Fue en los años 80 cuando nacieron los actuales Jardines del Vinalopó. Se erigieron mediante un Plan Especial de Reforma Interior (PERI), por lo que desde entonces se han quedado con el nombre popular de ‘Parque del Peri’.
El objetivo de estos jardines era crear una gran zona verde en Elda, así como encauzar el río Vinalopó mediante un canal de hormigón flanqueado por agradables caminos habilitados para el paseo.
Durante las siguientes décadas el parque ha ido ganando infraestructura, convirtiéndose así en un espacio ideal para jugar con niños, practicar deporte o la celebración de actividades lúdicas. Ahora que precisamos más que nunca de lugares descontaminados, los Jardines del Vinalopó adquieren una relevancia todavía mayor en la vida social de nuestra localidad.
Mejoras en el mantenimiento
En los últimos tiempos el Ayuntamiento eldense ha realizado diversos esfuerzos por mejorar las condiciones del parque. Ya en 2017 se invirtieron 9.000 euros en limpiar el lago y reparar el geiser, que por aquel entonces llevaba cinco años apagado debido a la suciedad acumulada. Para ello fue necesario vaciar por completo toda el agua y realizar la limpieza mediante palas, con el fin de no dañar el plástico que se encontraba en un estado de bastante deterioro.
Por esa misma época se invirtieron otros 15.000 euros en mejorar el alumbrado, sustituyendo 72 focos de la zona por tecnología LED. Así mismo se reforzó la jardinería con una acción de choque llevada a cambio por seis trabajadores, y posteriormente sacando dicha labor a licitación para una empresa especializada.
Así mismo, el Ayuntamiento invirtió otros 42.000 euros en elaborar un carril peatonal para conectar Molinos de Félix con la avenida de Circunvalación, añadir una zona de juegos infantiles, bancos de piedra y papeleras.
La nueva pista de skateboard tiene luz artificial para que pueda utilizarse de día o de noche
Ejercicio y skateboard
Al convertirse el parque en un lugar más acogedor, comenzaron a proliferar aquí diversas actividades lúdicas y culturales, como visitas teatralizadas o gymkanas medioambientales.
Los circuitos VinaloFit están diseñados para el running, el ciclismo o la gimnasia al aire libre
Más recientemente se instalaron aparatos de gimnasia y calistenia formando parte de dos circuitos pensados para el running o el ciclismo, conocidos como VinaloFit, que arrancan desde el puente del Centro Excursionista Eldense. En total hay ocho zonas diferentes con aparatos de ejercicios adaptadas a todas las edades, que supusieron una inversión de 90.000 euros.
La última gran novedad del parque es el nuevo Skatepark, cuya inauguración estaba programada para inicios de esta primavera, pero tuvo que retrasarse hasta el pasado junio a causa de la pandemia de la covid-19.
Esta notable pista de 800 m2 de superficie fue diseñada por los patinadores profesionales Nacho García ‘Fhire’ e Izán García. Este último aseguró que se trata de la mejor “de toda la provincia de Alicante y una de las más destacadas de la Comunidad Valenciana”. Dispone de varias zonas habilitadas para realizar piruetas y saltos, así como de luz artificial para que los aficionados al skate también puedan utilizarla por la noche. Su coste total ha sido de 224.000 euros.
El circuito de Pump Truck sigue en proyecto y el Ayuntamiento espera inaugurarlo durante este mandato
Circuito de Pump track
El próximo proyecto, aún pendiente, es la construcción de un Pump Track, es decir una zona con rampas y desniveles para recorrer utilizando bicicleta o monopatín. El Ayuntamiento anunció este ambicioso proyecto a principios del pasado año, asegurando que sería el circuito de Pump Track más grande de toda España.
El equipo de gobierno municipal llegó a licitar el contrato para su construcción, pero meses después rescindió el mismo alegando que los técnicos percibían “deficiencias no subsanables” en el proyecto presentado por la empresa concesionaria. Aún así el concejal de Deportes, Fernando Gómez, aseguró que aunque las obras inevitablemente vayan a retrasarse “nuestra intención sigue siendo que podamos inaugurarlo durante esta misma legislatura”.
Desde el Partido Popular criticaron que este retraso imposibilitara que el proyecto fuera incluido en las obras financieramente sostenibles de 2019, perdiendo así la oportunidad de invertir el remanente acumulado de tesorería.
“Pusieron un vídeo muy bonito sobre cómo iba a quedar el circuito, y ahora no sabemos si realmente se va construir. Se supone que iba a costar 240.000 euros y las obras durarían 90 días, pero ni siquiera han empezado”, lamentó el concejal popular Alberto García en una entrevista radiofónica en la Cadena SER.
Los jardines en periodo estival
Ahora en verano el tiempo acompaña y esto bien que se nota en los Jardines del Vinalopó. Incluso con pandemia mediante, muchos eldenses y personas procedentes de otras localidades se dejan caer por aquí cada tarde para disfrutar de uno de los lugares con aire más puro que se pueden encontrar en la comarca.
Eso sí, conviene siempre disfrutar de este maravilloso parque nuestro con suma prudencia, pues esta época también es la más proclive a que se produzcan incendios en zonas verdes o forestales. Ya el pasado año el fuego calcinó varios árboles hacia la altura del barrio de La Tafalera.