Entrevista > Chema García / Director de cine (Elche, 3-octubre-1980)
El cineasta ilicitano Chema García está a punto de cumplir su sueño… hacer su primer largometraje.
En 2008 realizó su primer cortometraje ‘El ataque de los robots de nebulosa 5’ y para su sorpresa tuvo una gran aceptación, participando en la quincena de realizadores del festival de Cannes de ese año.
A partir de ahí aparcó su trabajo como diseñador gráfico para centrarse de lleno en el cine. Desde entonces ya ha realizado seis cortos que le han valido para seguir recogiendo premios y reconocimientos, y para lanzarse ahora con su primer largometraje, que antes de rodarse ya ha sido comprado y financiado por TVE.
Premios y menciones de honor
Ha recibido dos menciones de honor en el ‘Sun Dance’, que es uno de los festivales de cine más importantes de Estados Unidos; una mención en el festival de cine de San Sebastián; el premio de la Academia del Cine Europeo, y muchos otros que ha ido recopilando en estos últimos diez años y que le han valido sobre todo para estar en el circuito de nuestro continente.
A finales de septiembre comienza el rodaje de ‘Espíritu sagrado’, y el casting ha sido realizado en la provincia con actores que hasta ese momento no lo eran, pues dice que prefiere personas que no pertenezcan a ningún estereotipo y que se comporten de manera más natural.
«La presencia en festivales me ha facilitado mucho las cosas para lograr emprender el camino»
¿Has podido vivir del cine en estos años desde que aparcaste tu profesión de diseñador gráfico para dedicarte al séptimo arte?
Sin grandes estridencias, pero sí. Además, doy clases en la ECAM, la escuela de cine ubicada en Madrid. Soy profesor en la diplomatura de Documental.
El resto del tiempo lo dedico a hacer cine y a estar presente en los circuitos de festivales no solo de España, sino también en otros como el festival de Berlín o en el Sun Dance que es el festival de cine más importante de Estados Unidos. En España, en el festival de San Sebastián he estado dos veces y también en otros menos conocidos popularmente.
La presencia en estos festivales me ha facilitado mucho el camino para lograr emprender el camino hacia mi primera película.
«En el panorama actual de actores y actrices hay demasiados estereotipos establecidos»
¿Es más difícil un casting con personas no relacionadas con el cine?
Para mí no. Prefiero trabajar con gente que no pertenece al mundo del cine porque se comporta de una manera más natural. No quiero solo que actúen, quiero que sean ellos mismos. En el panorama actual de actores y actrices hay demasiados estereotipos establecidos, y parece que en el mundo solo hay guapos y delgados cuando la vida real es otra cosa. Yo prefiero reflejar la vida real.
Lo más difícil es asumir los gastos, pero en tu caso está solucionado gracias a la financiación de Televisión Española (TVE). ¿Cómo lo has lograrlo?
Televisión Española compra derechos de emisión de proyectos de largometraje españoles. Cada cierto tiempo publica unas bases en las que pide el guion y un dossier de producción, y un comité valora esa documentación y decide las compras de los derechos de emisión, es decir, que compra para su emisión en televisión esas películas antes de que estén rodadas. Por lo que me cuentan mis productores, no es demasiado habitual que compren películas de nuevos directores, por lo que es un honor para mí.
Para hacer una película hace falta mucho dinero, y durante las semanas de rodaje se multiplican los gastos y hay que pagar y dar de alta a mucha gente. Esto hubiera sido muy difícil de no haber conseguido la financiación de la cadena.
«Mi plan es llevar a cabo en Elche la mayor parte del rodaje»
¿Cómo va a transcurrir el rodaje?
Mi plan es llevar a cabo en Elche la mayor parte del rodaje. ‘Espíritu Sagrado’ está ambientada en el barrio de Carrús, y será en este barrio donde se concentren las escenas. Refleja un ambiente de trabajadores, especialmente del sector calzado.
Es un barrio que yo además conozco muy bien porque he vivido allí durante muchos años, y está ambientada en la época actual antes del covid.
¿Hasta dónde puedes contarnos sobre el argumento?
La película cuenta la historia de un grupo de personas aficionadas a la ufología. Se reúnen cada cierto tiempo e intentan avistar ovnis. El grupo tiene un líder, una persona de edad avanzada que muere y que les deja algo desamparados. A partir de ahí intentan buscar sin él su camino y se desarrollan multitud de acontecimientos.
A mí a este género me gusta llamarlo ciencia ficción doméstica, que a veces mezcla el género del cine con el documental, dadas las características del rodaje.
¿Qué piensas del cine actual que se hace en España?
Bueno… la respuesta es complicada. El cine español es muy amplio y tiene muchas caras. Si hablamos de preferencias a mí me gusta el cine que es menos conocido y por lo tanto menos comercial, e incluso rozando lo marginal.
Lo que si es cierto es que hay gente muy buena haciendo cine y que no se les conoce fuera del circuito, pero que llevan a cabo cosas muy interesantes y no hay que ir muy lejos para localizarles. Cineastas como Luis López carrasco de Murcia, o Elena López de Orihuela, que está precisamente ahora rodando una película.
¿Cuál es la última película que te ha dejado huella?
Pues mira, una película de Santiago Lorenzo que se llama ‘Mamá es boba’. Me llamó mucho la atención.