El Servicio de Ayuda a Domicilio de la Concejalía de Servicios Sociales ha prestado cerca de 7.000 horas de ayuda a domicilio en el último año. La mayor parte de los servicios son la asistencia en aseo personal, movilizaciones y atenciones personales.
La concejala de Servicios Sociales, Alba García, ha ofrecido los últimos datos del SAD, “unos datos que valoramos muy positivamente, ya que reflejan como desde la concejalía hemos cumplido con creces con los objetivos que nos habíamos marcado dentro del área de dependencia”.
El cómputo total de horas prestadas de SAD en el primer semestre de este año 2020 ascienden a 6.924. Durante el mes de enero fueron 1090; en febrero, 1007; en marzo, 1051,5; en abril, 983; mayo, 1226,5 y en junio, 1566. Durante este último mes de junio el número de usuarios totales del servicio ha ascendido a 74.
La concejala García ha querido destacar el hecho de que “para el ayuntamiento es de vital importancia que las personas dependientes de nuestra ciudad cuenten con servicios municipales que sean capaces de ofrecerles la asistencia que necesitan a todos los niveles”.
Además, también ha destacado que “a pesar de la pandemia, las personas de nuestra ciudad que necesitan este servicio han continuado contando con el apoyo del personal del SAD, que ha tomado todas las medidas de prevención y seguridad para poder seguir ofreciendo este servicio con la mayor seguridad posible”.
De hecho, la concejala ha remarcado que pese al leve descenso en los meses durante el estado de alarma, principalmente por el temor al virus, no se ha registrado ningún contagio.
Aunque este programa se orienta principalmente a mayores de 70 años, con servicios sobre todo de asistencia en aseo personal, movilizaciones y atenciones personales y, en menor medida, en limpieza del hogar, desde el SAD se ofrecen también intervenciones educativas y apoyo a familias en situación de vulnerabilidad social.
Las atenciones personales se realizan de lunes a viernes de manera principal, aunque, en caso de necesidad, se actúa también durante el fin de semana. Igualmente, aunque la atención tiene una duración de 1 hora diaria, “teniendo en cuenta la situación que hemos vivido, hemos aumentado la duración de la asistencia, para poder prestar un mejor servicio”, ha destacado la edil que, además, ha detallado que el servicio de limpieza tiene una duración de 2 horas.
En este sentido, la edil ha querido “agradecer la implicación y el trabajo de las trabajadoras sociales, que han logrado el aumento de horas en el servicio, y a las auxiliares de ayuda a domicilio por seguir trabajando de manera incansable durante todos estos meses, a pesar de la situación”.
Desde la concejalía de Servicios Sociales, se pone al servicio de todos los ciudadanos que lo necesiten en los teléfonos 966 965 030, 966 989 245, 966 989 237 y 966 989 234 para poder ser atendidos.