Matrícula de honor para los crédulos y criminalización para los que buscamos respuestas. Si las personas debaten sobre un posible penalti en un partido de fútbol, en el que personalmente no se juegan nada, ¿cómo aceptar imposiciones que te pueden condicionar la vida sin una justificación de las mismas?
Los expertos inexistentes
Por fin se destapa lo que desde estas líneas se venía denunciando. No hay ese comité de expertos que nos vendió el Gobierno, que decidía sobre nuestras vidas y que contradecía decisiones más fundamentadas de los gobiernos autonómicos.
Va a ser verdad que el confinamiento y la desescalada, que va a suponer la ruina de miles de familias, solo hay que ver hasta donde ha caído la economía, se hacía simplemente probando, sin más.
¿Y los guantes?
Somos muchos los que no negamos la existencia de un coronavirus, como también lo es la gripe, y el respeto que se le tiene que tener hasta que exista una vacuna o al menos un tratamiento eficaz, pero que pensamos que hay decisiones que son de cara a la galería, para quedar bien, aunque sean poco eficaces y compliquen en gran medida la vida de ciertas personas.
Ese fue el caso de los guantes, desaconsejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que tuvieron su etapa de obligado uso. Si eras de los que pensabas que la solución está en la higiene, que es algo que debería tener todo el mundo de siempre, y no en la falsa confianza del guante, y no te los ponías, te miraban mal. ¿Dónde están ahora aquellos que increpaban?
¿Y las mascarillas?
Ahora pasa con las mascarillas. Los gobiernos han decidido que son la piedra filosofal de todo esto, y sobre todo satisfacen a una parte de la población que las pedía a gritos.
La incoherencia ha llegado hasta tal punto que una persona se la tenga que poner aunque vaya sola por la calle. Algún iluminado dice que es que el virus perdura en el aire, ¿y entonces porque nos mandan ventilar en lugar de obligarnos a cerrar las ventanas para que no entre el dichoso virus?
Esos expertos inexistentes del gobierno, con Fernando Simón a la cabeza que días antes del confinamiento decía que esto solo nos iba a tocar de refilón, lo dicen y los crédulos actúan por ellos e intentan imponer a los demás. Pero desde la OMS hasta cientos de médicos, científicos, etc. no aconsejan usar la mascarilla en los espacios públicos. En estos sitios, sin aglomeraciones, la posibilidad de contagio es mínima, la falsa seguridad grande y las consecuencias por llevar tanto tiempo la mascarilla están por verse.
Meter miedo es eficaz
La conclusión es que hay algún rebrote, que principalmente se está produciendo en ciertos espacios de ocio o familiares, y que yo sepa ninguno por ir solo por la calle, y en lugar de solucionar y vigilar donde se producen es más fácil hacernos sentir culpables a todos.
Lo de que ‘viene el coco’ y el castigo casi siempre ha funcionado con los niños, ahora con el ‘que viene el covid’ nos lo aplican a los adultos, increíblemente con la misma eficacia, sin que muchos ni piensen, es la palabra mágica.
Incongruencias
Estamos instaurados en un punto de pasividad en el que los crédulos aceptan una cosa y la contraria en el mismo momento. Por ejemplo, les parece normal si Torra dice a sus ciudadanos que se queden en casa, que hay riesgo de rebrote y que por lo tanto no salgan a sus segundas viviendas ni a la playa, etc. Y muchos critican a las personas cuando la tv pone esas intencionadas imágenes con grupos de gente, ¡porque son unos inconscientes!
Al momento Francia dice a sus ciudadanos que no viajen a Cataluña, la Ministra critica la medida del gobierno francés y esos mismos de antes critican a los del país vecino por las medidas adoptadas. ¿Pero no estaban de acuerdo hace minutos con lo dicho por Torra que no salga nadie? ¿Cómo va a decir Francia que vengan?
Estamos hasta tal punto metidos en el por el covid todo vale, que un país puede hundir más aun la economía de otro de golpe, sin fundamento, actuando a la inversa de como ha hecho en su propio territorio, y no se pueden tomar medidas. Estoy hablando del Reino Unido y su decisión unilateral en 24 de horas de cargarse lo que en España podía salvar la temporada turística, que significa la vida para muchas miles de empresas y cientos de miles de puestos de trabajo, aunque el señor Simón celebre que eso ocurra.
La gripe
Por cierto, esperemos que ahora no nos den el mapa de todas las enfermedades contagiosas a diario, ya que han visto que parece que a la gente les gusta y sirve para ‘domarnos’, porque solo la gripe, que sí tiene vacuna y tratamiento, afectó el año pasado en España a 800.000 personas, de ellas 52.000 fueron ingresadas y fallecieron 15.000.
Lo que dice la OMS
Para esos crédulos que consideren incorrecto lo expresado en esta editorial, esto es lo que dice en su página oficial la OMS (who.int/es) a la pregunta: ¿Recomienda la OMS que la población general utilice mascarillas?
“El uso de mascarillas higiénicas o de tela podría aumentar las posibilidades de infección por el virus de la covid-19 si la mascarilla se toca a menudo o si se mantiene sobre otras zonas de la cara o la cabeza y después se vuelve a colocar sobre la boca y la nariz. Las mascarillas pueden dificultar la respiración, dañar la piel de la cara, dificultar una comunicación clara y ser incómodas de llevar.
El uso de mascarillas, cuyas ventajas son poco claras, podría crear una falsa sensación de seguridad en los usuarios y provocar así una menor aplicación de medidas preventivas de eficacia demostrada, como el distanciamiento físico y la higiene de manos”.