Entrevista > Roque A. Ortiz Martínez / Director y Realizador Audiovisual (Crevillent, 19-noviembre-1987)
El 7 de agosto en la Casa Municipal de Cultura se proyectarán los cortometrajes seleccionados del primer Certamen de Cortometrajes de Crevillent. De su dirección se ha encargado Roque A. Ortiz, graduado en Comunicación Audiovisual y master en Dirección y Realización en Series de TV, quien ha dirigido diversos cortometrajes, trabajado en la productora Globomedia y actualmente ejerce como realizador audiovisual.
Director y jurado del primer certamen de cortometrajes de Crevillent, ¿por qué se decide poner en marcha este proyecto cultural?
Hasta hace pocos años la oferta cinematográfica era casi inexistente en Crevillent. Esto cambia cuando comienza a realizarse el Cine de Verano. Una actividad que, coordinada por la técnica Ana Satorre desde la Casa de Cultura, tiene mucho éxito y a la que acude muchísima gente, demostrando que el cine no solamente tiene cabida en Crevillent sino que también es algo muy demandado.
Teniendo en cuenta estos buenos datos, el concejal de Cultura Jesús Ruiz y Ana Satorre se pusieron en contacto conmigo para buscar la forma de promover el cortometraje. Después de estudiar diferentes opciones acabamos dándole forma a la que ahora es la primera edición del certamen, que he tenido el placer de dirigir.
«Cada vez más gente se anima a rodar un cortometraje»
¿Cuál es el panorama actual del cortometraje?
Ahora mismo vivimos un momento único en el cortometraje. El acceso a cada vez más tecnologías, que facilitan y ofrecen la posibilidad de obtener resultados increíbles, está haciendo que cada vez sea más la gente que se anima a rodar un cortometraje. Lo que antes suponía un gasto tremendo en material de grabación ahora se resuelve con un coste que está al alcance de mucha más gente.
En tu caso, ¿cómo te dio por entrar en el sector audiovisual?
Siempre he sido un amante del cine de Steven Spielberg y George Walton Lucas. Poco a poco, en mi adolescencia, fui descubriendo más directores gracias a las reediciones en DVD que, hasta entonces, era prácticamente imposible encontrar en otro formato.
Gracias a esos DVD y al contenido extra descubrí lo compleja que es la industria cinematográfica. Eso, junto a la afición de grabar vídeos con mis amigos en mi juventud, me animó a estudiar la carrera de Comunicación Audiovisual en la Ciudad de la Luz, donde tuve la suerte de que estuviese enfocada al cine.
«El primer cortometraje lo realicé en segundo de carrera»
¿Recuerdas tu primer cortometraje?
El primer cortometraje lo realicé en segundo de carrera. Lo considero un ejercicio en el que aprendí muchísimo. Al final, los primeros cortometrajes que se realizan suelen ser una primera toma de contacto con la realidad de lo que es un rodaje. Ahí descubres que lo más importante es el trabajo en equipo.
Después he dirigido tres cortos más. Uno de bastante complejidad en la producción, y que finalmente no estrenamos, y otros cuya producción fue más sencilla. Lo que aprendí es que pese a que haya ocasiones en las que un trabajo no acabe funcionando hay que seguir dándole oportunidades a nuevos proyectos.
A día de hoy parece que la vida del cortometraje suele girar en torno a festivales pero, ¿hay cabida para el cortometraje en los cines?
Claro que la hay. El cortometraje es completamente compatible con el largometraje y muchas veces se han proyectado cortos antes de películas en los cines. Productoras de animación como Pixar lo siguen haciendo y sería estupendo que muchas otras también lo hicieran.
¿Cuáles son tus proyectos a día de hoy?
El certamen de cine y su dirección ha requerido de mi atención los dos últimos meses casi en su totalidad, pero he podido dedicar tiempo a otro proyecto que es el cortometraje ‘El Camino’, que forma parte de la actividad colectiva ‘El Cadáver Exquisito’ realizada por la Asociación de Creadores de Crevillent que se ha podido sacar a las calles gracias a la concejalía de Cultura.
Es un cortometraje que forma parte de una obra mayor en la que diferentes disciplinas artísticas (danza, pintura, literatura…) hemos tenido unos pocos días para realizarla. Para mí ha supuesto un reto contar con tan poco tiempo para hacer un cortometraje, pero la experiencia ha valido mucho la pena.
«El primer cortometraje lo realicé en segundo de carrera»
Una vez finalice la primera edición, ¿en qué te gustaría que se convirtiese este certamen?
Todavía es pronto para sacar conclusiones, pero la respuesta del público ha sido muy positiva. Realizadores de Crevillent se han puesto en contacto con nosotros para felicitarnos por la propuesta y decirnos que están deseando poder participar en la siguiente edición. Creo que el certamen ha llegado para quedarse.
I Certamen de Cortos de Crevillent
Hasta 166 cortometrajes han participado en la primera edición del Certamen de Cortos de Crevillent, unas cifras que duplican las estimaciones de los organizadores. En el proceso de selección han estado presente Gonzalo Miralles, José Javier Martínez, Juan Carlos González y Roque A. Ortiz Martínez.