Llegar a lo más hondo de los sentimientos apelando a las emociones, es la última de las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Petrer para tratar de evitar los rebrotes por coronavirus en la localidad.
Para ello, el consistorio ha preparado una novedosa campaña que se ha puesto en marcha durante la última semana de julio y que tendrá continuidad en septiembre, la cual, bajo el título ‘Petrer, unidos contra los rebrotes’, busca concienciar a la población sobre el peligro de los repuntes a través de acciones informativas de calle que se realizan por sorpresa en diferentes puntos de la población, contadas por las personas que más cerca han estado de la pandemia.
«Es emocionante escuchar las vivencias de todas las personas que han estado implicadas en la lucha contra el coronavirus» J. Ochoa (concejala de Sanidad)
En primera persona
Así, un sanitario, un agente de la policía local, un voluntario de Protección Civil, un profesional de Cruz Roja, una cajera de supermercado, una trabajadora del sector de servicios y limpieza, y un contagiado por coronavirus, relatan en primera persona y desde la emoción sus experiencias con la enfermedad, contando cómo se enfrentaron a un tipo de situación extraordinaria que cambió por completo sus vidas.
Las dos primeras sesiones informativas han tenido lugar en la explanada del Castillo y en el Mercado de la Frontera, donde se ha insistido en la necesidad de extremar las medidas de protección, unos encuentros que la concejala de Sanidad de Petrer, Juana Ochoa, ha calificado de “emocionantes” porque se ha buscado transmitir la parte más cercana de las personas que estuvieron implicadas directamente en aquellos duros momentos.
Se busca la mayor participación posible de todos los sectores de la población
Más de veinte colectivos implicados
A la iniciativa se han adherido una veintena aproximada de colectivos y asociaciones ciudadanas, “una cantidad muy importante y significativa porque queremos llegar a la mayor parte de sectores de la población”, y a quienes Ochoa ha agradecido su implicación por tomar parte en esta campaña de “sentimientos”.
‘Petrer unidos contra los rebrotes’ busca un doble objetivo: por un lado, poner en valor la labor callada de muchos colectivos que estuvieron en primera línea de batalla contra la enfermedad durante las semanas más difíciles del estado de alarma, ayudando a que nuestras vidas no pararan del todo; y por otro, insistir en que, aunque los momentos más duros ya han quedado atrás, no hay que bajar la guardia porque el virus sigue ahí fuera acechando en forma de rebrotes que pueden volver a poner en peligro el esfuerzo realizado, tal y como está ocurriendo en diferentes localidades del país, que han tenido que retroceder de fase alertados por un aumento significativo de contagios.
Llegar al corazón de los ciudadanos
La mecánica consiste en que todas esas personas, que estuvieron al pie del cañón, se desplazan por sorpresa y sin previo aviso a un lugar determinado de la localidad para captar la atención de los vecinos y vecinas, y relatarles de primera mano sus vivencias con la enfermedad, a la vez que transmitirles las medidas básicas preventivas para evitar los contagios.
Son, como nos ha explicado la concejala de Sanidad, “pequeñas acciones informativas que no requieren de mucho tiempo, porque no queremos que sea nada extenso ni pesado, que toquen la fibra sensible de la gente, a la vez que mentalizar de la importancia de adoptar las medidas de seguridad que recomiendan las autoridades sanitarias y que todos nos sabemos de memoria, pero no siempre ponemos en práctica”.
La iniciativa, tras el parón veraniego, se retomará en septiembre
Concienciar a todas las edades
La iniciativa, dice, está adaptada a todas las franjas de edad: jóvenes y adolescentes, personas mayores, familias con hijos, colectivos vulnerables, a los que se les explica desde “la emoción” cómo prevenir los contagios.
Desde el Ayuntamiento, la edil reconoce que están en permanente “estado de alerta y contacto” con los centros de salud por si surgiera algún rebrote. Señala también que, salvo algún caso aislado, los datos hasta el momento “no son malos, aunque lo que sí tenemos claro es que no queremos que se vuelva a repetir la situación que vivimos en marzo”.
La concejala de Sanidad nos ha informado que, tras el parón veraniego del mes de agosto, la iniciativa se retomará en septiembre con un par de sesiones informativas más.
La prevención, fundamental
Juana Ochoa ha insistido en que para evitar una nueva embestida de los tan temidos rebrotes, hay que extremar la precaución y las medidas de prevención que recomiendan las autoridades sanitarias.
Sencillas recomendaciones de autocuidado responsable, como mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros; usar mascarilla tanto en espacios cerrados de uso público como al aire libre; evitar tocarse ojos, nariz y boca; y mantener una escrupulosa higiene, sobre todo lavándose las manos con gel hidroalcohólico o con agua y jabón.