Entrevista > Álvaro Martínez / Diseñador de moda (Orihuela, 6-octubre-1998)
Con apenas veintiún años, el oriolano Álvaro Martínez se ha convertido en uno de los jóvenes diseñadores más prometedores logrando formar parte de eventos internacionales de la talla de la Mercedes-Benz Fashion Week de Rusia.
Actualmente está terminando su nueva colección Grand Slam que presentará en la London Fashion Week el próximo mes de febrero. También va a vestir a la cantante Nathy Peluso para su próxima gira.
¿Qué va a ser de las pasarelas en la era del coronavirus?
Pese a que me considero un gran amante de la cultura que hay detrás de los desfiles de moda, creo que se están creando alternativas muy creativas que acabarán con el desfile o se hará un híbrido, pero los desfiles tal y como los conocemos no volverán a ser iguales.
«Desde que tengo memoria quería ser diseñador»
¿Cuándo surge tu interés por el mundo de la moda?
Desde que tengo memoria quería ser diseñador. Con apenas cuatro años llegaba a mi casa del colegio y ya me ponía a dibujar una mujer amarilla a la que le iba cambiando la ropa. Un día mi madre me preguntó si me quería dedicar al diseño de moda y yo no podía imaginarme poder dedicarme profesionalmente a lo que me apasionaba.
He nacido en el contexto familiar de tener una madre economista y un padre ingeniero, por lo que nunca he tenido lo que es un enlace directo con el mundo artístico, quizá lo más artístico que he tenido ha sido mi abuela materna. Ella guardaba revistas de moda de los años setenta y yo me pasaba el día mirándolas.
Hasta que tu interés por el sector de la moda te lleva a desplazarte a Barcelona…
Hace cuatro años inicié mis estudios en el BA Hons Fashion Design de la University of Westminster impartido desde el IED Barcelona. Llegué muy verde porque en Orihuela yo no conocía a nadie que quisiera ser diseñador de moda y allí veía a muchos jóvenes con contextos familiares vinculados al mundo del arte.
Por aquel momento no tenía mi estilo muy claro, porque siempre he sido un apasionado del cine en blanco y negro teniendo a Audrey Hepburn como reflejo de elegancia y belleza. Sin embargo, a medida que fueron pasando los años me di cuenta que la belleza no está sólo en eso, sino que la belleza es ambigua.
«Me agobiaba la incertidumbre de entrar en el mundo profesional»
Recientemente se te presenta la oportunidad de desfilar en la Mercedes-Benz Fashion Week de Rusia, ¿cómo te cambió la vida este proyecto?
Tras finalizar la tesis el año pasado, en la que presenté la colección capsula, un proyecto de seis looks, me cogieron en un showroom de Barcelona a raíz del cual me salieron más oportunidades y proyectos. Recibía bastantes correos electrónicos pero me agobiaba la incertidumbre de entrar en el mundo profesional. Un profesor y una amiga me enviaron la información del concurso internacional Global Talents. Al principio no sabía si presentarme, porque en mi mente tenía la idea de irme a Nueva York a hacer prácticas con el diseñador Thom Browne.
Presenté el proyecto en el Global Talents y mientras que iba pasando de fases viajé a Nueva York. Cuando regresé me comunicaron que era uno de los diez seleccionados entre los miles de candidatos. Tuve tan sólo un mes para presentar la colección Teatro Paradiso al completo en Rusia. Presenté la colección en el desfile frente a la Plaza Roja y lo recuerdo como uno de los mejores momentos de mi vida. El correo se empezó a llenar de gente que quería trabajar y colaborar con nosotros, hasta que llegó a mis manos el Clec Fashion Festival de Valencia.
Va a presentar Grand Slam en la London Fashion Week
¿Y qué proyectos tienes en el horizonte?
Entre los desfiles de Rusia y Valencia me ofrecieron la posibilidad de desfilar en Londres. Me vine a Orihuela a montar el estudio porque en aquel momento, aunque no estábamos confinados, empezaba a aumentar el número de casos de coronavirus.
Iba a desfilar el próximo mes de septiembre la nueva colección Grand Slam, de hecho tuve la oportunidad de realizar el desfile de manera digital, pero lo rechacé. En septiembre realizaremos un sneak peak de lo que es la colección y la presentaremos en febrero en la London Fashion Week. Es una colección que está a otro nivel de lo que he presentado anteriormente.
¿Por qué Mars?
Detrás de Álvaro Mars se encuentra Álvaro Martínez. Durante su etapa formativa empieza a firmar como Álvaro Mars porque, además de sonar más internacional tal y como relata el diseñador, Mars significa Marte en castellano, que a su vez es planeta rojo, y es este el color que más representa al joven por ser un color muy dinámico y potente.