Entrevista > Juan Pérez Hernández / Director y organizador del 18º Open Real Villa de Guardamar ‘Memorial Pepe Tendero’
El torneo nacional de tenis Open Real Villa de Guardamar ‘Memorial Pepe Tendero’ celebra en agosto su 18º edición. Un torneo con mucha repercusión en el mundo del tenis y medios deportivos, tras el cual se disputará el 3º Open Femenino Real Villa de Guardamar.
Juan Pérez es el director de los torneos y AQUÍ en la Vega Baja lo ha entrevistado para que nos revele más detalles sobre la organización y expectativas de los mismos.
«Vamos a tener un gran espectáculo de tenis»
¿Cuándo se van a celebrar?
En el masculino las previas son el 14 y 15 de agosto; en ellas se hace una criba hasta que queden los 32 participantes que llegarán al torneo que se disputará del 17 al 22 agosto; con final ese sábado a las 18 horas.
Tras éste, el torneo femenino que se celebrará la cuarta semana del mes y cuya final será el 29 de agosto, también a las seis de la tarde.
Ambos torneos se encuentras dentro del circuito IBP Tennis Series.
Así es, estamos en un circuito de torneos que se celebran por toda España durante la temporada de buena temperatura, primavera-verano-otoño, porque el 99% de los torneos se celebran al aire libre.
Este año, por desgracia, ha habido muchas cancelaciones, pero aquí vamos a poder disfrutar de los Open Real Villa de Guardamar de nuevo.
¿Puede participar todo el mundo?
Exacto, incluso gente que esté en los primeros puestos del ranking de ATP, que igual no surge porque estos señores van acompañados con fisios, médicos, entrenadores… y por esa cantidad (1.000 euros el primer premio) no les compensa venir, pero podrían jugar si quisieran.
De hecho, un ruso que ha llegado a estar en la posición treinta y nueve del ranking, Andrei Kuznetsov, jugó en Cáceres el pasado mes de julio y quedó campeón, llevándose un premio de 1.500 euros.
Con tantos torneos internacionales cancelados, ¿están ganando repercusión los nacionales?
En una situación tan grave como la que estamos pasando todos, con países que han estado cerrados, otros en los que existen restricciones, vetando la entrada a algunas nacionalidades… los grandes tenistas del mundo no han podido disputar sus torneos y mantenerse en forma en la competición.
¿Eso qué significa? Pues que si quieren estar preparados y compitiendo tienen que participar en este tipo de torneos.
¿Qué medidas de seguridad e higiene se van a tomar durante los torneos?
Las normas las implanta la Federación. Son simples, porque el ayuntamiento de Guardamar en cuanto a normas es modélico, las hace cumplir al 100%. Como el torneo se va a disputar en un polideportivo municipal, muchas de las normas ya se han implantado y la gente está acostumbrada.
A la entrada hay que desinfectarse con jabón, es obligatorio el uso de mascarilla a no ser que seas participante en el torneo y respetar la distancia social de dos metros. Y por parte de la organización, tener precaución al entregar las bolas, éstas tienen que ser nuevas, limpiar las sillas o los bancos donde ellos se sientan… cosas que ya hacíamos el año pasado sin estar la pandemia presente. Van a ser fáciles de cumplir.
¿Y en cuanto al aforo?
Aproximadamente va a ser el mismo aforo, porque hemos habilitado otras zonas donde antes no había público para poder respetar el tema de la distancia de seguridad y mantener los niveles de asistentes.
Antes la gente estaba concentrada en la grada y ahora tendrán que rodear la pista, sin más remedio que unos estarán bien con sombra y otros tendrán que estar al sol con su gorra o visera.
«La participación será mayor a otros años en cantidad e infinitamente mejor en calidad»
Con la actual situación sanitaria que atravesamos, ¿cómo se prevé el nivel de participación este año?
Va a ser mayor en cantidad e infinitamente mejor en calidad. Si las circunstancias lo permiten vamos a tener los mejores torneos de tenis que se han disputado en Guardamar, porque el momento deportivo global se nos han puesto de cara.