Y la promesa se hizo realidad. Ángela Martínez (18-03-2014), nadadora del Elche Club Natación, ya venía despuntando con fuerza desde hace tiempo, pero su progresión no parece tener fin por lo que los técnicos de la Real Federación Española de Natación (RFEN) ya la han convocado para una prueba de máximo nivel, que se celebrará del 12 al 17 de agosto en Loulé (Portugal), donde coincidirá con algunas de las grandes estrellas de la natación hispana incluida la campeonísima Mireia Belmonte.
«Cuando me vi en la convocatoria me dio algo de respeto»
Convocatoria
Ángela, que ya había logrado éxitos de gran calado, como la medalla de plata en la Mediterranean Cup Swimming Competitión en la distancia de 400 metros libres, admite que no se esperaba la llamada de la Selección, sobre todo porque pensaba que 2020 ya era casi un año perdido por culpa de la pandemia de coronavirus.
«Intentaré aprender, disfrutar y hacerlo genial»
“Creía que no habrían más competiciones este año. Cuando me vi en la convocatoria, con todas las nadadoras que van a ir, me dio algo de respeto”, confiesa la ilicitana, quien tiene claro que aprovechará la experiencia para “aprender, disfrutar e intentar hacerlo genial”. Pese a su juventud, Ángela ya tiene una notable experiencia acumulada a nivel internacional tras haber competido en varios países de Europa.
La ilicitana ya ha logrado campeonatos de España y autonómicos
Objetivos a corto plazo
Sin embargo, y aunque aún formará parte del equipo junior, confiesa que entrenar con la flor y nada de la Selección Española es algo que la emociona “porque hasta ahora solo los he podido ver de lejos”. A pesar del enorme golpe de autoestima que ha supuesto esta convocatoria, Ángela mantiene los pies en tierra firme y asegura que sus objetivos a corto plazo no han cambiado.
“Mi mente sigue puesta en participar con la Selección Española en el Europeo Junior y en el Mundial de la misma categoría en aguas abiertas”, explica. Y es que la ilicitana se ha especializado en grandes distancias –fue campeona de España infantil de 1.500 y alevín en 400- a pesar de que también brilló en distancias más cortas. De hecho, desde sus inicios el pódium ha sido algo habitual durante su etapa de formación.
Etapa de formación
Ángela Martínez se inició en la natación con solo dos años. Reconoce que desde el primer momento le gustó la sensación de volar sobre el agua. Con tres años más pasó a formar parte del Elche Club Natación, vital en su formación y crecimiento como competidora. Asegura que nunca se planteó la natación con el objetivo de ganar medallas o títulos, aunque admite que comenzó a tomar conciencia de que era algo que se la daba bien hace tres años.
“Fue tras una llamada de la Selección Española para una concentración. Ahí empezó todo”, explica la ilicitana, quien se encuentra en un momento crítico de su formación académica y deportiva. Señala que no es fácil conciliar la vida deportiva con los estudios, aunque precisa que es cuestión de “organizarse bien”. “Al final hay tiempo para todo”, añade Ángela, cuyas calificaciones académicas confirman que puede con todo.
También agradece la ayuda por parte de sus profesores, quienes son conscientes de la singularidad de la situación de Ángela. “Se portan bien. Están pendientes de mis competiciones y me dan muchas facilidades para los trabajos o exámenes. Tienen en cuenta que en ocasiones no puedo ir por estar en las concentraciones de la Selección”, apunta.
Entrenamientos
Como todos los deportistas de nivel, Ángela lo pasó mal durante el confinamiento. Tuvo que entrenar en casa, alejada del agua, su elemento natural, al estar las piscinas clausuradas por culpa de la pandemia. Realizó entrenamientos a través de video llamadas con la Selección y su club, y mucho trabajo de “cardio y flexibilidad en dos sesiones al día”, aunque asegura que “no es lo mismo” que las sensaciones que se tienen en una piscina.
Por fin llegó el momento, tras mucho papeleo, de poder entrenar en el mar en la primera de las fases de la desescalada. “Creía que iba a estar peor. Me encontré bien. Tuve buenas sensaciones. Tocaba casi volver a empezar, pero me lo tomé con bastante paciencia”, recuerda sobre su experiencia.
Una vez instaurada la famosa ‘nueva normalidad’, Ángela volverá a concentrarse con la Selección Española. La joven asegura que se lo pasa “bien” en los entrenamientos grupales, aunque reconoce que son “muy exigentes”. “No soy de las que echa mucho de menos su casa o su entorno, suelo disfrutar de este tipo de experiencias”, añade.
Sin prisas
Ángela Martínez demuestra una enorme madurez a pesar de su edad. No idolatra especialmente a ninguna nadadora del mundo ni tampoco desea parecerse a nadie. Quiere tener su propio estilo y definir una personalidad singular. Tampoco sueña despierta con mundiales o juegos olímpicos, aunque admite que, evidentemente, es algo a lo que aspira cualquier deportista.
“De momento me fijo en seguir aprendiendo y cumpliendo objetivos y etapas poco a poco, sin prisas”, señala la joven campeona ilicitana, quien afirma que además de competir lo que más le gusta de la natación es que la está permitiendo “viajar y conocer gente y muchos sitios diferentes”.