El Ayuntamiento destinará 114.631 euros a proyectos de ayuda solidaria y cooperación al desarrollo a países desfavorecidos. Las subvenciones de 2020, dirigidas a las oenegés integrantes del Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo de Elche, constan de dos líneas de financiación para que puedan impulsar programas que doten de medios y recursos técnicos, infraestructuras, capacitación en la lucha contra el hambre y la desigualdad, educación y saneamiento “o cualquier incitativa de mejora de las oportunidades y las condiciones de vida de aquellos territorios empobrecidos”, ha especificado Mariola Galiana, responsable del área.
En concreto, las subvenciones de cooperación al desarrollo no tienen un importe máximo estipulado en las bases, y están encauzadas a organizaciones con estructura profesionalizada y que emprenden estrategias y proyectos con resultados a medio-largo plazo, mientras que las de ayuda solidaria, con un límite de 12.500 euros, se orientan a entidades de menor tamaño, que emplean voluntarios con actividades para el progreso más localizadas y a corto plazo. Las oenegés podrán efectuar sus solicitudes a través de la sede electrónica del Consistorio ilicitano hasta el 14 de agosto, aunque, según Galiana, quienes componen el Consejo Municipal de Cooperación fueron informados una vez la Junta de Gobierno Local dio luz verde a un montante que está en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.
“Desde el Ayuntamiento de Elche, a través de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo, seguimos defendiendo que la solidaridad es la única respuesta justa y de sentido común ante la actual situación de emergencia sanitaria”, ha dicho Galiana, que ha llamado a “no abandonar a las naciones más necesitadas a su suerte”, especialmente a las damnificadas por el impacto del coronavirus. “La política solidaria del Equipo de Gobierno”, ha continuado, “se basa en el compromiso activo con los pueblos desfavorecidos, en el reconocimiento de la dignidad humana en todas sus dimensiones y en la defensa de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales”, y ha manifestado que la Concejalía que rige seguirá su labor de “sensibilizar a los ilicitanos e ilicitanas con la meta de movilizar su complicidad y participación en la construcción de un mundo más equitativo”.
Desde 2015 hasta 2019, la Concejalía de Cooperación ha sufragado 40 proyectos en 18 países de tres continentes. Con las subvenciones de 2020 se espera asentar los ODS número 1 –Fin de la pobreza–, 3 –Salud y bienestar–, 4 –Educación de calidad–, 5 –Igualdad de género– y 6 –Agua limpia y saneamiento– para, en años sucesivos, abarcar otros tanto más. Sin embargo, la asimismo teniente de alcalde de Sanidad aguarda que los proyectos de este año hagan hincapié en mitigar las consecuencias sanitarias de la pandemia en el tercer mundo: “Si la covid-19 azota a los países ricos, imagínense al resto”.