Entrevista > Ion Manresa / Actor (Callosa de Segura, marzo-1991)
Ion Manresa descubrió el mundo del espectáculo desde muy pequeño en su colegio de Callosa de Segura. Ha crecido unido al mundo de la interpretación, actuando en grupos locales y compañías de teatro itinerantes con las que actuaba en localidades de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia, pero siempre soñó con mudarse a Madrid para formarse.
A los 19 años comenzó a estudiar Artes Escénicas en Murcia en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), donde estuvo tres años mientras seguía actuando en la compañía de teatro ‘Siete Comediantes’ y participaba en varios cortometrajes. Tras finalizar sus estudios continuó su formación en Madrid, en donde ha tenido la oportunidad de participar en rodajes televisivos nacionales de la importancia de Gigantes, Acacias 38 o en largometrajes, como su papel protagonista en 75 días.
AQUÍ en la Vega Baja ha querido entrevistar a Ion Manresa para conocer un poco mejor su trayectoria, y los proyectos actuales y futuros del actor callosino.
¿En qué momento te diste cuenta de que actuar era lo tuyo?
Ese momento realmente no ha ocurrido, porque desde bien pequeño y durante toda mi vida he actuado. Tuve la suerte de tener un profesor de primaria con el que aprendí muchísimo porque hacíamos muchas representaciones y siempre me daba papeles protagonistas. Supongo que el profesor vería algo en mí (risas).
Busqué grupos de teatro para seguir interpretando fuera de la escuela y siempre me he mantenido ligado a ello, incluso en mi época de adolescente rebelde que pasaba de estudiar, seguía actuando. Empecé a cursar Auxiliar de Enfermería pero poco después, a los 19, hice un examen para entrar en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y entré, algo que jamás pensé que iba a hacer y, como siempre han hecho, mis padres me apoyaron.
Desde que decidiste mudarte a Madrid, ¿ha cambiado mucho tu vida personal?
Sí, he conocido muchísima gente nueva con la mente mucho más abierta que una persona de pueblo como yo. A nivel familiar también, porque no puedo ver tanto a mi familia y amigos como me gustaría. Hay amigos que llevo más de un año sin ver. Suelo bajar a Callosa cuando puedo, la última vez fue en Nochebuena y me quedé allí dos días.
«Cuando llegué a Madrid me propuse pisar un plató como fuera»
¿Recuerdas ese primer papel de televisión que se emitió a nivel nacional? Ese momento en el que dijiste: ¡Papá pon la tele que voy a salir!
Por supuesto, cuando llegué a Madrid había hecho mucho teatro a nivel comarcal y provincial, pero cine y televisión no había hecho nunca, así que me propuse ver un plató como fuera. Empecé a mandar solicitudes para hacer figuración pero no me llamaban nunca. Yo no tenía ni idea de cómo funcionaba la vida en Madrid y es muy difícil encontrar representante, así que mandaba videobooks y mis datos vía Facebook.
«Mi aparición en Acacias 38 fue muy sonada en Callosa»
Un día me sonó el teléfono y me querían para hacer una pequeña trama en Acacias 38, ellos mismos vieron que el personaje encajaba conmigo y me llamaron. Tuve un pequeño papel, el licenciado Castejón, y tenía una trama con cuatro frases. Ese fue el primer momento en que se emitió mi cara a nivel nacional. Mi madre y mi padre súper orgullosos. Todo el pueblo se enteró, fue más el bombo que lo que salía porque eran 4 frases y 50 segundos si llega (risas).
¿Aumentó aquella interpretación tu popularidad?
A pesar de que fue un papelito breve y sin mucha importancia tuve suerte, porque gracias a salir en Acacias 38 una de las productoras que la lleva me llamó para hacer otra pequeña aparición en Gigantes de Movistar +. Y desde ahí voy enlazando papeles en diferentes producciones.
Hablemos ahora de la película ‘75 días’, basada en la historia real sobre el asesinato de las niñas de Alcasser. ¿Cómo conseguiste interpretar al asesino Miguel Ricart?
Yo estaba estudiando, porque lo primero que hice al llegar a Madrid fue meterme a una escuela, sobre todo por conocer gente y hacer contactos, y el casting salió desde allí. Yo envié el material sin mucha esperanza y me dijeron que me preparara para el día siguiente, que les interesaba mi perfil y cerrarían el casting conmigo.
Entonces me puse a informarme un poco sobre el caso de las niñas de Alcasser porque yo no sabía ni lo que era. Me mandaron una nota de voz del personaje para trabajarlo, fui a Malasaña, me compré una camisa vintage de los años 90 y me presenté allí.
El director me dijo que hiciera mi propuesta, vi una silla y me senté e hice el casting con las indicaciones que me daba el director hasta que dijo: Ese es Miguel Ricart, estamos en contacto. Yo pensé que era la típica frase que te dicen siempre, pero en menos de una semana me llamaron y me dijeron que era mío el personaje.
¿Cómo te has preparado para interpretar ese papel?
