Entrevista > Carlos Vera Sierra / Artista urbano (Torrevieja, 3-noviembre-1987)
Hablar de arte urbano es hablar de Carlos Vera Sierra. Desde que tenía uso de razón sintió pasión por el mundo de la pintura. Con ella intenta hacernos ver el mundo a través de sus ojos, lo que le ha llevado a ganar decenas de premios en concursos, exhibiciones y exposiciones, llegando incluso a viajar a Estados Unidos para explotar su arte.
¿Qué sientes cuando llegan a tus manos unos botes de spray?
Es una sensación que no se puede describir con palabras, un conjunto de emociones y de recuerdos. El hecho de que lleguen a mis manos unos botes de spray es el comienzo de un nuevo mural, una nueva creación.
¿Cuándo empezaste a interesarte por el grafiti?
Desde muy pequeño, con nueve años aproximadamente. Siempre me ha interesado el mundo de la pintura y justo cerca de mi casa había unos solares donde iban escritores de grafiti a realizar allí sus murales. Por curiosidad, solía pasar a verlos y allí conocí a un chico. Gracias a él empecé en este mundillo.
¿Qué formación hay detrás de un grafitero?
Formación como tal ninguna, la experiencia y la ayuda de otros escritores es lo que te hace mejorar. Tengo que agradecer a mi compañero House toda la ayuda y formación que me ha prestado a lo largo de los años.
Además del mundo del grafiti, dar gracias al escultor torrevejense Víctor García Villalgordo que me formo en otras disciplinas de la pintura, como la pintura al óleo y retratos a lápiz, entre otras muchas.
«Mi primer grafiti lo pinté en la puerta de una cochera donde solía aparcar mi padre y me dieron permiso para ello»
¿Recuerdas tu primer dibujo o primer mural en el municipio?
Por supuesto, es algo que nunca se olvida porque marcó mis inicios. Mi primer grafiti lo pinté en la puerta de una cochera donde solía aparcar mi padre el coche, era una casa vieja por el barrio del Acequión y me dieron permiso para ello.
Recuerdo los nervios a la hora de realizarlo, pero cuando me puse a pintar la sensación fue bastante buena; en cuanto al dibujo no salió exactamente como pensaba, pero no estuvo mal del todo.
«Se le está dando más visibilidad al grafiti con eventos, concursos y exhibiciones»
Cada vez son más las pinturas murales que se ven por las calles del país, ¿se está rompiendo con la mala fama que tenía el grafiti?
En parte sí. Cada vez se le está dando más visibilidad al grafiti con eventos, concursos y exhibiciones. Eso hace que la gente lo vea como lo que es: arte.
«Cada vez se le ve más como lo que es: arte»
En este sentido, ¿qué diferencia al grafiti del arte urbano?
Como tal no hay ninguna diferencia entre ambos, son lo mismo. Tanto el grafiti como el arte urbano nacen de la ilegalidad, tanto sea una firma en una pared como un mural. Aunque es cierto que ahora, en estos tiempos, hay medios que nos ayudan a hacerlo de una manera legal.
¿Te han pintado encima de tus trabajos murales?
Aunque por lo general se suelen respetar los trabajos, sí me ha ocurrido encontrarme pintadas encima de mis trabajos y la verdad es que sientes impotencia al ver que gran parte del trabajo que has hecho se ha tirado a la basura.
¿Cómo ves el panorama del arte urbano en el municipio?
Creo que es algo que se podría explotar más en el municipio, sacarle más partido a este arte, como lo hacen en otros pueblos y ciudades de todo el mundo. Trabajaremos para ello.
Pero, ¿se puede vivir del arte urbano?
Por supuesto. Es un trabajo que cada vez tiene más demanda porque siempre hay negocios que quieren decorar sus locales, colegios que decoran sus patios y particulares que quieren tener arte en sus propias casas.
¿Dónde se pueden ver tus obras?
La mayoría de mis obras están en Torrevieja, ya que es donde resido. También he realizado algunas obras en distintas ciudades de España y en el extranjero. Mis obras suelen ser figurativas, en ellas suelo realizar caricaturas, realismos, paisajes, etc. Me gustaría dejar mi huella por todo el mundo y conocer a distintos escritores de grafiti y artistas.
¿Cuáles son tus próximos proyectos en el municipio?
Debido a la situación tan complicada que está atravesando el sector no hay muchos proyectos en mente, y los que hay están por concretar, pero afortunadamente siempre hay proyectos.
¿Arte o vandalismo?
Desde mediados de los noventa, el arte urbano se emplea para hacer referencia a un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de técnicas como las plantillas, pósteres, pegatinas, murales, etc. y que se alejan del famoso grafiti.
En España, tras más de diez ediciones, Aragón se ha convertido en todo un referente nacional gracias a su festival de cultura urbana Asalto, que congrega a artistas de todo el mundo.