Entrevista > Miguel Escolano / Biólogo marino y bloguero (San Miguel de Salinas, 29-abril-1990)
Miguel Escolano es biólogo marino y oceanógrafo, profesión que ejerce y que le hace pasar largas temporadas realizando embarques en diferentes mares del mundo. Además, reparte su tiempo con su otra pasión, que es viajar, y comparte sus experiencias a través de su blog ‘Mochilero en ruta’ y redes sociales.
La crisis sanitaria le sorprendió en marzo realizando un viaje por el sureste asiático. AQUÍ en la Vega Baja ha entrevistado a este aventurero, natural de San Miguel de Salinas, para que nos revele más detalles de su precipitado regreso a casa.
¿Cuándo comenzaste este último viaje que iba a ser truncado por la covid-19?
Después de haber estado trabajando durante todo el verano en un embarque en aguas del Atlántico Norte, tomé la decisión de emprender este viaje sin billete de vuelta por el sudeste asiático el 21 de octubre de 2019, después de las fiestas de San Miguel.
¿Cuánto tiempo estuviste allí?
Visité Singapur, Malasia, Indonesia, Vietnam, Laos, Camboya y algo de Tailandia. En total estuve fuera de casa unos 5 meses y medio. Aun así, tengo que dar gracias porque conozco otros viajeros que tuvieron que volverse nada más comenzar el viaje. Yo, al menos, pude disfrutar unos meses.
¿Cómo recuerdas ese momento en el que empezaste a ver la gravedad de la crisis?
Terminaba de estar un mes y pico recorriéndome Laos con total normalidad. El día que crucé la frontera a Tailandia recuerdo que ya empezaban a no permitir la entrada al país de algunos extranjeros. Por suerte, los españoles todavía podíamos cruzar. En este momento me di cuenta de que todo se estaba poniendo feo y no había marcha atrás.
Aun así, en el sudeste asiático la situación se desenvolvía con algo de retraso respecto a Europa. Cuando aquí en España ya estaba establecido el estado de alarma con el confinamiento oportuno, en Bangkok todavía estaba permitido salir a la calle y entrar a bares y restaurantes.
«Pensé en pasar el confinamiento en Phuket, pero luego cambié de idea»
¿Cuáles eran tus opciones?
Viendo que la situación se complicaba, más que disfrutar de la ciudad, mis días en Bangkok fueron para decidir qué hacer con mi vida. En un principio mi opción era alejarme de Bangkok y alquilarme un apartamento en algún lugar más aislado, pero seguro.
Buscaba principalmente cuatro requisitos básicos: hospitales, aeropuerto internacional, grandes supermercados y la posibilidad de extender el visado. Todo esto me lo ofrecía Phuket, así que extendí el visado en Bangkok y me fui a Phuket, donde me alquilé un apartamento en el que estuve dos semanas.
¿Qué te hizo decantarte finalmente por el regreso a casa?
Que la situación en Phuket se estaba complicando. Muchos locales empezaron a cerrar, establecieron toque de queda, la isla quedó cerrada por tierra, muchos vuelos dejaban de operar a partir de abril, etc.
Al estar todo el tiempo en casa pensé que para estar pagando un alquiler y no poder viajar, lo mejor era volverme a casa y pasar esta pandemia con los míos. Menos mal que volví, porque mi padre estuvo con la enfermedad durante todo ese tiempo sin yo saberlo. Por suerte ahora ya estamos todos sanos.
¿Cómo pudiste salir de Tailandia?
El viaje de vuelta lo llamo ‘la aventura de las aventuras’. Muchos vuelos se iban cancelando y mucha gente estaba perdiendo dinero en comprar vuelos. Estudié la situación antes de emprender el viaje, enterándome del estado de vuelos en todos los aeropuertos. Me interesaba el aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok, y viendo que existía una ruta factible, por la noche me hice la mochila para comenzar la aventura al día siguiente.
Primero realicé un vuelo local sin mayores problemas. Ya en Bangkok, para el vuelo internacional, como no tenía sentido comprar billetes online por si eran cancelados, la única solución era apuntarse a la lista de espera y esperar a tener suerte. Al ser una única persona, no podía estar en más de una lista, así que elegí apuntarme a la compañía más barata. Finalmente, y tras siete horas de espera en el mostrador, pude conseguir un billete.
«Fueron 40 horas de viaje hasta que finalmente llegué a San Miguel»
¿Cómo fue ese largo viaje?
El vuelo fue Bangkok-Helsinki-París. En París tuve que coger otro avión hacía Madrid, que tuve que comprar en Bangok porque la compañía no me dejaba subir al avión si no tenía destino final España. Ya en Madrid alquilé un coche en el aeropuerto. En total fueron más de 40 horas de viaje desde que salí de Phuket hasta llegar a casa.
«No era consciente de la gravedad de la situación hasta que aterricé en Barajas»
¿Te impactó la situación que había en España cuando llegaste?
Tengo que reconocer que sí me impactó mucho cuando aterricé en Barajas. Sabía lo que estaba pasando, pero hasta que no lo ves con tus ojos y lo vives no te lo llegas a creer del todo. El aeropuerto estaba completamente vacío, el viaje en coche lo hice prácticamente solo en la carretera, fue una situación muy inusual que espero que no se vuelva a repetir.
Finalmente, el viaje no acabó como esperabas, ¿retomarás este viaje al sudeste asiático en un futuro?
No sé cuándo, pero estoy seguro que volveré. Me queda mucho por recorrer en esta zona del mundo que para mí es la mejor del planeta. Espero que sea más pronto que tarde. Ahora lo principal es encontrar la forma de viajar seguro y poder disfrutar del viaje al mismo tiempo.