presentar las prescripciones y matrículas se abrirán en julio. De hecho durante junio ya se realizaron las clásicas pruebas de nivel, dirigidas a los alumnos de nuevo ingreso. Por tanto, los primeros estudiantes con mascarilla ya se han dejado ver por las aulas de las escuelas de idiomas.