Entrevista > Joaquín Torres Sánchez / Presidente de ASEMVEGA (Madrid, 5-abril-1971)
Con motivo de la publicación de una encuesta de ámbito autonómico, que ha sido realizada por la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (FEPEVAL) y la Asociación de Empresarios de la Vega Baja (ASEMVEGA), AQUÍ en la Vega Baja ha entrevistado a Joaquín Torres, presidente de la ésta última, para conocer mejor los detalles de esa encuesta y las demandas que solicitan los empresarios comarcales para afrontar esta crisis económica.
¿Qué objetivos tiene ASEMVEGA?
El objetivo principal es representar y defender los intereses generales del colectivo empresarial de la comarca. Somos una organización de carácter territorial y multisectorial, cuya finalidad es mantener un diálogo constante con la sociedad y unas relaciones de colaboración con todas las administraciones e instituciones encaminadas a conseguir el avance económico y social de nuestro territorio.
¿Cuáles diría que son las fortalezas del empresario de la comarca?
Hay algunos factores comunes a todos los empresarios comarcales, como su capacidad para poner en marcha proyectos y la energía para desarrollarlos en un mundo cada vez más competitivo, la agilidad, la capacidad de adaptación y diversificación.
En las dos últimas décadas hemos podido observar un avance considerable en la cualificación de los empresarios, que se traduce en un mayor impulso en la innovación de las empresas y una mayor tendencia a la internacionalización.
«El pequeño tamaño de las empresas y el individualismo son aspectos a mejorar»
¿Y en qué aspectos debería mejorar?
En el pequeño tamaño de las empresas y el escaso músculo inversor, cuestiones que nos hacen más vulnerables. También destacaría el excesivo individualismo que, en ocasiones, nos impide tener la fuerza reivindicativa necesaria para reclamar las inversiones y el trato adecuado que nuestro territorio se merece.
El tamaño también tiene otras consecuencias, como las dificultades para ampliar mercados y más problemas para incorporar tecnología que las haga más competitivas. La apuesta por personal cualificado y la innovación se convierten en retos muy difíciles de superar.
«El 48% de las empresas de la Vega Baja han mantenido su actividad»
En cuanto a los datos obtenidos en el estudio publicado, ¿son positivos?
En una situación tan crítica como la hibernación económica global, provocada por la covid-19, es difícil encontrar datos que se puedan considerar positivos. Pero la encuesta ha confirmado que el 48% de las empresas de la Vega Baja han mantenido su actividad.
Creo que este dato hay que ponerlo en valor, ya que es síntoma inequívoco del compromiso y el esfuerzo de nuestro empresariado. De este porcentaje, un 31% han seguido activas de manera parcial y un 17% de forma total.
¿Qué conclusiones destacaría de los resultados del estudio?
Por ejemplo, el que, a pesar de la bajada de los ingresos, el impacto en las plantillas previsto sería menos intenso, ya que el 54% de las pymes y micropymes tenían previsto hacer recortes de plantilla menores del 25%.
También, que las empresas relacionadas con la hostelería, comercio o reparación de vehículos de motor y otros servicios, son las que mayor impacto sobre la facturación tendrán. Mientras que el impacto en las plantillas será mayor en las empresas relacionadas con la información, comunicaciones y otros servicios (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, actividades inmobiliarias, actividades administrativas y servicios auxiliares, educación y actividades sanitarias).
¿Considera que la decisión de la Generalitat de prolongar las fases más tiempo de lo normal ha agravado la situación económica de los empresarios de la comarca?
Somos conscientes de que la prudencia ha regido todas las decisiones de la Administración en el periodo de desescalada, pero esa desigualdad favoreció a los que antes llegaron a escenarios más avanzados.
Eso fue una situación circunstancial que ya se ha igualado. Ahora se debe facilitar la llegada de turistas ocasionales o residentes para que no estemos en desventaja con los competidores.
«Requerimos medidas legales que apoyen al empresario»
¿Qué reclaman los empresarios de la Vega Baja para que ese regreso a la normalidad sea un éxito?
En el caso de la Vega Baja se suman varias circunstancias negativas, porque previamente al confinamiento sufrimos los efectos de dos DANA consecutivas que debilitaron nuestra economía y generaron cuantiosos destrozos y pérdidas, y después de esos desastres llegó el confinamiento.
Es necesario que las empresas reciban todo el apoyo posible de las administraciones en forma de más financiación, ampliación de los ERTE, rebajas fiscales, facilidades para los alquileres y las hipotecas, pago de las ayudas atrasadas y campañas de promoción turística y de imagen.
¿Cómo ve el futuro de los negocios tras la crisis sanitaria?
Todos los analistas afirman que estamos ante una crisis tan profunda como la que siguió a la Segunda Guerra Mundial, un dato que proporciona una perspectiva de la magnitud de la caída que hemos empezado a sufrir en Producto Interior Bruto y en empleo. Nos enfrentamos a un ejercicio muy duro, que será más fácil de superar si no se producen rebrotes.
En cualquiera de las circunstancias, los empresarios vamos a seguir apostando por nuestras compañías y equipos humanos, haremos todo lo que esté en nuestra mano para adaptarnos, pero todo este esfuerzo de nuestras pymes será baldío si no se pone en marcha, inmediatamente, un plan de recuperación económica que proporcione medidas eficaces para volver, cuanto antes, a la senda del crecimiento.