Debido a la actual situación epidemiológica y de salud pública, la Concejalía de Sanidad ha querido recordar a la ciudadanía una serie de medidas concretadas recientemente desde el Consell en materia de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19 y ofrecer una mayor protección, información y seguridad al conjunto de la ciudadanía.
OBLIGATORIEDAD DE FORMA GENERAL:
Mascarilla: Uso obligatorio de mascarilla en personas de seis años en adelante en todo momento en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados sean de uso público o abierto al público. Se incluye la obligatoriedad en los establecimientos de hostelería y restauración y en sus terrazas, cuando no se esté consumiendo. Se recomienda su uso también en reuniones dentro de viviendas. Solo se permitirá no llevarla si estamos en la playa, en piscinas o en entornos naturales siempre que se mantenga la distancia de seguridad de metro y medio.
Tipos de mascarilla: Preferentemente higiénica y quirúrgica. Tiene que cubrir desde la parte del tabique nasal hasta la barbilla incluida. Queda prohibido el uso de mascarilla con válvula exhalatoria porque esta válvula solo protege a las personas que la llevan puesta y no a los demás, ya que la válvula facilita la salida de la respiración sin ningún tipo de filtro.
Distancia de seguridad interpersonal: Se mantiene en 1,5 metros.
NOVEDADES A TENER EN CUENTA:
Hostelería: Se mantiene la limpieza y desinfección de mesas, sillas, barra y cualquier otra superficie de contacto directo entre clientes tras cada uso, así como la prioridad por el uso de productos monodosis desechables, la utilización de cartas a través de dispositivos electrónicos o pizarras, y el uso obligatorio de la mascarilla de todo el personal en todo el proceso de elaboración de platos y atención al público.
Prensa: Será posible la presencia de prensa escrita diaria a disposición de la clientela, la ubicación y lectura será en un espacio específico, los usuarios deberán realizar una adecuada higiene de manos antes y después de cada uso. Deben utilizar mascarilla y se deberá desechar los ejemplares al final de la jornada.
Actos de culto: El aforo máximo se debe publicar en lugar visible y se debe garantizar la distancia mínima interpersonal de 1’5 metros y el uso de mascarilla.
Cachimba: No se permite el uso compartido de la shisha también conocida como cachimba, pipa oriental o pipa de agua tanto en interior como en exterior. Utensilios como boquilla y manguera serán de un solo uso individual debiéndose entregar al consumidor en su embalaje original y desecharse tras su uso.
Parques y juegos infantiles: Se deben extremar las medidas y la distancia de seguridad.
Academias, autoescuelas y otros centros: No se puede superar el aforo del 75%. En los casos de utilización de vehículos, la mascarilla es obligatoria para todos, igual que la desinfestación antes y después de cada uso.
“Si no queremos volver al confinamiento hay que hacer un gran esfuerzo por parte de todos. Este Ayuntamiento y cada concejalía en su ámbito de actuación están llevando a cabo las medidas higiénico-sanitarias para la prevención de la Covid-19. Debemos tener responsabilidad, sentido común y prudencia y, ante los nuevos bulos informativos que van surgiendo, acudir siempre a fuentes oficiales” apunta Gema Candelaria Asencio, concejal de Sanidad y Consumo.
Además, desde el Ayuntamiento informan que ha comenzado ya el reparto de carteles y trípticos informativos en varios idiomas de la campaña “Tumbemos la curva, levantemos Crevillent”. Esta campaña tiene como objetivo concienciar a los vecinos y vecinas de Crevillent de la importancia de seguir cumpliendo las medidas de prevención y protección frente al Covid-19.