La Diputación de Alicante celebrará el próximo lunes 27 de julio la sesión constitutiva de la Comisión Provincial del Agua en la que estarán representadas las distintas administraciones, entidades y sectores implicados en la cuestión hídrica, salvo el Gobierno de España que, a pesar de la invitación realizada desde la institución provincial, ha rechazado integrarse en la misma.
El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, y la vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, se han reunido para preparar los asuntos de esta importante reunión.
En este órgano, en el que se incorporarán 46 miembros, estarán representados todos los grupos políticos de la corporación provincial, los ayuntamientos a través de los alcaldes, la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, las comunidades de regantes, las organizaciones agrarias (ASAJA y La Unió de Llauradors i Ramaders), la Cámara de Comercio, la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia (INECA), la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche y Proaguas Costablanca. Además, se sumarán, como ya viene siendo habitual, expertos de reconocida cualificación en esta materia.
Sin embargo, las Confederaciones Hidrográficas del Júcar y del Segura, que han formado parte de la Mesa de Agua desde su constitución, trasladaron por carta su rechazo a continuar en la misma.
Desde la Diputación de Alicante también se invitó a principios de año al Ministerio de Transición Ecológica y a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla a designar a sus representantes, aunque hasta la fecha no se ha recibido ningún tipo de respuesta, lo que ha generado “gran perplejidad” en la institución provincial, tal y como reconoce Ana Serna.
“Es totalmente sorprendente y preocupante la negativa del Gobierno a integrarse en un órgano que sólo busca debatir y buscar soluciones a los problemas hídricos de la provincia de Alicante, cuando, además, forman parte de la misma todos los grupos políticos de la Diputación; PP, PSOE, Cs y Compromís”, ha indicado la diputada de Ciclo Hídrico, quien ha mostrado su temor a que esta decisión “esconda la intención del Ministerio de Transición Ecológica de atacar los intereses que esta tierra tiene en materia de agua”. “Nos preocupa mucho que la respuesta del Gobierno, que vuelve a dar la espalda a la provincia de Alicante, sea el silencio”, ha añadido Serna.