Entrevista > Jorge San Martin Juan / Fundador de Payboni Negocios y especialista en blockchain (Elda, 22-marzo-1996)
Jorge San Martin Juan ha impulsado una nueva plataforma, que representa un nuevo modelo de pago para ayudar a las empresas de la ciudad tras estas semanas de inactividad económica como consecuencia del coronavirus.
Habla para AQUÍ en Elda el joven eldense, Master en Blockchain, tecnología que sustenta las criptomonedas y sobre lo que se está construyendo multitud de proyectos, para analizar Payboni Negocios y el futuro del dinero digital en nuestro país.
«En China prácticamente todos los pagos son digitales»
¿Por qué Payboni Negocios?
Hace años vivía en China. Allí los pagos prácticamente en su totalidad son digitales, se usan los códigos QR para pagar la luz, para pagar a un amigo, etc. Intenté traerme esa idea de China a Elda, dándole unos retoques dado que todavía no disponemos de todo el ecosistema necesario creado.
Decidimos poner en marcha este proyecto en mitad de la crisis de la covid-19 porque veíamos que las personas no tenían ingresos económicos, que aparecían en la televisión bonos pero esos bonos eran papel o no disponían de una base tecnológica detrás.
Creemos que el comercio de servicios de Elda tiene mucho que ganar exprimiendo la digitalización y el uso de los códigos QR, una herramienta que permite conectar el mundo físico con el mundo digital. Así surge Payboni Negocios, de mezclar el blockchain, la tokenización de activos, los códigos QR y los pagos digitales.
¿Cuál ha sido la acogida del proyecto?
A nivel local y municipal muy buena, actualmente contamos con 56 empresas de diferentes sectores. Al poco tiempo de inaugurar el proyecto, la Cámara de Comercio de Alicante se puso en contacto conmigo para promover esta iniciativa en el sector hostelero. Hicieron una propuesta de compra y se ha vendido. Ahora son ellos los que van a invertir en desarrollo y en recursos financieros. Sin embargo, nosotros vamos a seguir siendo los gestores.
Se va a crear una división para el sector hostelero; la hostelería ha recibido muy bien este nuevo proyecto. Aunque nacimos en Elda, esperamos que en un medio plazo podamos abarcar la provincia de Alicante en su totalidad.
«Es necesario crear más proyectos que democraticen el dinero»
¿El dinero físico tiene los días contados?
Creo que sí, que el dinero físico tiene los días contados; es sólo cuestión de tiempo. China va por delante en esta carrera y nos saca unos cinco años de diferencia, en cuanto a avance tecnológico se refiere. Ya estamos viendo a los bancos asociarse con las grandes tecnológicas porque ven que el trozo de pastel que hay, en cuanto a pagos digitales se refiere, se les escapa. A día de hoy hay pequeños avances como, por ejemplo, poder integrar las tarjetas bancarias en los teléfonos móviles.
Con el dinero digital, los pagos tendrían que ser instantáneos. Si el dinero es información que se almacena en una cuenta bancaria, ¿por qué no podemos enviar el dinero a la misma velocidad a la que enviamos un correo electrónico?
A nivel nacional tenemos bizum desde hace unos años que funciona muy bien, pero a nivel internacional, si queremos hacer una operación de dinero, no es instantánea porque hay muchos intermediarios que quieren comisionar y lo único que hacen es ralentizar el servicio. Por ello, es necesario crear más proyectos que democraticen el dinero.
En Europa se está estudiando instalar el euro digital
¿Y qué lo sustituirá?
En Europa ya se está planteando la posibilidad de instalar el euro digital, una moneda digital utilizando la tecnología blockchain, que te permita mover el dinero de manera instantánea por cualquier punto del mundo y en la que los bancos tendrían el poder de emisión y comercialización.
Habrá alternativas para quién no quiera estar tan vigilado, dado que cada transacción se queda registrada y eso reduce mucho la privacidad de las personas. Para ello hay alternativas como las monedas digitales criptográficas como los conocidos bitcoin.
¿Está preparada la ciudadanía para este importante cambio?
Este es uno de sus principales hándicap porque las personas de edad más avanzada, por mucho que les expliques, quizá no sepan cómo subirse a este carro digital. Por ello, creo que el dinero en efectivo durará hasta que estas personas vivan, porque si no sería un problema.
¿Qué es un token?
La innovación tecnológica es una constante en el siglo XXI. Según William Mouyagar, autor de uno de los libros más populares sobre blockchain, The Business Blockchain, este nuevo término de la economía digital es ‘una unidad de valor que una organización crea para gobernar su modelo de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas’.