Aunque el parón vital que ha sufrido el planeta en los últimos meses haya podido retrasar alguno de los proyectos que l’Alfàs del Pi tenía previstos ejecutar en esta primera mitad del año, todos ellos siguen adelante y, de hecho, las máquinas ya han comenzado a trabajar a destajo en algunos de ellos.
Ese es el caso del muy necesario nuevo vial de entrada a l’Albir desde la carretera nacional 332, que estará terminado, tal y como explica el concejal de urbanismo, Toni Such, en un plazo “de seis meses. Se trata de unir la rotonda de entrada de la carretera nacional hasta la carretera turística. Ahí se hará una pequeña rotonda”.
«El de la carretera turística es un proyecto muy ambicioso porque va a convertir esta opción en la entrada principal de l’Albir» T. Such
Reforma completa de la carretera turística
La gran novedad, en cualquier caso, no es esa actuación ya presentada y conocida por todos, sino que, como adelanta el edil en conversación con AQUÍ en l’Alfàs, “también hemos aprobado en Junta de Gobierno un proyecto espectacular. Se trata de reformar por completo la carretera turística, de tal manera que desde esa nueva rotonda se creará un vial con dos aceras de cinco metros a cada lado y un carril bici de tres metros de ancho”.
Esta obra cambiará por completo la fisionomía de l’Albir y, seguramente, la forma de moverse entre los dos núcleos urbanos del municipio. “La actuación se prolongará hasta el cruce con la avenida de l’Albir, donde crearemos otra pequeña rotonda para dar mayor fluidez al tráfico que también está ya aprobada en Junta de Gobierno. Se trata de un proyecto muy ambicioso porque creo que va a convertir esta opción en la entrada principal de l’Albir. Desde la misma rotonda de la carretera nacional tendremos acceso a los dos núcleos urbanos del municipio”.
L’Alfàs, l’Albir, Benidorm y Altea quedarán unidos por una red de carriles bici
Movilidad sostenible entre municipios
Todo ello, responde a la hoja de ruta compartida por toda la sociedad occidental de ir dando mayor espacio a medios de transporte sostenibles. De hecho, tal y como explica Such, ese compromiso se ha visto reforzado después de que “este año hayamos pedido, y se nos haya concedido, una subvención para crear un carril bici desde Mercadona hasta el ancla de l’Albir. Esto supone que tendremos la opción de desplazarnos en bicicleta, de forma segura, desde Benidorm hasta Altea y, por el Camí de la Mar, también con el núcleo urbano de l’Alfàs”.
Precisamente, una de las actuaciones que se anunciaron con mayor boato y de la que, por el momento, nada se ha visto, afecta directamente a esa unión ciclista entre l’Alfàs y l’Albir. Se trata de la pasarela peatonal que deberá salvar la mayor cicatriz vial del municipio: la nacional 332. Tras varios retrasos motivados por distintas trabas, parece que la obra podrá comenzar a tomar forma en breve.
El edil de urbanismo explica que “el proyecto de la pasarela ha sufrido modificaciones. Ya tenemos, por fin, el visto bueno del Ministerio de Fomento, ya que hemos tenido que desplazar su ubicación unos 50 metros. Esta actuación implica también la creación de un carril peatonal que empieza en el cruce de la Calle Constitución y enlazará hasta l’Albir”.
El municipio solicitará a Diputación una actuación para unir peatonalmente l’Alfàs con el Captivador
Unión peatonal con Captivador
Dando un salto hasta la otra punta del municipio, el consistorio alfasino también buscará facilitar la movilidad peatonal entre el caso urbano de l’Alfàs y la zona del Captivador, con la creación de aceras a través de la carretera de Carbonera.
Se trata de un proyecto que “estamos terminando”, pero, como recuerda Such, “hay que aclarar que se trata de una carretera que pertenece a Diputación, por lo que nosotros no podemos hacer obras ahí; pero lo que pretendemos es hacer el proyecto y presentárselo para ver si tiene a bien ejecutarlo. No es una actuación tan grande como la primera fase que hicimos hace unos años. Se trata de algo simple, con acera a un solo lado de la carretera, dejando preparada toda la infraestructura para que, si en un primer momento no se puede hacer, poner iluminación en el futuro”.
En ningún caso, como sucedió cuando se realizó una actuación similar en la CV-763, el Ayuntamiento se plantea solicitar a la Diputación la cesión de ese vial al municipio. “Sí hemos pedido que nos den la carretera nacional y la turística”, explica Such. “La de Carbonera no está prevista, aunque tampoco se descarta por completo. Yo suelo andar mucho por esa zona y es muy peligroso, por lo que considero que es muy importante”.
Belmonte estará iluminado
Otras de las actuaciones que afecta tanto a la movilidad como a la seguridad, es la de la iluminación de las urbanizaciones de Belmonte y Oasis. Se trata de una reclamación histórica de los vecinos de aquellas zonas que, hasta ahora, no ha tenido solución debido a que no existe en el subsuelo la infraestructura de cableado que permita la instalación de las farolas.
Sin embargo, las nuevas tecnologías permitirán ahora dar un paso adelante en ese sentido, gracias a la instalación de luminarias que funcionarán por energía solar. “Ese es un proyecto cuya documentación ya estaba presentada, pero que por la covid se ha retrasado”, explica Such, que anuncia que “ya está aprobado y estamos ahora elaborando los pliegos. En pocas semanas se podrá licitar y adjudicar. Aunque teníamos previsto tenerlo instalado hace tres meses, creo que será una realidad antes del otoño”.