Entrevista > Vicent Devesa / Coordinador Grupo Scouts La Nucía
La Asociación de Scouts-Exploradores de España (ASDE) ha decidido premiar a La Nucía con el Premio Scouts de 2020 en reconocimiento al gran apoyo del consistorio nuciero a nivel local, provincial y autonómico al escultismo, un galardón que será entregado a final de año en la Asamblea General de ASDE.
La fundamentación de este premio, tal y como lo recoge el fallo del jurado, es el “gran apoyo continuado por parte del Ayuntamiento hacia el crecimiento del escultismo, superando la barrera del término municipal y con acciones desinteresadas”.
Es algo que el municipio nuciero ha conseguido después de haber sido sede en el pasado del Sant Jordi a nivel autonómico y de haber acogido cursos de formación de Scouts Valencians en sus instalaciones municipales, así como acampadas en su Centro Educativo Medioambiental del Captivador (CEM Captivador) y estancias en su albergue municipal de grupos scouts de toda la Comunitat Valenciana.
Como buena muestra de la importancia del valor de este Premio Scout Nacional, basta señalar que anteriormente lo han recibido instituciones como Cruz Roja Española o la Federación Española de Montaña, por lo que tiene un gran prestigio y son un reconocimiento a nivel nacional de la labor de apoyo al escultismo y a los grups scouts.
27 años de historia
Pero, para conseguirlo, ha sido fundamental la labor del Grup Scout La Nucía, que en este 2020 celebra su 27º aniversario. Vicent Devesa es su coordinador y uno de los artífices de la consecución de este logro por parte del municipio. Con lista de espera para poder entrar a formar parte del grupo, la asociación nuciera vive un momento especialmente dulce.
Durante los 27 años de vida del Grupo Scout La Nucía el Ayuntamiento de la localidad ha facilitado un local para ubicar su sede, y ha apoyado y colaborado en todas sus iniciativas juveniles y medioambientales, algo que su coordinador no olvida y agradece de forma especial.
«El escultismo se trata de la educación a través de la acción»
No cabe duda de que los Scouts es una de las organizaciones más conocidas a nivel internacional. Para aquellos que no sepan muy bien de qué estamos hablando, ¿en qué consiste exactamente este movimiento?
Tenemos ya muchos años de historia. Arrancó en Inglaterra en el año 1907 de la mano de Robert Stephenson Smyth Baden-Powell. Era un general del ejército británico en la época de los Boers que empezó a contar unos cuentos y unas experiencias en distintas publicaciones; los colegios ingleses comenzaron a coger sus aventuras como material en actividades extraescolares, convirtiéndose en el germen del escultismo.
Se trataba de entretener a los chavales al mismo tiempo que se les enseñaba algo. En otras palabras, se trata de la educación a través de la acción. Eso ha permitido que el escultismo se encuentre dentro de la educación no formal.
«El fin de un scout es ser un buen ciudadano»
Es un movimiento que está muy dirigido a que las actividades que plantean a los niños tengan siempre un componente de beneficio a la comunidad.
Así es. El fin de un scout es ser un buen ciudadano. ¿Qué significa esto? Que tenga una educación, que sea solidario, que ceda el paso a los mayores, ayudar al prójimo en todas las circunstancias, hacer nuevas amistades…
«Enseñamos a los chavales, paso a paso, a no ser individuales, sino autónomos»
Nuestro método de enseñanza es al aire libre, en contacto directo con la naturaleza, que es donde ellos más aprenden. Es un método que les enseña, paso a paso, a no ser individuales, sino autónomos.
¿Se refiere a que fomenta la reflexión y la toma de decisiones?
Te pongo un ejemplo. Digamos que nos vamos de marcha y cada uno de ellos lleva en la mochila cinco o seis kilos, pero añade una Coca Cola, un Aquarius, un litro de agua… nos vamos a los seis o siete kilos. ¿Para qué te llevas tantas cosas? Pon un litro de agua que será suficiente.
Es un aprendizaje de ciudadanía, de comportamiento social… siempre dirigido por adultos.
¿Adultos que previamente han sido scouts?
Efectivamente, es un movimiento que se va nutriendo de los chavales que van creciendo y aprenden a lo largo de toda su vida este sistema de valores. Hacen que se vaya transmitiendo. ¿A qué chaval no le gusta salir a una acampada al aire libre viendo las estrellas? Además, en La Nucía estamos en una zona privilegiada en la que tenemos mar y montaña, con lugares maravillosos a cinco minutos.
«Nadie se queja de que les falte una televisión o una PlayStation. Están tan entretenidos que no les hace falta»
Esa forma de aprender a la vez que juegan, ¿hace a los niños menos dependientes de las cosas materiales?
Mira, te cuento una anécdota de una niña que tuvimos hace años. Después del campamento, en la evaluación, nos puso que había aprendido a jugar sin juguetes. Es algo que te toca el corazón porque te das cuenta de que se lo ha pasado fenomenal.
Es bonito ver que se pueden quejar porque allá donde vamos el agua del río está fría, pero nadie se queja de que les falte una televisión o una PlayStation. Eso no lo dicen. Están tan entretenidos que no les hace falta.