A partir de ahí empecé a ver documentos, videos, documentales, fui a la filmoteca, a la hemeroteca y vi muchos archivos de video del juicio. Al ser un personaje real traté de captar y representar la esencia de ese personaje.
Además, tuve la suerte de hablar con familiares muy cercanos de Miguel Ricart, el director pudo hablar incluso con él y me pasó audios de las conversaciones que mantuvieron en 2013 cuando salió de la cárcel.
«Tuve que perder 13 kilos para interpretar al asesino Miguel Ricart»
En el filme guardas un gran parecido físico con el personaje real, tuviste que perder 13 kg ¿En cuánto tiempo lo conseguiste?
Conté con la ayuda de profesionales, nutricionista y preparador físico, y en cuatro meses logré perder todo ese peso. Miguel Ricart era toxicómano y debía parecerme a él en todo lo posible. La meta era perder aún más kilos pero cuando llegue a 73 ya decidimos parar, habíamos alcanzado nuestro propósito.
¿Qué ha sido lo más difícil a lo que te has enfrentado al interpretar este personaje?
Interpretar a Miguel Ricart ha sido un reto, al tratarse de un personaje real han sido muchas horas escuchándolo, viéndolo y estudiándolo, pero lo más difícil ha sido la interpretación.
Miguel Ricart declaró trece veces y en cada una de ellas dio versiones distintas de lo sucedido; interpretar esos momentos y conseguir que la interpretación resulte creíble ha sido lo más difícil. Crear todas esas personalidades diferentes que en ese momento están diciendo la verdad.
Se acaba de anunciar que la película se estrenará en el festival de Málaga. ¿Estarás allí?
Claro que sí. Finalizamos el rodaje sobre el mes de febrero de 2019 y estaba previsto que se estrenara en marzo de este año durante el festival, pero se canceló por el covid-19. Ahora está previsto que la celebración sea en agosto y la película se estrene el día 29.
Allí estaremos todos si nos lo permiten, porque conforme estamos viendo el tema de los rebrotes no podemos fiarnos. Podremos ver el montaje del director allí, una versión un poco más larga que la que pondrán a finales de año en cines, dos horas y media de película.
«La película se ha rodado con mucho respeto a las familias e incluso han aportado nuevos datos»
Es una película que trata sobre un caso doloroso y real, por ello cuenta con muchos detractores que la critican y piensan que no debía emitirse. ¿Qué opinas tú?
Opino que estamos haciendo nuestro trabajo y que la trama de las niñas de Alcasser se ha tratado con mucho respeto, incluso a las actrices que interpretaban sus papeles. Había una de ellas que era menor de edad y su madre presenciaba todos los rodajes. No hay escenas escabrosas, dentro de la crueldad de la trama se ha tratado de una forma muy cuidadosa.
El director, Marc Romero, lleva más de 10 años trabajando en este proyecto y la película no trata sobre el triple asesinato y violación en sí, la trama va más allá, se tocan muchos aspectos polémicos del caso, irregularidades, y se aporta información que jamás ha sido revelada.
Algunos de los familiares han contribuido en el guion de la película y se ha rodado con mucha consideración por las familias. Las escenas exteriores se han rodado en otras ciudades como Madrid o Sevilla, no en Alcasser, por respeto.
«Acabamos de finalizar el rodaje de la segunda temporada de ‘El Cid’ de Amazon Prime»
Hablemos ahora del rodaje que acabas de finalizar de ‘El Cid’ para Amazon Prime. ¿Qué nos puedes contar de esta producción?
Es una serie que aún no se ha estrenado y no puedo revelar muchos detalles, pero la serie cuenta con actores de la talla de Jaime Lorente de la Casa de Papel, Elia Galera, Carlos Bardem… Acabamos de rodar el final de la segunda temporada y la serie se estrenará seguramente a finales de este año.
«En Latinoamérica se hacen unas series muy de barrio en las que me encantaría trabajar»
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Realmente es difícil ahora mismo planear nuevos rodajes por el tema del coronavirus y la incertidumbre a la que estamos sometidos. Además este trabajo es así, de repente no tienes proyectos que igual hoy te buscan para un papel.
Ahora mismo tengo varios proyectos en marcha y estoy estudiando la posibilidad de trabajar en México. Me encantaría trabajar en cualquier país latino: Argentina, Colombia… allí se hacen unas series muy de barrio, que reflejan la vida real y me encantan, pero aún no hay nada seguro.
¿Qué consejos darías a nuestros lectores de la Vega Baja a los que les gusta la interpretación?
Que si es su pasión luchen por ella. Ahora hay muchos jóvenes de la Vega Baja estudiando interpretación y me da mucha alegría cuando me los cruzo porque los conozco de vista, me gusta encontrarme gente de la tierra. Que no se desanimen, que esto es una carrera de fondo y que hay que insistir, si no llega tu oportunidad a los 20 llegará a los 30, pero hay que luchar por lo que uno quiere.
Están llegando un montón de producciones con Netflix, Amazon prime y otras plataformas y van a surgir bastantes oportunidades. Me encantaría ver a más gente de la comarca trabajando en cine, teatro o televisión, ánimo a tod@s y que no decaigan.