El próximo 27 de agosto se celebra el Día Internacional del Cosplay. Sus seguidores, también llamados cosplayers, son ya uno de los principales atractivos en las convenciones de anime, comics y videojuegos que se celebran.
Esta actividad es aún hoy desconocida para muchos, por lo que a continuación vamos a descubrir un poco más sobre este fenómeno cultural.
¿Qué es?
La denominación cosplay viene de la contracción de las palabras costume y play, jugar y disfraz en inglés, lo que podemos traducir en jugar a disfrazarse. Se trata de una actividad en la que sus participantes usan disfraces y accesorios para representar a un personaje específico.
Origen
El término cosplay se empezó a usar sobre 1970 en los Comic Market de Japón, donde grupos de japoneses se vestían de sus personajes favoritos de mangas, animes, cómics y videojuegos.
Con el paso de los años esta actividad se fue extendiendo hasta cruzar fronteras y se popularizó en todo el mundo, alcanzando distintos ámbitos y tipos de público.
Cosplayers
AQUÍ medios de comunicación ha hablado con dos cosplayers de la provincia que llevan casi diez años metidos en este mundo, para conocer el progreso que se ha vivido en esta actividad. Son Nacho Viché, diseñador de Alicante y también conocido como Bohemian Wolf y José Ramón Pérez o Jr. Nagato, profesor de Orihuela.
“Buena parte del cosplay está centrado en representar a personajes del manga y del anime, pero también existen muchos cosplayers que se visten de sus personajes preferidos de series, películas e incluso personajes inventados creados por ellos mismos”, concreta J. R. Pérez.
«Los cosplayers ahora invierten mucho más tiempo y dinero en la creación de los trajes» N. Viché
Desarrollo del disfraz
“Al principio el mundo del cosplay era muy de andar por casa. La gente se hacía sus trajes con lo que tenían a mano, cartones o telas baratas. Actualmente se invierte mucho más en materiales de calidad y en dedicar tiempo en escoger la tela correcta para cada parte del traje, dando lugar a disfraces muy profesionales”, aprecia N. Viché.
Aunque la elaboración original no siempre es posible. “Dependiendo del personaje que sea, la dificultad, el coste y el tiempo del que dispongas, puedes optar por distintas tácticas como hacerlos tú desde cero, modificar y adaptar partes ya hechas, pedir ayuda, encargarlo o incluso comprarlo”, añade Pérez
«Hoy por hoy el cosplay es una práctica que es más popular en internet que en los eventos» N. Viché
Cosplay en Redes Sociales
Amantes de este fenómeno cultural ven en las redes el mejor escaparate para publicar sus caracterizaciones, conocer y aprender más del mundo del cosplay.
“Hoy por hoy es una práctica que es más popular en internet que en los eventos. Muchas veces el traje es muy aparatoso y llega a ser molesto llevarlo durante todo el día, por lo que cada vez es más común realizar sesiones de fotos entre amigos, editando las fotos y compartiéndolas por redes sociales”, comenta Viché.
«El estallido de la cultura ‘Freak’ ha provocado que cada vez se celebren más salones del manga» J.R. Pérez
Eventos cosplay
Los cosplayers son habituales en salones del comic, del manga, anime y cultura alternativa. J. R. Pérez nos comenta: “ante el estallido de la cultura ‘Freak’ cada vez se anima más la organización de este tipo de eventos, y podemos encontrar en la provincia salones como el Winter Freak de Elche, el Salón del Manga de Alicante o la ComarcOn de Torrevieja. Nuestra vecina región de Murcia también apuesta cada vez más por estas celebraciones con el Summer Freak de Los Alcázares, el Salón del Manga de Cartagena, el Salón del Manga de Murcia o el Salón del Manga de Molina de Segura”.
“Todos estos salones poco tienen que envidiar a los grandes eventos nacionales que se celebran anualmente pero, aun así, siguen celebrándose menos de los que nos gustaría, y nuestra afición por el cosplay nos hace visitar otros salones que se organizan en grandes ciudades como Madrid o Barcelona”, añade N. Viché.
Concursos
La mayoría de los eventos que suelen contar con cosplayers realizan concursos individuales y grupales, que provocan también que haya un cierto afán en conseguir fabricar los mejores trajes para llevarse el primer premio. “No sólo se trata de hacer el cosplay, sino que también hay que preparar una actuación y ensayarla mucho. Además, siempre es bueno hacer una coreografía para mejorar la puesta en escena”, añade Viché.
“Desde hace algún tiempo me llaman como jurado para los concursos, en los cuales veo en los participantes muchísimas ganas e ilusión desempeñando el papel del personaje que representan”.
Mensaje a cosplayers
“El Cosplay es una actividad muy creativa y provoca que te muevas en ámbitos muy diversos. Personalmente, a la vez que intentaba fabricar mis trajes aprendí a coser, tallar corcho y madera, pintar, diseñar en 3D e imprimir”, nos cuenta Nacho Viché.
“Además, es una actividad que es divertida para compartir con amigos, así que animo a que la gente la disfrute, que se olvide de la vergüenza, porque no nos miran con mala intención sino por lo bien que lucimos”.