Entrevista > Roberto Pizana Egea / Copiloto de rally (Torrevieja, 22-febrero-1988)
Roberto Pizana Egea, actualmente integrante del equipo de rally Ariteam, realizará en los próximos meses dos pruebas de carácter internacional: la Baja Internacional Trans Andalusía 2020 en septiembre y el Raid África Trophy de Marruecos en octubre. El torrevejense, junto al piloto Moisés Hernández García, espera poder finalizar entre los diez primeros puestos en ambas competiciones.
Lleva formándose como copiloto desde hace tres años
¿Por qué este giro hacia el mundo del rally?
Desde los doce años he sido muy aficionado al Rally Dakar, anteriormente denominado Rally París-Dakar. Soñaba con poder recorrer el desierto junto a los grandes pilotos y sus vehículos. Tiempo después, uno de mis hermanos se hizo con el primer todoterreno de la familia y ahí fue cuando se despertó dentro de mí la pasión por el off road y los rally raids.
Hace tres años aproximadamente decidí iniciarme en el mundo del copilotaje con varios eventos y cursos para perfeccionar y entender mejor las funciones del copiloto, que van más allá de sólo guiar al piloto.
Paralelamente has dirigido el Grupo de Montaña Torrevieja durante años, ¿sigue estando vigente?
Sí. A finales del año pasado propuse realizar una pequeña salida a nuestra vecina Sierra de Crevillent, pero tuve la mala fortuna de tener un accidente de tráfico que me dejo fuera de juego casi dos meses. Ya al inicio de este año nos vimos afectados por esta terrible pandemia que nos ha dejado fuera de juego cualquier posibilidad de retomar de nuevo el grupo.
Realmente antes, cuando el grupo funcionaba y lo gestionábamos varios compañeros, podía compaginar muy bien mi afición con el mundo del rally. Tenía mis eventos, impartía pequeños cursos de orientación y navegación off road y otras actividades relacionadas, pero a día de hoy me resulta complicado compaginar ambas cosas.
¿Cómo está siendo la experiencia de introducirse desde cero en el mundo del rally?
Para mí es un sueño que se va cumpliendo poco a poco. No podría estar más entusiasmado e ilusionado. He dado con un pequeño equipo, Ariteam, quienes han puesto su confianza en mí sin apenas conocerme.
Realmente la experiencia está siendo increíble, estoy rodeado de gente que a nivel nacional e internacional son muy conocidos, siempre dispuestos a ayudarme y con los que tengo una estrecha relación que hace que para mí resulte algo mágico.
¿Has podido ya montar en tu primer coche de rally para ejercer de copiloto?
Aún no he tenido la oportunidad, siempre han sido coches preparados para afrontar pruebas de manera amateur. Coches de calle preparados o modificados. En el buggy del equipo sólo he podido subir para coger medidas y ver la disposición de los diversos equipos como son el GPS, el Stella que es un sistema que facilita a la organización el control de los participantes, facilitando adelantamientos y la localización de averías o accidentes en carrera…
Estoy impaciente porque el equipo tenga terminado el buggy y poder disfrutar de esa maravillosa máquina.
«Es el estrés lo que peor se lleva»
La compenetración entre piloto y copiloto ha de ser fundamental al trabajar a altas velocidades…
El copiloto debe adaptarse al piloto, pero este a su vez también a su compañero. Al final lo mejor que hay es la práctica sobre el terreno. Todo tienes que hablarlo con el compañero, decir las cosas cómo las quieres, que ante cualquier problema que surja en la carrera se pueda solucionar con la mayor prontitud posible y de la mejor manera.
No es que exista un conflicto entre ambos, pero todos sabemos que en cualquier deporte se sufre y en este especialmente a veces es el estrés lo que peor se lleva.
«No descarto algún día coger el volante»
¿Hacer ahora de copiloto es un peaje para ser piloto de rally en el futuro?
Es algo en lo que todavía no me he probado. Aunque a mí me gusta mucho más la navegación no descarto algún día pasarme al lado izquierdo y coger el volante. Todo se irá viendo con el tiempo.
Y de cara al año que viene, ¿cómo se te presenta la temporada?
Espero poder seguir con el equipo. Si encontráramos patrocinadores dispuestos a ayudarnos estaría en nuestro calendario hacer el Campeonato de España de Rallys Todoterreno, el Rally Todoterreno de Cuenca, el Raid África Trophy y seguramente repetir también la Baja Andalucía. Todo esto conlleva un gran presupuesto.
Piloto y copiloto
Roberto Pizana será el copiloto del piloto Moisés Hernández García, quien tiene un buen palmarés en pocos años de competición. Entre sus logros más recientes cabe destacar su sexta posición en la África Trophy del año pasado, tras liderar las cinco primeras etapas a más de dos horas del segundo. En la sexta etapa el coche se averió, motivo por el cual bajó hasta cinco posiciones en carrera.