A lo largo de la historia de Orihuela, la presencia de las fallas dentro de los actos festivos ha tenido momentos como el Guadiana que surgían y desaparecían, tras una vida efímera.
A lo largo de la historia de Orihuela la presencia de las fallas ha tenido momentos en los que surgían y desaparecían
Festividad de San José
A veces, se celebraban en un solo año con motivo de la festividad de San José como en 1906 con la Sociedad ‘La Falla’, en 1923, a cargo de la Casa de la Democracia; en 1947 gracias a los ‘Amigos del Arte’ y en 1948 organizada por los vecinos del Arrabal Roig. También en 2010, con ocasión del primer centenario del nacimiento del universal poeta Miguel Hernández, la Asociación Cultural 2M10 plantó una falla experimental.
Otras veces, y también en el día del Santo carpintero, la temporalidad era mayor y se hacían eco de ello el Colegio Oratorio Festivo, los vecinos del Rabaloche en los últimos años de los ochenta y primeros de los noventa del pasado siglo, y el Colegio ‘Manuel Riquelme’ de Hurchillo que, desde 2009, plantan su falla en vísperas de ese día.
Fiesta de la Reconquista
Sin embargo, que sepamos, las fallas han sido acogidas con motivo de la Fiesta de la Reconquista en dos ocasiones. Las últimas plantadas por la Comparsa de Moros Al-Mohábenos, desde 1978 hasta los años noventa, y las primeras durante la Segunda República, siendo éstas las más significativas, ya no sólo por su estructurada organización y la envergadura y calidad de los monumentos falleros sino también por el número de ellos plantados. Así como por los festejos organizados, la activa intervención de los vecinos de todos los barrios, la participación de la Colonia Oriolana en Alicante, y la cooperación del Ayuntamiento de Orihuela.
Estas fiestas falleras se estuvieron organizando desde 1932 hasta 1936, teniendo su cenit en 1935.
Documentación renovada
Hace 38 años, cómo corre el tiempo, publiqué mi primer libro titulado ‘Historia de las Fallas en Orihuela’. Entonces me basé en la documentación localizada sobre las mismas en la prensa de Alicante, concretamente en ‘El Día’ que dirigía el oriolano Juan Sansano Benisa que, desde la capital, alentaba a la participación de los paisanos para que se acercasen en esos días desde su diáspora alicantina a la tierra natal.
En aquella ocasión me quedaron algunas dudas, sobre todo en las fiestas celebradas los días 17, 18 y 19 de julio de 1936, debido a la proximidad de la Guerra Civil. Ahora, tras casi cuatro décadas, gracias a ‘El Liberal’ y ‘La Verdad’ de Murcia, podemos acercarnos más a esos momentos.
1936
El día 16 de julio de dicho año, José María Sarabia publicaba un artículo titulado ‘Rito mágico de luz y poesía’ en el que daba su visión de las fallas: “¡Noches de hogueras breves e inolvidables como la ilusión imperecedera de un instante de felicidad!”.
En este mismo ejemplar se daba noticia de que en Madrid, el lunes día 13, el poeta Miguel Hernández había recitado algunos poemas suyos por la radio, siendo presentado por el crítico literario del ‘Heraldo de Madrid’, Miguel Pérez Ferrero. El citado día de la Virgen del Carmen se había comenzado a engalanar las calles y se destacaba la instalación de un alumbrado eléctrico “que nos va a parecer que somos vecinos de la Luna”.
En la noche de ese mismo día se plantaron las fallas y como es tradicional se encendieron las luces en el castillo en conmemoración de la Reconquista, por lo que se abonó a Luis Zambrana la cantidad de 40 pesetas.
Inicios
El periódico del 17 de julio destacaba la animación que existía entre los aficionados taurinos murcianos para asistir a la novillada que se iba a celebrar dos días después, que presentaba “un cartel algo tan estupendo como diría una niña cañón”, que estaba compuesto por los siguientes diestros: el zaragozano Florentino Ballesteros, el murciano José Vera ‘Niño del Barrio’ y Cayetano de la Torre ‘Morateño’, natural de Morata de Tajuña, que se las tenían que ver con seis novillos toros de Samuel Hermanos de Peñascosa (Albacete).
En ‘El Liberal’ del citado día 17 de julio se publicaron los retratos de Gloria Simón Almodóvar ‘Miss Fuego 1936’, Carmencita Ballesta Rodríguez ‘Miss Falla de los Hostales’, Gloria Cebrián Juan ‘Miss Falla Ramón y Cajal’ y una de sus damas de Honor, Dolores Vilar Sánchez.
En este ejemplar se aclaraban algunas dudas sobre el origen de estas fallas que fueron iniciadas oficialmente en 1932. Sin embargo, la intención de organizarlas fue un año antes, concretamente el 24 de junio de 1931 entre los componentes de la Peña de la calle Mayor, ante la imposibilidad de acudir a Alicante a las Hogueras de San Juan. Y, gracias a ellos, se materializó la idea con la primera plantada en la calle Mayor en el año siguiente.
Versos a los monumentos falleros
El espíritu de los monumentos falleros era versificado por el ya citado José María Sarabia así: “Prodigio de belleza y humorismo / que surge sorprendente a cada paso, / uniendo en el bouquet de un lindo abrazo / la crítica, lo cómico y lo lírico”.
El 18 de julio aparecía en ‘El Liberal’ las fotos de Bienvenida Combas Murcia ‘Miss República 1936’ y Joaquina Díez Oltra ‘Miss Plaza de la República’, y en su noche se disfrutó de la Cabalgata del Fuego, en la que intervinieron siete carrozas que presidían las bellezas de todos los barrios, acompañadas por sus correspondientes bandas de música.
Orden y animación
Volvemos a tener noticia de las Fallas, tres días después, cuando ‘El Liberal’ encabezaba la página con el siguiente titular: “Última hora. La situación en Sevilla, Zaragoza y Valladolid es por momentos favorable a la República”, mientras que sobre Orihuela se decía que las Fiestas Falleras se celebraron “dentro del mayor orden y animación”, destacando los monumentos de la Plaza de Monserrate, de la calle Fermín Galán (Hostales y actual Alfonso XIII) y la Barrera.
Así mismo, en la manifestación cívica del 17 de julio intervinieron siete bandas de música, entre ellas la de Pinoso y Cocentaina, cuyos números vestían el traje típico regional de Valencia. También se hacía eco de la conferencia dictada ese día por Justo García Soriano.
Últimas noticias de las fallas
Sólo hubo que lamentar en esos días un hecho luctuoso, que fue protagonizado por un músico de la Banda de Pinoso, el cual se ahogó el domingo día 19 en el río Segura. El entierro se efectuó con una gran asistencia, y se disolvió en las puertas de Alicante, donde se hicieron cargo del cadáver las autoridades de dicha villa. Por otro lado, Seguimos teniendo duda si el tren que debía conducir el domingo 19 a la Colonia Oriolana en Alicante, arribaría a Orihuela.
La última noticia sobre las Fallas de 1936 aparece en ‘La Verdad’ del día 21 de julio, haciendo reseña de la novillada, presidida por las bellezas y el concejal Francisco Vidal Mira, asesorado por ‘Juanito’ (Santero) de Alicante, y en la que, con buena entrada y con un ganado regular, triunfó el ‘Niño del Barrio’.
A partir de entonces, como escribía hace 38 años: “la guerra civil y fratricida había comenzado”.