Entrevista > Carlos Mures Cañete / Director y productor (Torrevieja, 04-septiembre-1992)
Hace dos años produjo su primer cortometraje, ‘Un lugar donde ser feliz’, en el que contó con la participación del reconocido actor Javier Gutiérrez. Desde entonces se le han presentado numerosos proyectos y oportunidades llegando a estar nominado por el Festival Internacional de Cine de Alicante, que se celebrará del 17 al 24 de octubre, con su cortometraje ‘Despachado’. Actualmente se encuentra inmerso en su primer largometraje.
El Festival Internacional de Cine de Alicante ha nominado tu cortometraje ‘Despachado’ que tiene como protagonistas a los reconocidos actores nacionales Fernando Tejero y Malena Alterio. ¿Cómo has encajado la noticia?
Aunque ya he estado anteriormente como productor con otros cortometrajes en festivales, este es el primer cortometraje que dirijo y la verdad es que estoy muy contento. Especialmente porque, como sabréis, el propio Festival Internacional de Cine de Alicante es festival colaborador de los Premios Goya.
Escribió ‘Despachado’ cuando estaba en el instituto
¿Qué nos puedes contar de ‘Despachado’?
Esta historia la escribí hace muchos años, cuando estaba en el instituto. Se quedó guardada en un cajón hasta que fueron pasando los años y decidí recuperar este guion para darle una vuelta.
Como al actor Fernando Tejero ya le conocía del primer corto que hice, le propuse hacer este guion y aceptó encantado. Él mismo me puso en contacto con la actriz Malena Alterio y fue todo súper rápido. Tardamos aproximadamente un mes y medio en realizar toda la grabación, cuando lo habitual es hacerlo al menos en tres meses.
¿Cómo llega Carlos Mures al cine?
El cine me gusta desde que tengo uso de razón. Tuve una época en la que iba todos los fines de semana, durante cuatro años, al cine IMF. Por aquel entonces, lo que quería hacer era los tráiler de las películas. Tuve la suerte de formar un grupo de amistades que utilizábamos cámaras súper antiguas para jugar a ser reporteros.
Tiempo después me especialicé en interpretación en la Escuela de Interpretación Cristina Rota de Madrid y luego aparte empecé a estudiar psicología. Pero llegó un momento en el que no podía compatibilizar psicología con arte dramático y con los proyectos que tenía en marcha porque, aunque he tenido temporadas en las que he estado un mes o dos sin demasiado trabajo, suelo tener bastantes proyectos.
Y entras por la puerta grande con el cortometraje ‘Un lugar donde ser feliz’, protagonizado por el reconocido actor nacional Javier Gutiérrez.
Parece que se alinearon los astros porque nada más producir ese cortometraje, en el que también participó el Ayuntamiento de Torrevieja, Javier Gutiérrez ganó a los dos meses el Goya por su participación en la película ‘El autor’. Al año siguiente repitió con el Goya al Mejor Actor Protagonista con la película ‘Campeones’.
Plantarnos con un proyecto bien rodado, de mucha calidad y con un actor que de repente, tanto ese año como el siguiente, ganó en los Premios Goya hizo que se nos abriesen muchas puertas por festivales.
«Estamos trabajando en un festival de cine para Torrevieja»
¿En qué trabajas a día de hoy?
Estamos trabajando en un festival de cine para Torrevieja que se celebraría en el mes de septiembre si las circunstancias sanitarias nos lo permiten. Paralelamente estoy colaborando en otro festival. Todo ello mientras también preparo una película que trata sobre el acoso escolar de la que ya hice un cortometraje (Dalia). Estará protagonizada por el actor Nacho Guerreros y las actrices Tamara Casellas e Itziar Castro. Ya estamos cuadrando todo con una productora.
«Me gustaría poder rodar una película de fantasía»
¿Qué proyecto te gustaría llevar a cabo?
Me gustaría poder rodar una película de fantasía. Tengo alguna idea en mente y algún guion, pero para poder hacer bien un proyecto en el género de fantasía o infantil se necesita mucho presupuesto.
Desde Harry Potter me ha gustado mucho este tipo de películas, porque es un género que acerca a los niños al cine y todo lo que sea acercar a la gente más joven a la cultura me parece excelente.
¿A qué adversidades se tiene que enfrentar un cineasta en el sector?
Es más una cuestión de persistir, de saber que es una carrera de fondo, llevarlo con toda la calma y buen rollo posible, que adversidades externas. Ahora con algunas plataformas como Netflix se está apostando por las series. Veo a compañeros que están accediendo a puestos y trabajando en la industria, haciendo que parezca más abierta y no tan hermética como cuando me inicié.
Por tanto, entre una cosa y otra sí que empieza a verse cierta estabilidad, pero también es verdad que son empresas extranjeras y no hay ninguna potencia española de gran tamaño en la creación de contenidos online. Estaría bien que desde aquí surgieran propuestas.
Sinopsis de ‘Despachado’
Nacho llega a una entrevista en el despacho de Elvira. Ella no le pondrá nada fácil conseguir ese ansiado trabajo, pero… ¿Es el trabajo lo que realmente busca? ¿Qué esconden estos dos personajes?