En el entorno de la actual pandemia nada está resultando fácil y la vuelta a las aulas en septiembre no va a ser una excepción. Consellería de Educación durante el mes de Julio ha comunicado y enmendado varias veces las medidas a tomar a consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 (http://www.ceice.gva.es/es/covid-19):
-En el caso de Infantil y Primaria, última versión de 17 de Julio:
http://www.ceice.gva.es/documents/161634256/171600109/FAQcast5.pdf/004ba2d 8-aacb-4075-93ef-d71b0cf622a2
-En el caso de Secundaria y Formación Profesional, última versión de 26 de junio:
http://www.ceice.gva.es/documents/161634256/171102478/SEC.cast.pdf/30bb4f3f -8b1c-4469-b7b9-f00a170c5ed1
Teniendo en mente reducir el contagio y transmisión de la Covid-19, estas medidas van a ser muy complicadas de gestionar. Desde las Concejalías de Educación, Sanidad y Seguridad Ciudadana se están poniendo todos los medios posibles a disposición de centros educativos, docentes y familias.
Desde la Concejalía de Gran Alacant se lamenta que otra vez más llueva sobre mojado y este barrio del municipio vuelva a llevarse la peor parte, directamente en su colegio Vicenta Ruso, e indirectamente en la masificación que supone para el IES Cap del Aljub.
En el Vicenta Ruso, al doble de su capacidad, las instrucciones de Consellería arriba expuestas no contemplan medidas de separación dentro del aula (con grupos de 25 alumnos), no se contempla ampliar espacios de patio, y la gestión de los servicios de comedor y transporte (los de mayor dimensión del municipio), van a ser un enorme desafío siendo afectados de forma especial las familias y los alumnos.
Esta problemática se extiende de forma indirecta al IES Cap del Aljub, donde están asignados los alumnos que empiezan secundaria al salir del Vicenta Ruso. El centro está completamente masificado, y este problema se acentúa enormemente en el contexto de las medidas de prevención para la Covid-19: los alumnos literalmente no van a caber y existe una gran incertidumbre acerca de cómo se va a solventar esta situación.
Las Concejalías de Educación y Gran Alacant están desde el año pasado en contacto permanente con AMPAs y dirección de centros para conocer la problemática de primera mano y buscar las propuestas de solución viables y realistas. Así, ha habido reuniones continuas con Consellería de Educación justo hasta el inicio del confinamiento y se han remitido escritos hasta esta misma semana, no ya indicando la problemática existente, sino ofreciendo las propuestas de solución consensuadas por todas las partes.
A lo largo del presente año, no ha habido respuesta formal a ninguno de estos requerimientos y propuestas de solución: se han tratado con inspección educativa y en Valencia con infraestructuras educativas, y aún pareciéndoles correctas y razonables, no se materializan ni confirman. Aquí pueden ver justo el último requerimiento de esta misma semana.
A día de hoy seguimos pidiendo soluciones para el ahora, para lo inmediato, para el inicio de curso, pero lamentamos profundamente que Consellería esté retrasando sin justificación ni explicación alguna el desarrollo de las infraestructuras que deben resolver este problema estructural: la licitación del segundo colegio lleva bloqueada al menos diez meses y desde Consellería se deniega transferir las competencias para construir el instituto en Gran Alacant a lo largo de 2020, cuando hemos sido uno de los pocos municipios que cumplió, entregó y subsanó todos los requerimientos del plan Edificant antes de acabar el pasado año.