Con las calles más vacías que ningún otro verano que se pueda recordar y los contactos personales reducidos prácticamente a un leve toque de codo, estos calurosos meses del estío de 2020 se están convirtiendo en unos tiempos muy extraños en los que el presagio de tormenta económica se hace cada vez más pesimista.
Pero si por algo se ha caracterizado la comarca de la Marina Baixa a lo largo del último siglo ha sido, precisamente, por su capacidad de reinventarse constantemente y de superar, una tras otra, todas las crisis que han ido llegando y que, como sucederá con esta, siempre han terminado por pasar.
Por ello, ante el mes de agosto más extraño en décadas, quizás sea buena idea intentar, en la medida de lo posible, evadirnos de preocupaciones y malos presagios disfrutando de la, pese a todo, variada propuesta cultural y de ocio que los distintos municipios de la comarca han elaborado para las próximas semanas.
El Auditorio Julio Iglesias de Benidorm será el epicentro de la actividad en la capital turística
Benidorm, más que música
La capital turística de la Costa Blanca no sonará tan fuerte como otros años. A pesar de la ausencia del Low Festival y sin que sus grandes recintos, especialmente la Plaza de Toros y el Guillermo Amor, reciban la visita de grandes artistas internacionales, Benidorm ha sabido hacer de la necesidad virtud y ha confeccionado un programa estival en el que la música sigue siendo protagonista, pero en el que habrá también opciones para todos los gustos.
El Benidorm Music & Emotion tiene preparados para este mes nada más y nada menos que nueve conciertos para todos los gustos. Pablo López (7 de agosto) será el primero en subirse al escenario del Auditorio Julio Iglesias, que sólo un día más tarde recibirá a Pancho Varona (8 de agosto) para continuar con Guitarricadelafuente (11 de agosto), Rayden Errecé (12 de agosto), Rvfv Lerica (15 de agosto), Loquillo (20 de agosto), Comandante Lara (24 de agosto), Los Secretos (25 de agosto) y Amaral (29 de agosto).
Además, las tres bandas de la ciudad, verbigracia, la Unión Musical, La Nova y L’Illa actuarán también en el Auditorio Julio Iglesias y en el Hort de Colón para poner el toque más tradicional y local a esa propuesta musical del verano 2020. Todo ello, complementado con el cine de verano, también en el Julio Iglesias, los días 16 y 23.
L’Alfàs del Pi organiza una edición del Festival Estiu Festiu más reducida que otros años
Estiu Festiu en l’Alfàs
El municipio vecino de l’Alfàs del Pi no ha querido renunciar a la celebración de su festival veraniego y vuelve a apostar por el Estiu Festiu en una edición, eso sí, más reducida y modesta que las de otros años, pero no por ello exenta de citas de interés para los amantes de la cultura.
La Societat Musical La Lira de l’Alfàs del Pi fue la encargada, el día 1 de agosto, de poner en marcha ese verano festivo con un concierto a la orilla del mar y que se englobó en la XXV campaña de música de los pueblos de la Diputación de Alicante.
La zona del Ancla de l’Albir será el marco que acogerá el resto de actividades de este Estiu Festiu, que incluirá un espectáculo de magia para todos los públicos (El mágico viaje de Patri Zenner) el día 8 de agosto, la visita de la Compañía España Brava de danza con su montaje ‘Aire Fresco’ el día 15 y la actuación, el 28 de agosto, del grupo Alessia Martegiani & Di Fluvio Trio, que serán los encargados no sólo de cerrar el festival sino de poner, también, el toque de música clásica al mismo.
La música y un ‘escape room’ complementan las siempre interesantes Balconades de Altea
Altea, capital cultural
La Villa Blanca ha vivido un accidentadísimo año como Capital Cultural de la Comunitat Valenciana. Si primero las diversas convocatorias electorales obligaron a retrasar el arranque de los actos programados para la ocasión, luego fue la pandemia coronavírica la que terminó de echarle el mal de ojo a una capitalidad que este mes de agosto tratará de hacerse notar en las distintas propuestas que presenta el municipio alteano.
Ya es más que tradicional la cita de Altea con sus Balconades, una exposición callejera que llena de color los edificios céntricos del pueblo y que permanecerá visible durante todo el mes. Además, el día 6 de agosto, dentro del ciclo Música a Boqueta Nit, será el turno para que el grupo Spanish Brass visite la Villa Blanca. Tras ellos, lo harán Tito Pontent (13 de agosto), Leuka Ensemble (20 agosto) y Sedajazz Dixieland (27 agosto). Todos estos conciertos tendrán lugar en la Plaça de l’Aigua a las 21:00 horas.
También desde el área de Juventud se ha programado para el día 12 de agosto ‘Mistery box’, una de las tan de moda ‘escape rooms’ que se desarrolla, en esta ocasión, dentro de una caja. Pensada para grupos de entre dos y seis personas, la actividad tendrá una duración de entre 30 y 45 minutos y se podrá disfrutar de 17 a 21 horas.