Pilar Blasco / Presidenta del Consell Valencià de Juventut (Alicante, 20-septiembre-1996)
El Consell Valencià de la Juventut es un organismo autonómico que busca representar al asociacionismo juvenil de la Comunidad Valenciana. Su presidenta Pilar Blasco Climent es graduada en Ciencias Políticas, y también trabaja paralelamente como técnica en la ONG Jóvenes y desarrollo.
Pilar fue alumna de los Salesianos de Alicante, y estando aún en Secundaria empezó a interesarse por defender los derechos de los jóvenes. Se presentó como voluntaria en la Federación de Centros Juveniles don Bosco, y de aquí pasó al Consell de la Juventut. Hablamos con ella sobre el futuro inminente que espera a su generación tras esta pandemia mundial.
A los nacidos en los 90 parece que nos ha ‘tocado la china’. Salimos al mercado laboral en plena crisis económica y cuando ya parecía que comenzábamos a superarla… ahora nos viene esta pandemia.
Es cierto. Por ser positiva, creo que esta vez será un poco distinto porque veo que ahora la opinión pública es más consciente de lo mucho que las crisis nos afectan a los jóvenes. Nosotros no nos cansamos de reivindicar siempre que no somos el futuro, sino el presente. Espero que en esta ocasión todo el mundo entienda que también somos ciudadanos plenos en cuanto a derechos y deberes.
De momento la ‘medida estrella’ del Gobierno, el Ingreso Mínimo Vital, se ha vetado a los menores de 24 años. ¿Tiene sentido que puedas trabajar con 16 años pero que no te dejen acceder a las ayudas?
Es algo muy incoherente. Las personas de 16 años incluso pueden casarse, pero no acceder a una prestación tan importante como ésta.
Además las cifras de pobreza juvenil en la Comunidad Valenciana son bastante preocupantes, estamos cerca del 40% y somos la única autonomía española en la que crece exponencialmente hasta el 50% para personas entre 30 y 34 años. Es evidente que la pobreza se está cronificando entre los jóvenes, y si no tomamos medidas se acabará extendiendo a otros sectores de la sociedad.
«Nuestra generación cobramos bastante menos que la de nuestros padres cuando eran jóvenes»
Aparte de recibir ayudas, ¿cómo podemos conseguir que el trabajo juvenil no sea tan precario como suele ser?
Desde el Consell de Juventut hemos propuesto varias medidas encaminadas hacia ello. Por ejemplo que las empresas no contraten a tantos jóvenes a modo de prácticas, algo de lo que se suele abusar mucho, sino con contratos laborales. Las prácticas deberían estar limitadas a unas condiciones específicas, siempre orientadas a la inserción en el mercado laboral.
Igualmente desde el sector público también deben moverse todas las oposiciones que están paradas. Ahora mismo la edad media en la Administración es superior a los 50 años, y si no se abren las bolsas difícilmente vamos a rejuvenecerla.
Un reciente informe del Banco de España señalaba que ahora los jóvenes cobramos menos que la generación de nuestros padres cuando tenían nuestra edad. Estamos retrocediendo en lugar de progresar como país. Y si no hacemos nada ahora para remediarlo, las consecuencias a largo plazo serán mucho peores.
«Es muy complicado emanciparse ganando un salario medio de unos 830 euros al mes»
Hoy en día cada vez nos independizamos más tarde. ¿Ayudaría que se limitarán los precios de los alquileres?
Nosotros siempre hemos defendido que se limiten los alquileres, aunque sabemos que es algo complicado en nuestra sociedad y que no existe un acuerdo político mayoritario. Otra opción interesante sería ampliar el parque público de vivienda para que se destine un porcentaje mayor hacia los jóvenes, ya que somos claramente un colectivo de exclusión social.
El salario medio actual de una persona joven es de 830 euros. Si tenemos que pagar 400 o 500 euros al alquiler, prácticamente no nos queda dinero para vivir. Los pocos que se pueden permitir salir de casa suele ser compartiendo piso, sino no salen las cuentas. De hecho en la Comunidad Valenciana solo uno de cada cinco personas de 30 años puede emanciparse.
¿Por qué habéis solicitado a la Generalitat que elimine el requisito académico de las becas?
Una beca debe ser una herramienta para reducir las desigualdades sociales, no un premio por ser buen estudiante. Queremos que todas las personas puedan estudiar en igualdad de condiciones, sea cual sea su condición socioeconómica. Muchas veces algunos estudiantes sacan malas notas porque tienen que compaginar los estudios con algún trabajo debido a la precaria situación en la que viven.
Habéis criticado también que la Generalitat no está facilitando la organización de campamentos de verano…
Sí, ten en cuenta que este confinamiento ha sido muy duro para los niños. A nivel de salud mental estamos todos bastante afectados, y el verano es el momento ideal para poder salir y juntarse con amigos. De hecho la propia Ley de Infancia de la Comunidad Valenciana dice que el ocio infantil no es capricho, sino un derecho que se está vulnerando.
Por supuesto que se deben tomar medidas para evitar contagios, pero perfectamente la Conselleria de Educación y los Ayuntamientos podrían ceder espacios públicos, como colegios o polideportivos, para facilitar estos campamentos.
«Quizás la sociedad ya se está dando cuenta que los jóvenes somos de los que más sufrimos las crisis»
¿Qué te parece la nueva campaña ‘Si la lías, nos la lías a todos’ lanzada por la Conselleria de Sanidad? ¿Se nos está culpabilizando demasiado a los jóvenes de los contagios de la covid?
Me ha sorprendido bastante, la verdad. Por supuesto que es importante que la población esté concienciada en cumplir las nuevas reglas sanitarias, pero no entendemos que se dirijan estas campañas solo hacia el público joven. Se da a entender que somos los últimos culpables de que pueda haber un rebrote.
No voy a negar que haya jóvenes que se están saltando las normas, pero también personas más mayores. En vez de criminalizar solo a un colectivo, las campañas políticas deberían ir más hacia entender las necesidades psicológicas que tenemos todos ahora.