El colectivo ALICANTE ENTIENDE LGTBI ha decidido desvincularse, de forma oficial, de la Semana del Orgullo LGTBI que ha organizado este año el Ayuntamiento de Alicante, porque entiende que los colectivos han quedado como meros colaboradores del evento, y que ha sido el Area LGTBI la organizadora, junto con la Concejalía de Igualdad, de esta semana del Orgullo, como así queda patente y visible en todos los carteles y la difusión publicitaria que se ha hecho, donde solo se visualizan los logotipos del Ayuntamiento y su «marca LGTBI» publicitaria, pero sin dar cabida y presencia a las asociaciones LGTBI alicantinas.
Desde nuestra entidad siempre se había propuesto al Area LGTBI que creara una comisión o mesa de trabajo para la organización del Orgullo, donde estuviéramos todos los colectivos y entidades que directamente organizan y representan a la comunidad LGTBI en nuestra ciudad, y que el Orgullo se organizara entre todos y todas. Esto no ha sido así, y el Orgullo ha sido organizado directamente desde el Ayuntamiento, con la colaboración de aquellos colectivos que hemos propuesto algunas actividades, a solo 10 días vista del comienzo de la semana, quedando como meros «invitados» a una fiesta que es reivindicativamente nuestra.
Esta decisión es simbólica y pública, pues no vamos a cancelar las tres actividades que habíamos propuesto realizar en la Semana, por los compromisos adquiridos con terceras personas, como el Festival de Cine de Alicante, las librerías FARENHEIT 451 y 80 MUNDOS, y el restaurante Sotaterra, que van a colaborar y participar en dichos actos, pero sí que ALICANTE ENTIENDE no va a estar presente en ninguna de esas actividades.
También dejar claro que ALICANTE ENTIENDE no ha participado de forma oficial en el Acto Institucional celebrado en el Ayuntamiento, ya que no ha asistido formalmente su Presidente, Chus Arroyo, ni ningún miembro en representación de la asociación. Solo ha participado una mujer refugiada, a propuesta nuestra, para que hablara en representación de las mujeres lesbianas.
Con todo ello, queremos hacer reflexionar a Mª Carmen Sanchez, como responsable del Area LGTBI, así como a todos los partidos políticos de la oposición, que el Orgullo LGTBI es de la comunidad y de las personas LGTBI de Alicante, y que cualquier Plan, proyecto, acciones o propuestas que se hagan desde el Ayuntamiento, tienen que contar con la participación de los tres colectivos que representan a esta comunidad en nuestra ciudad.
También nos hemos sentido molestos al enterarnos por la prensa de que el PSOE quería poner en marcha un Plan LGTBIQ+ para la ciudad de Alicante, sin haberse puesto en contacto con nosotros; así como al resto de partidos de la oposición, que trataron de sacar una «declaración institucional» del Ayuntamiento de Alicante, sin haberla consensuado previamente con los colectivos LGTBI alicantinos.
Alicante Entiende nació en el año 2005 y lleva trabajando y luchando por los derechos LGTBI desde entonces, por lo que nuestra larga trayectoria nos da una visión y una experiencia que debe de ser tenida en cuenta en todos estos ámbitos.
Por último, indicar que hemos solicitado formalmente una reunión con Mª Carmen Sánchez, como responsable del Area LGTBI, para poner sobre la mesa todas estas cuestiones y nuestro malestar, y también se va a solicitar reuniones con todos los partidos de la oposición, para valorar con ellos la situación actual y futura de las políticas LGTBI del Ayuntamiento de Alicante.