Las obras de mejora en el Ciudad de Valencia obligaron al Levante a buscar un nuevo escenario para la disputa de los seis últimos partidos de Primera División que le quedaban por jugar tras el reinicio de La Liga. El club valencianista barajó distintas opciones, pero las altas exigencias de una de las mayores competiciones futbolísticas del planeta hacían inviables muchas de ellas.
Sin público en las gradas, pero con las cámaras de televisión presentes en cada uno de esos encuentros, era evidente que el Levante necesitaba un estadio en el que se pudieran instalar todos los elementos necesarios para garantizar esa retransmisión y que contara, dado el horario nocturno de varios de esos enfrentamientos, con una iluminación adecuada.
Además, los nuevos protocolos sanitarios impuestos por La Liga –que se han demostrado insuficientes habida cuenta de lo ocurrido con el Fuenlabrada–, también imponían otros requisitos que, entre otros detalles de la ‘letra pequeña’ de la normativa, permitieran el distanciamiento social entre los integrantes de los dos equipos para evitar contagios cruzados.
Promoción internacional
Sea como fuere, el Estado Olímpico Camilo Cano emergió como la mejor opción para el conjunto valenciano, que finalmente disputó en La Nucía, como local, sus partidos frente a Sevilla, Atlético de Madrid, Betis, Real Sociedad, Athletic de Bilbao y Getafe, un catálogo de lujo que situó al municipio nuciero, Ciudad Europea del Deporte en 2017, de nuevo en el ojo del huracán mediático deportivo internacional.
El Estadio Olímpico Camilo Cano ya se inauguró por todo lo alto con la celebración de los Campeonatos de España de Atletismo del pasado año, pero aquel evento, también retransmitido en directo por televisión, no puede competir con el interés mediático y social que despierta La Liga.
Además, la visita de clubes históricos como el Sevilla o el Atlético de Madrid y de equipos con un enorme ‘tirón’ en sus ciudades de origen como el Athletic de Bilbao o el Betis, posicionaban al municipio de acogida del Levante en una situación única para dar a conocer las instalaciones de su Ciutat Esportiva, la gran joya de la corona, no sólo de La Nucía sino de toda la comarca de la Marina Baixa en lo que a instalaciones deportivas se refiere.
Los partidos del Levante han generado más de tres mil millones de impactos en Twitter
Repercusión en redes sociales
Más allá del incalculable alcance que haya podido tener la aparición del Estadio Camilo Cano, como ‘casa’ del Levante, en esta parte final del campeonato liguero, al aparecer en las retransmisiones en directo por televisión y en los resúmenes de los informativos y programas especializados, el impacto que mejor se puede medir es el que ha tenido en las redes sociales.
En un mundo en el que nadie camina por la calle sin un teléfono inteligente en el bolsillo, las redes sociales no sólo se han convertido en una corrala en el que cada cual cuenta su vida y se inmiscuye en la de los demás, sino que también ejercen de termómetro de los intereses, preocupaciones y estado de ánimo de buena parte de la sociedad.
En ese sentido, con más de tres mil millones de impactos sólo en Twitter, los seis partidos de La Liga disputados por el Levante en el Estadio Olímpico Camilo Cano han servido para cuantificar, aunque sólo sea en parte (las cifras oficiales todavía no recogen el alcance en otras redes como Instagram o Facebook), la exposición que ha tenido La Nucía hacia el exterior.
El del Athletic de Bilbao fue el encuentro que generó más ‘tráfico’ en la red social del pajarito azul
El Athletic, el más seguido
Como curiosidad, cabe destacar que el partido que más impactos generó en la red social del pajarito azul fue el del Athletic de Bilbao, con 719 millones de impactos, 41.000 tuits y un total de 1.789 fotos subidas al universo virtual de la red. Sólo en el apartado de las imágenes ‘pincharon’ los leones ya que fue el partido del Betis, con 8.616 imágenes compartidas, el que más interés generó en ese sentido.
En el otro lado de la balanza encontramos el partido contra el Sevilla, el primero disputado por el Levante como local en La Nucía, que generó un total de 213 millones de impactos en Twitter, siendo, en ese sentido, el menos exitoso del sexteto con 3.198 tuits y 394 fotos.
Los datos en Twitter