Ustedes tienen la fortuna de contar en La Nucía con instalaciones de todo tipo para hacer su labor, algo que ahora se ha traducido en ese premio concedido por ASDE.
Así es. Tenemos, por ejemplo, un polideportivo donde podemos hacer todas las cosas habidas y por haber. Respecto a ese premio, hemos conseguido, a base de informes y de constancia por parte del presidente de Scouts Valencians, que se reconozca el apoyo que nos brinda el Ayuntamiento.
¿Por qué se ha concedido ese galardón?
Porque nos ayudan en todo lo que pueden. Apoya cualquier tipo de actividad o programación que proponemos. El comportamiento con Scouts Valencians es ejemplar. Cada vez que viene un grupo y pide instalaciones, no se les cobra absolutamente nada y el grupo acampa uno o dos días. En todo este tiempo han pasado por el CEM del Captivador y el albergue más de 2.000 chavales de nuestra federación. Están abiertos a cualquier sugerencia que hagamos en terrenos como Juventud o Educación.
Además, La Nucía es un Centro de Formación Scout. Aquí hemos formado a los formadores que enseñan a los futuros monitores tanto a nivel local, comunitario y nacional. La Nucía se ha convertido en un referente del escultismo.
¿Cuántos scouts conforman ahora el Grupo de La Nucía?
Actualmente, contando con los monitores, que se llaman ‘scouters’, somos 88.
Y ahora mismo tienen incluso lista de espera para poder entrar.
Sí. El motivo es que el título de monitor de tiempo libre nos lo da la Comunitat Valenciana y cada vez los requisitos son más estrictos. Ahora mismo, cada monitor puede llevar, como máximo, a diez chavales, pero a ese monitor le tiene que acompañar, además, un director. Nosotros, además, intentamos ser siempre tres para que si hay algún percance nadie se tenga que quedar solo mientras otros piden ayuda.
Tenemos doce monitores, pero son gente que trabaja o estudia y eso hace que hayamos tenido que poner un límite al número de chavales para garantizar que podemos hacer todas las actividades de forma segura.
¿Corren el riesgo de morir de éxito?
(Ríe) ¡No! De éxito no se muere nadie. De lo que sí se puede morir es de ser imprudente. Este año, por ejemplo, hemos optado por no hacer campamento para evitar el riesgo del covid. No hace ninguna falta poner en riesgo a los chavales.
¿Cómo han manejado la situación con los scouts durante el periodo de confinamiento?
De forma semanal cada sección ha planteado, por medio de videoconferencias, actividades de todo tipo, desde disfraces a nudos, canciones… En ellas ha participado un alto porcentaje de los chavales. No todos, porque no todos han podido tener acceso a las herramientas telemáticas a través de las que hemos mantenido la actividad.
Además, han ido muy cargados de tareas por parte de los centros educativos. Creíamos que no tendrían tanto trabajo, pero ha sido al contrario.
Una iniciativa que también les ha reportado un premio a nivel de la Comunitat Valenciana, ¿no es así?
Sí. La Nucía ha sido ganadora de un programa enfocado a fomentar la creatividad. Hemos conseguido el primer premio en participación de toda la Comunitat Valenciana. Además, y hemos conseguido primeros premios en cada sección.
«Nos gustaría retomar la actividad en las primeras semanas de septiembre. Intentaremos hacer alguna reunión en el CEM»
¿Cuándo tienen previsto volver a la actividad presencial?
Nos gustaría que, si todo va bien, sea en las primeras semanas de septiembre. Intentaremos hacer alguna reunión en el CEM. Tenemos muchas cosas pendientes porque tenemos promesas que realizar, insignias por entregar… Son actividades que no queremos perderlas para poder empezar entre septiembre y octubre con una ronda normal. Dependerá de las autoridades sanitarias.
«El padre tiene que elegir si quiere que su hijo se siente en el sofá o que venga a los scouts»
¿Cómo animaría a los padres que tengan dudas de que el escultismo es una actividad beneficiosa para sus hijos?
Es una manera de formar y educar a los niños en su tiempo libre. El padre tiene que elegir si quiere que su hijo se siente en el sofá viendo dibujos animados o que venga a los scouts a hacer nuevos amigos, a conocer la naturaleza, a socializar…
Es una actividad multideporte en la que hacemos de todo. Menos tirarnos en paracaídas, porque no tenemos avión, hacemos de todo (ríe).
Ya hemos dicho que existe lista de espera, pero ¿qué tienen que hacer todos aquellos que estén interesados en apuntarse o inscribir a sus hijos en el Grupo Scout La Nucía?
Para que podamos añadir al niño a esa lista necesitamos que nos manden por correo electrónico los datos del niño y los datos de contacto (teléfono, email, dirección postal…). Nosotros nos pondremos en contacto con ellos para informarles de la situación en cada momento.
Grupo Scout La Nucía
Fundado el 30 de enero de 1993, el Grupo Scout La Nucía cuenta en estos momentos con 88 integrantes, lo que significa el ‘lleno absoluto’.
Web: www.scoutlanucia.es
Facebook: GSLaNucia
Email: gruposcoutlanucia@gmail.com