Corría el año 1845 cuando el ministro Pedro José Vidal diseñó un nuevo plan de estudios según el cual la educación preuniversitaria quedaba dividida entre primaria y secundaria. Ese mismo año se inauguró el primer Instituto Provincial Público de Segunda Enseñanza en Alicante.
El lugar donde se ubicó este instituto fue la Casa de la Asegurada, el mismo edificio que hoy en día alberga el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). Una década más tarde se construyó una nueva biblioteca para el centro, que fue sufragada con los fondos expropiados de varios conventos alicantinos que habían sido desmantelados por la Desamortización de Madoz.
Hacía finales de siglo el edificio presentaba ya un estado bastante ruinoso, por lo que el Instituto cambió su sede a la calle Ramales (actualmente llamada Reyes Católicos). A partir de 1901 se puso en funcionamiento el horario nocturno, y hasta 1907 no se admitieron las primeras mujeres alumnas.
La primera sede del instituto Jorge Juan fue la Casa de la Asegurada, donde hoy está el MACA
IES Jorge Juan
La provincia de Alicante continuó creciendo en población, por lo que fue necesario abrir nuevos institutos públicos en Alcoy y en Elche (ahora hablaremos de ellos). Aún así el instituto alicantino se había quedado ya tan pequeño en los años 40 que hubo que construir otro edificio mayor.
En 1953 se inauguró el nuevo inmueble del Instituto Público de Alicante (todavía sin nombre) coronando la avenida General Marvá. Fue siete años más tarde cuando se le puso su actual denominación de IES Jorge Juan, en homenaje al legendario marinero monfortino del siglo XVIII.
La lista de alumnos ilustres que pasaron por las aulas del Instituto Jorge Juan es interminable: El músico Óscar Esplá, el escritor Gabriel Miró, el jurista Rafael Altamira o el político Emilio Castelar son solo algunos de ellos.
Instituto de Alcoy
Fue durante los años 20, en plena Dictadura de Primo de Rivera, cuando nació el segundo instituto público de nuestra provincia. Se ubicó en Alcoy, compartiendo mismo edificio con la Escuela Industrial.
Con el paso de las décadas el Instituto alcoyano acabó necesitando un espacio propio, por lo que se ‘independizó’ de la Escuela Industrial para refundarse como el IES Cotes Baixes en un nuevo edificio que se construyó en el otro extremo de la ciudad alcoyana. Todavía hoy sigue albergando a centenares de alumnos cada curso.
Elche tuvo un instituto público durante la Segunda República que fue cerrado por el Franquismo
El efímero instituto ilicitano
Antes de la Guerra Civil existió un tercer instituto público en nuestra provincia, que se inauguró en Elche al comienzo de la Segunda República. Estaba situado en la antigua Casa de Gómez junto al convento de las Clarisas.
Pocos años estuvo este instituto ilicitano republicano en marcha. Con la llegada del régimen Franquista se cerraron algunos de los centros educativos que habían sido abiertos durante la República, y el Instituto Público de Elche fue uno de ellos. En su lugar se constituyó el colegio privado La Asunción de Nuestra Señora, que apenas un par de años después se trasladó a otra ubicación. Finalmente la Casa de Gómez acabaría siendo demolida en los años 80.
Aún así el legado del efímero primer instituto ilicitano no se perdió para siempre. Su colección de libros pasó a ser pública para toda la ciudadanía, convirtiéndose así en la primera Biblioteca Municipal de Elche.
El instituto más antiguo de Orihuela es el IES Gabriel Miró
Otros institutos
Ya en la Posguerra se inaugurarían varios nuevos centros públicos de secundaria por toda la provincia, como el Instituto Femenino de Alicante (actualmente llamado Miguel Hernández), el Laboral de Elche (actualmente Sixto Marco), Asunción de Elche, Gabriel Miró de Orihuela, Azorín de Petrer o Isabel de Villena.
Un caso particular es el IES Antonio José Cavanilles de Alicante, cuyos orígenes radican en la Escuela de Trabajo (un centro de formación profesional) que se creó en 1927 con sede en el barrio de Benalúa. Al quedarse pequeña en los años 60 se construyó un nuevo edificio obra del famoso arquitecto García Solera en la avenida Lorenzo Carbonell. Aquí se inauguró el nuevo Instituto Politécnico de Alicante, que años más tarde se reconvertiría a instituto de secundaria.
Durante las últimas décadas el número de institutos se ha multiplicado; tanto por el crecimiento demográfico de la población, el mayor progreso económico que permite estudiar hasta mayor edad, como por la preferencia de muchas familias de optar por una educación laica para sus hijos. Por eso son cada vez más los municipios que solicitan la construcción de nuevos centros de secundaria en sus términos municipales. Actualmente 62 localidades alicantinas cuentan ya con su propio instituto.