El ayuntamiento de Petrer ha redactado un plan de respuesta temprana y control frente a una nueva hipotética ola de la epidemia del coronavirus en la localidad. El texto pretende dar una respuesta rápida frente a posibles riesgos derivados de una segunda oleada o repunte puntual de la covid-19, con el objetivo de anticiparse en la medida de lo posible a otro escenario de contagios, tal y como se está produciendo en diferentes localidades de nuestro país.
Este plan de contingencia ha sido calificado desde el consistorio petrerí como un plan “preventivo, predictivo y de reacción”, en el que van a estar involucrados todos los departamentos municipales, para dar una respuesta efectiva frente a una posible nueva emergencia sanitaria.
El plan se beneficia de la experiencia acumulada del anterior estado de alarma
Analizar errores y aciertos pasados
La concejala de Servicios Sociales, Ana Tortosa, ha destacado que una de las principales características que posee el texto, para hacerlo más eficaz, es que se beneficiará de toda la experiencia acumulada en estos últimos meses desde la declaración y finalización del estado de alarma.
En este Plan se profundiza en aquellos aspectos que se puedan mejorar en base a las incidencias registradas, y se incorporan nuevos protocolos de actuación “que consideramos son necesarios en un documento que trata de ser la guía frente a una nueva intervención que esperemos que nunca la tengamos que poner en práctica”.
«Ojalá no haya que utilizar este plan, pero tenemos que estar preparados» A. Tortosa (concejala de Servicios Sociales)
Documento de acción inmediata
El Plan, según nos ha explicado la edil, es un texto a nivel interno que recopila las actuaciones que el gobierno local considera necesarias para adelantarse a una nueva sacudida de la covid-19 y atajarla a tiempo, “identificando las medidas y acciones concretas que se deben tomar, para afrontar de manera adecuada y efectiva los posibles incidentes o estados de emergencia que pudieran ocurrir tanto dentro de las instituciones como fuera de ellas”.
Incide en la necesidad de que el personal municipal cuente con criterios claros y concretos de actuación para garantizar su protección personal y de esta manera prevenir posibles contagios, creando para ello dos grupos burbuja en el Ayuntamiento que “evitaría al personal entrar en contacto directo entre ellos”, compaginando el teletrabajo con el trabajo presencial.
A ello se suma la elaboración de una lista de personas mayores de 75 años para, en caso de rebrote puntual, tener un control más exhaustivo sobre este grupo vulnerable de la población, haciéndoles un seguimiento lo más organizado posible. Además, está prevista la puesta en marcha de dos teléfonos disponibles para llamar y realizar las demandas, con una respuesta rápida en menos de 48 horas.
Temor por los rebrotes
La concejala considera prioritario trabajar en la prevención para frenar los contagios en la ciudad y reconoce que existe “preocupación” por que se produzcan posibles rebrotes, después de las más de 70-80 llamadas diarias a Servicios Sociales solicitando ayuda sobre todo de gente mayor que “se vieron abocados a un encierro repentino sin poder apenas salir a la calle”.
Otro de los sectores que más preocupan en estos momentos al equipo de gobierno son aquellas familias que se han quedado sin trabajo, y que han necesitado ayuda a través de Cruz Roja y Protección Civil. Para ellos se estudia volver a activar las ayudas que el Ayuntamiento puso en marcha durante los meses de estado de alarma, como fueron los vales de comida para gastar en supermercados locales, o las ayudas de emergencia.
También el sector de la infancia es otro de los grupos más vulnerables al que se presta especial atención, para que “tengan todas las necesidades cubiertas”.
El texto pretende adelantarse a escenarios futuros de contagios para actuar de la manera más eficiente posible
Un plan común
Como resalta la edil socialista, se trata de actuar “de manera efectiva, anticipándose en la medida de lo posible a un escenario futuro, adaptando y priorizando determinadas líneas de trabajo y reforzando algunos aspectos que a lo mejor no han sido los más adecuados”. Cada departamento, señala, está elaborando su propio reglamento, cuyos resultados se volcarán a un dossier para disponer de un protocolo inmediato de actuación.
Respecto a si el ayuntamiento de Petrer tiene capacidad para hacer frente por sí mismo a una supuesta segunda oleada del coronavirus, Ana Tortosa opina que la experiencia acumulada en el día a día ha servido para adaptarse y mejorar, y afirma sin dudar que la localidad está preparada para actuar organizadamente en caso de rebrote.