Entrevista > Alejandro Valverde / Ciclista (Las Lumbreras, Murcia, 25-abril-1980)
De fondo, el ruido de los pequeños cantos rodados que se mueven a merced de las pequeñas olas que luchan por salir del mar, ponen la banda sonora perfecta a un precioso atardecer de finales del mes de junio en Altea. El turismo, que todavía no ha roto a llegar, comienza a asomar tímidamente en los pocos establecimientos hoteleros abiertos y los pocos huéspedes del Hotel Cap Negret se giran y, tras sus máscaras protectoras, cuchichean al darse cuenta de que están compartiendo alojamiento con una leyenda.
Pascual Momparler, seleccionador nacional de ciclismo, lo tiene claro. ‘Mompa’, como es conocido en el mundillo ciclista, es un jefe más joven que su principal trabajador, pero la sintonía entre ambos es total. “Somos de los pocos en el mundo que podemos disfrutar de una leyenda del deporte”, dice el técnico de Villanueva de Castellón (Valencia). Y en ese momento aparece la leyenda: Alejandro Valverde.
Con 40 años de almanaque y 127 victorias en su palmarés, hace tiempo que el corredor murciano vive en ese tiempo extra que algunos deportistas son capaces de alcanzar cuando sus contemporáneos (piensen en las figuras de Purito Rodríguez, Alberto Contador, Samuel Sánchez…) hace tiempo pasaron página.
«Me encuentro bien. Con ganas e ilusión. Tengo 40 años, pero de cabeza estoy muy joven»
De Altea al Tour de Francia
A Momparler le hizo falta una llamada telefónica. El seleccionador, que sabe que este año tan especial apenas podrá trabajar junto a los corredores que tendrá que llevar al Campeonato de Europa y al Mundial, le propuso a Valverde una miniconcentración en Altea a finales de junio. Dicho y hecho. El murciano hizo las maletas y, antes de unirse a sus compañeros en el Movistar para preparar el Tour de Francia, se colocó el maillot nacional pensando en la cita de Suiza, donde podría enfundarse su segundo arcoíris.
“Me encuentro bien. Con ganas e ilusión. Tengo 40 años, pero de cabeza estoy muy joven y vamos a hacer lo que se pueda del calendario, lo mejor posible” arranca el campeón murciano. Valverde, que ya dejó caer que este nuevo parón en su carrera le estaba animando a replantearse su retirada al finalizar 2021, reconoce que esa idea sigue tomando forma y fuerza en su cabeza y que, cada vez más, piensa en alargar su carrera deportiva. “Sí, es algo que he estado pensando y que veo muy posible. Sigo con la idea de terminar este año, pasar el siguiente y luego valoraré. Lo tengo en la cabeza. Me siento capacitado para dar más al ciclismo”.
«El Tour puede ser una gran preparación de cara al Mundial. Casi no tienes que entrenar para llegar bien»
Respecto al Tour de Francia, la gran cita sobre la que pivota cada campaña ciclista y, con más motivo, la de este extraño 2020, el ‘Bala’ explica que “va a ser un Tour muy diferente”, aunque deja claro que para él la carrera será algo más que la pelea por los objetivos concretos de la misma. “Creo que puede ser una gran preparación de cara al Mundial. Casi no tienes que entrenar para llegar bien”.
«A día de hoy, quizás elegiría el oro olímpico por encima de un segundo mundial»
El oro olímpico, el último gran reto
Alejandro Valverde es el ciclista con más medallas en la historia del mundial. Hasta seis metales (4 bronces y 2 platas) precedieron al momento mágico de su triunfo en Innsbruck, el 30 de septiembre de 2018. Los Juegos Olímpicos de Tokio, que han sido ahora aplazados a 2021, iban a ser su último gran reto.
Preguntado si preferiría, a día de hoy, alzarse con su segundo Mundial o colgarse su primer oro olímpico, el murciano sonríe y reconoce que “es una pregunta muy difícil. Ya he sido campeón del mundo, pero siempre da gusto serlo más de una vez. No he sido nunca campeón olímpico, así que igual lo elegiría, pero no lo sé”.
En cualquier caso, antes de viajar a Japón Valverde tiene por delante un otoño atípico, en el que, entre otras, afrontará el Tour, la Vuelta y, por supuesto, un Mundial cuyo recorrido se adapta perfectamente a un corredor como él y al que no renuncia. “Yo me veo bien. El recorrido de Suiza es muy duro y exigente. Va a haber compañeros en la Selección a los que también les puede venir bien. ‘Mompa’ tiene que decidir, pero quizás podamos jugar varias cartas. Yo creo que puedo luchar por él”.
La Vuelta será más complicada
Si hay una carrera, más allá de su adorado Tour de Francia, en la que Alejandro Valverde ha sido protagonista, esa es la Vuelta a España. De hecho, es la única de las tres grandes vueltas que ha conseguido ganar (2009); fue tercero en el Tour (2015) y en el Giro (2016). Valverde ha subido al podio de la ronda nacional en siete ocasiones.
“Siempre estoy ahí”, reconoce. Pese a ello, avisa que el retraso de las fechas de celebración en 2020 (se disputará del 20 de octubre al 8 de noviembre) jugarán en su contra. “Este año también va a ser muy diferente. Va a hacer mucho frío y por eso creo que va a ser más complicado para mí en esta ocasión. Mi idea es estar en la salida, pero veremos cuál es el objetivo”.