Entrevista > Izan García Riquelme / Patinador (Elda, 21-diciembre-2001)
Hace meses Izan García Riquelme, uno de los más destacados patinadores a nivel nacional, iniciaba en change.org una petición para que el Ayuntamiento de Elda construyese un skatepark en el municipio para la práctica de deportes extremos.
El pasado mes de junio pudimos ver materializada esta petición mediante la inauguración del nuevo skatepark de Elda, que tiene una superficie de 800 metros cuadrados.
El skatepark de Elda tiene una superficie de 800 metros cuadrados
Tras meses demandándolo, el municipio por fin cuenta con una pista de skate que hay quienes califican como de las mejores de la Comunidad Valenciana. ¿Cómo está funcionando esta nueva área?
Como tal está muy bien, pero el problema que estoy viendo últimamente es que se está deteriorando con mucha rapidez en diversos lugares. Además, a día de hoy se está construyendo otro skatepark en la ciudad de Alicante que tiene toda la pinta de que va a ser mejor que este.
¿Es popular el mundo del skate en Elda?
Hoy en día si vas al skatepark a las ocho de la tarde puedes encontrarte con muchísimas personas practicando deportes de riesgo. Aunque ya había mucha afición, es cierto que durante el reciente confinamiento que hemos vivido, cuando solo se podía salir a la calle a hacer deporte, muchos apostaron por iniciarse en estos deportes y siguen practicándolos a día de hoy.
Pese a tu corta edad ya eres Campeón de España en Patinaje.
Empecé primero con la tabla de skate, hasta que conocí a un chico que iba con sus patines y me dejó probarlos. Me gustó tanto la experiencia que ya, con trece años, empecé a patinar y siete meses después participé en mi primera competición. Desde entonces no he parado de entrenar hasta que en 2018 gané mi primer Campeonato de España en la categoría amateur, dando el salto a la categoría profesional un año más tarde, donde obtuve la cuarta posición.
¿Dónde sueles patinar?
Antes de tener la pista de skate salía a patinar fundamentalmente a Santa Pola, que es donde he aprendido la mayoría de las cosas que he hecho a día de hoy. Ahora, como tenemos esta infraestructura en el municipio, estoy entrenando aquí.
¿Cuánto hay que llegar a entrenar para ser realmente bueno?
Depende mucho de la persona, en mi caso ahora no patino tanto como antes porque ya tengo una base que está bastante bien, pero durante los dos primeros años llegué a patinar todos los días unas tres horas diarias.
En este tipo de deportes extremos, ¿hay límite para el riesgo?
Cada uno tiene que saber cuál es su propio límite porque a medida que vas avanzando en este deporte vas siendo mejor, y tienes que saber analizarlo. También depende de cada persona, porque hay quienes intentan hacer trucos a lo loco y sufren lesiones.
En mi caso he tenido varias de ellas; recuerdo que en mi primera competición que me hice una brecha en la espinilla y me clasifiqué. Como era un cabezón quise competir en la final aún con puntos en la espinilla y finalicé en segunda posición. También he tenido otras como una rotura de muñeca y dislocación del hombro hasta en dos ocasiones.
«Hasta hace un par de años este deporte no era oficial»
¿Es necesario pertenecer a un club?
Normalmente no tienes que estar federado en ninguno sitio para competir, lo bueno que está teniendo este deporte a día de hoy, y la razón por la que han incluido el skateboarding en los Juegos Olímpicos, es que ahora existe una federación.
Hasta hace un par de años este deporte no era oficial, ibas a los campeonatos, pero no eran oficiales. Por ese motivo, no fue hasta el año 2018, momento en el que gané el Campeonato de España, cuando pude declararme como deportista de élite.
Desea participar en el Campeonato del Mundo de 2022
¿Cuáles son tus próximas citas deportivas?
Del 9 al 12 de octubre participaré en la Copa de España de Madrid y también quiero ir, aunque lo veo más complicado, del 24 al 25 del mismo mes al Campeonato de España que se celebrará en Barcelona. A este ritmo me veo yendo al Campeonato del Mundo de Argentina que se iba a celebrar en 2021 pero se ha aplazado un año. Además, estoy pensando, de cara al año que viene, hacer mi propio club para fomentar el deporte en el municipio.
Debut olímpico
El deporte del skateboarding hará su debut Olímpico en los Juegos de Tokio. Este deporte comenzó a desarrollarse en la década de los cuarenta en la costa oeste de los Estados Unidos, cuando grupos de surfistas fijaron ruedas de metal a una tabla de madera estrecha para aquellos días sin olas.
En la década de los sesenta se comenzaron a construir tablas de skate de manera más profesional y a montar equipos. Así, en la década de los setenta, el skate ya era todo un éxito siendo parte esencial de la cultura urbana.